tucunin escribió:....chile,chile lindó.....lindo como un sol!!!....
Hace 10 años que ocupo sustrato nutritivo NUNCA me ha pasado lo que cuentas...he mantenido plantados de 800 lts hasta de 8 lts...(obviamente si metes peces excavadores no funcionara como Ciclidos, loricaridos, o geophagus)
Durante más cara la marca, durante más cremillas y extraños acentos, tenga el nombre, tanto mejor!...mmmmm...no lo creo...por ahí me engrupian unos hechiceros del Acuarismo acerca de las propiedades de ciertos líquidos para madurar filtros y un montón de "milagros biológicos"...que con tiempo,paciencia y unos planorbis (que tanto odian algunos novatos) logras los mismos resultados milagrosos, ósea, no digo que no funcionen, pero descalificar la otra opción, siempre llegarás a los mismos resultados...SIEMPRE...conozco plantados maravillosos por ahí por ahí...con solo arena, o sólo graba incluso arena de playa.
Lo único que le agregaría al proceso (mi experiencia) es un mes de asentado del sustrato, y como dice calico, un sello fuerte, yo en lo personal ocupo arena de playa, y lo otro para la arcilla ocupa de "cancha de tenis"...lo mezclas todo, luego sello y finalmente el suelo decorativo...y sería!!...con el alto auspicio de SODIMAC y club de tenis "los caracoles no son plaga"
Nano de 8 lts
Nano de 18 lts (ciclando)
Plantado de 200 lts (ciclando)
Todos con sustrato casero!
Suerte!!