¿Los camarones y la Luna?

Todo sobre Camarones, Gambas, Triops, Cangrejos, Langostas, Caracoles, mejillones de agua dulce.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

LPRADO
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por LPRADO »

Estimad@s:

Les escribo para plantear este tema. Desde mediados de este año, cuando mi población de camarones cherry es bastante numerosa, me he dado cuenta de lo siguiente: tengo la impresión de que los camarones entran en un período de actividad máxima en los días de luna llena. Observé esto por primera vez en Agosto: me llamó la atención una noche en que los camarones nadaban por todos lados, y reparé que era una fecha de luna llena. Luego, el mes pasado y antepasado me dediqué a marcar la fecha en el calendario, y sucedió lo mismo: especialmente en la noche, todos los camarones nadaban por todos lados, mucho más que cualquier otro día.

En los animales marinos, esto no es raro: muchos de ellos sincronizan sus patrones de actividad con las fases de la luna, especialmente para realizar la dispersión de huevos o de larvas, porque en días de luna llena las mareas son mucho más intensas. El caso más famoso es el que ocurre en la gran barrera de coral, donde ocurren desoves masivos de corales en la luna llena de Septiembre, cuando son las mareas más intensas de todo el año. Me llama mucho la atención si acaso los animales de agua dulce podrían sincronizar sus patrones de actividad también??? :think: ...

Dejo este post para quienes tengan camarones, mañana es el día en que la luna está llena, y ya anoche vi a mis camarones más activos de lo normal. Les propongo que pongan atención a sus acuarios, a ver si ocurre lo mismo???. Ojalá puedan dejar sus observaciones en este post.

Imagen

Saludos cordiales,

LP
Juampax
Nivel 3
Nivel 3

Re: ¿Los camarones y la Luna?

Mensaje por Juampax »

Ya que lo dices, e visto a los mas adultos con mucha actividad, es raro por que son los que mas se esconden :O
Muy buen aporte, quiza tenga relacion :D
saludos
Oxus
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Oxus »

No me había percatado, prestare atención para la próxima luna llena. Saludos!
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

Vamos a observarlos...
moreno
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por moreno »

leyendo esto mis camarones especialmente los machos andavan muy inquietos y nunca se mueven asi los otros dias
Pezvetera
Nivel 5
Nivel 5
Ubicación: Valdivia, Isla Teja. 39° 48´ 38, 23" S 73° 15´ 39,96" W

Mensaje por Pezvetera »

y que pasó pues??, son más activos en luna llena??!??!?
LPRADO
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por LPRADO »

Hola a tod@s:

Gracias por los comentarios. Este mes, la luna llena ocurrió el día 11. Entre los días 7 al 11, nuevamente ví a los cherrys más activos de lo normal. Me llama la atención que en este momento están TODOS en el suelo o en las plantas: cero activos. Cómo les fue a los demás?, alguien vio algún comportamiento anormal?. Tal vez puse el post muy encima de la fecha :doh: . En todo caso, la próxima luna llena es el 10 de Noviembre, así que sugeriría observar si acaso los camarones están notablemente más activos que de costumbre entre los días 07 al 10 de Noviembre. Realmente quiero salir de dudas :think: ...

Saludos cordiales,

LP
IIANDRUII
Nuevo
Nuevo

Mensaje por IIANDRUII »

a mi me paso q la muy loca y regalona de mi Cherry entre el 11 y 12 bajo sus huevos, de tener esa manchita amarilla en el lomo los bajo a su abdomen, y eso que las compre hace menos de una semana, tengo 4 gambitas y han aparecido como 3 o 4 mudas, ahora esta un poco mas reposada ahora que sera mamá *.*
¿desde que baja sus huevos al abdomen son entre 3 o 4 semanas, cierto?
las tengo en un acuario de 58 lts, asi q estan a sus anchas :D

Saludos
LPRADO
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por LPRADO »

IIANDRUII escribió:a mi me paso q la muy loca y regalona de mi Cherry entre el 11 y 12 bajo sus huevos, de tener esa manchita amarilla en el lomo los bajo a su abdomen, y eso que las compre hace menos de una semana, tengo 4 gambitas y han aparecido como 3 o 4 mudas, ahora esta un poco mas reposada ahora que sera mamá *.*

Saludos

Desde que bajan sus huevos hasta la eclosión de las crías pasan 14 días, eso si los tienes a 25°C. Te dejo un post donde fui poniendo la bitácora de este proceso.

http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=13&t=66385&start=24

Muchos saludos,

LPRADO
kakarotchile01
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por kakarotchile01 »

Todos los camarones tienen un ciclo el cual esta influenciado por la luna sobre todo a lo que se refiere a crecimiento(mudas de su exoesqueleto) tambien a la reproduccion.

En el caso a mi camaron de rio del sur sus mudas segun la literatura y la reproduccion esta ligada a este fenomeno.

Saludos
IIANDRUII
Nuevo
Nuevo

Mensaje por IIANDRUII »

LPRADO escribió:
IIANDRUII escribió:a mi me paso q la muy loca y regalona de mi Cherry entre el 11 y 12 bajo sus huevos, de tener esa manchita amarilla en el lomo los bajo a su abdomen, y eso que las compre hace menos de una semana, tengo 4 gambitas y han aparecido como 3 o 4 mudas, ahora esta un poco mas reposada ahora que sera mamá *.*

Saludos

Desde que bajan sus huevos hasta la eclosión de las crías pasan 14 días, eso si los tienes a 25°C. Te dejo un post donde fui poniendo la bitácora de este proceso.

http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?f=13&t=66385&start=24

Muchos saludos,

LPRADO

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
Me lei todo el post, que buena tu bitacora, no la habia leido >.>
los tengo entre 24°-25°C, con razon mudaban tanto las locas, tengo a los 4 en un acuario de 50Lx30anx35alt. vivian con 20 alevines, pero los separe para que los cosos no tubieran estres, hoy me fije y los estaba revolviendo, supongo que para aerear los huevecillos, adoro mis cherrys, les doy zanahoria y morron cocidos, y sus hojuelas locas, pero con una buena filtracion y ademas saco los restos q no coman, es un semiplantado y por ahi le tengo una plantita algosa para que se deleiten a falta de musgo de java, este sabado les compro musgo y helechos de java, y otras plantas.
a veces las veo escalar las plantas o trepar el tronco, supongo que ahora que quite los alevines estaran mas activas, ademas me quedo mas tranquilo que el C02 no le haga nada, la botella la tengo en altura para que no haga reflujo o sea mas dificil :)

Saludos :dance:
edosan
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por edosan »

Hola, la luna influye en todos los seres acuaticos (mareas) e incluso en algunos no acuaticos, hombres lobo por ejemplo :D

La reproduccion al menos de los camarones de acuario esta mas influenciada por los cambios de agua, lo que hace que cambien el exoesqueleto y se inicie la reproduccion (los machos copulan a las hembras durante los primeros minutos luego de que las hembras cambian el exoesqueleto).

En la naturaleza es igual, pero los cambios de presion dan señales a los animales acuaticos de que viene agua buena y oxigenada (lluvia).
Cerrado