Les escribo para plantear este tema. Desde mediados de este año, cuando mi población de camarones cherry es bastante numerosa, me he dado cuenta de lo siguiente: tengo la impresión de que los camarones entran en un período de actividad máxima en los días de luna llena. Observé esto por primera vez en Agosto: me llamó la atención una noche en que los camarones nadaban por todos lados, y reparé que era una fecha de luna llena. Luego, el mes pasado y antepasado me dediqué a marcar la fecha en el calendario, y sucedió lo mismo: especialmente en la noche, todos los camarones nadaban por todos lados, mucho más que cualquier otro día.
En los animales marinos, esto no es raro: muchos de ellos sincronizan sus patrones de actividad con las fases de la luna, especialmente para realizar la dispersión de huevos o de larvas, porque en días de luna llena las mareas son mucho más intensas. El caso más famoso es el que ocurre en la gran barrera de coral, donde ocurren desoves masivos de corales en la luna llena de Septiembre, cuando son las mareas más intensas de todo el año. Me llama mucho la atención si acaso los animales de agua dulce podrían sincronizar sus patrones de actividad también??? :think: ...
Dejo este post para quienes tengan camarones, mañana es el día en que la luna está llena, y ya anoche vi a mis camarones más activos de lo normal. Les propongo que pongan atención a sus acuarios, a ver si ocurre lo mismo???. Ojalá puedan dejar sus observaciones en este post.

Saludos cordiales,
LP