resulta que he leído sobre los suelos nutritivos y me decidí a comprar humus, turba, perlita, vermiculita y ladrillos para moler.... la parte inerte del sustrato quería hacerla con arena de filtro de piscina de la que venden en el sodimac pero finalmente me decidí por una gravilla de río bien bonita que pillé en acuarioschile y me salió una luca más caro que comprar todos los kilos que necesitaba de arena de filtro de piscina. El asunto es que le comenté al chico de la tienda que quería hacer este suelo con humus, etc, etc y él me dijo que no lo recomendaba en absoluto ya que tarde o temprano te queda la embarrá en el acuario porque la turba y el humus y todo comienza a salir a la superficie a "darse vuelta el suelo" y allí comienzan millones de problemas. Me dijo que él había desarmado un acuario entero por eso y que decidió no usar más esa mezcla y optó por armar los acuarios con una gravilla nutritiva que viene lista (pero que es más cara que la cresta)... y la verdad es que comprar eso (ya que necesito harto) está absolutamente fuera de mi alcance.
La verdad es que no me fui muy esperanzada de la tienda y quería preguntarles a los que saben qué tan cierto es esto que me dijeron ¿?... ya que yo iba a probar (y aún quiero hacerlo, pero necesito vuestra aprobación!!

50% gravilla de rio
25%humus, turba (70%humus, 30%turba) todo este 25% mezclado con el siguiente:
25% ladrillos martillados (80%ladrillos 20%perlita y vermiculita)
QUÉ ME DICEN?.. CÓMO ME IRÁ CON ESTA MEZCLA PARA ALGO BIEN PLANTADO?... SE ME DARÁ VUELTA EL SUSTRATO AL PASAR EL TIEMPO Y ME QUEDARÁ LA MANSACA....???

GRACIASSSS!!