presentación, medición, piedras y otros.

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Sofia
Nuevo
Nuevo

presentación, medición, piedras y otros.

Mensaje por Sofia »

Hola.
A mi hijo (8 años) le regalaron un acuario hace 10 días. En esos mismo 10 días, yo he tenido que leer como mil páginas de información para poder tener el acuario funcionando.. :D estamos muy entretenidos, pero me doy cuenta de que hemos metido la pata más de una vez. Hemos corregido lo que hemos podido, y vengo por aquí a aclarar algunas dudas. Les agradezco mucho la ayuda (ya leí los post de info básica).

Datos del acuario: 120 lts.
Peces: 5 cebras, 4 guppys, 2 espadas, 2 molly, 1 beta hembra, un "basurero" (de los que andan por el fondo, no sé como se llama), y 2 blancos que tampoco sé como se llaman.
Devolvimos 2 escalares, 2 espadas y un tiburón colombiano a la tienda. (como dije, estamos aprendiendo).
Temp: 25-27

Mis dudas en este momento son:

1. Le pusimos piedras LEI el post sobre piedras, pero no sé como saber de que tipo de piedras son las que pusimos. Son de cerro, de las grises, y un cuarzo. Ahora, por lo que leo, veo que pueden no ser las adecuadas. Asumo que lo más seguro sería sacarlas, pero le acuario está bastante vacío y sin esas piedras a los peces no les quedarán lugares donde esconderse. Entonces: les puse una "casita" heca con un macetero de plástico. Les dejo las piedras o les pongo más maceteros mientras juntamos la plata para piedras decentes? los cuarzos sirven?

2. Necesitamos una tienda que quede en area de metro mirador (la florida, macul, ñuñoa) Hemos ido a Alepez y virtual fish. En ale pez nos atienden MUY bien, pero me da la impresión de que su dueño es demasiado relax (nos dijo que cambiáremos 50% del agua una vez al mes, y eso contradice lo que he leído en todos lados, o está bien?) Y en virtual fish tienen de todo, pero el señor que atiende no se lleva muy bien con los niños, y como mi hijo es el dueño, pues tenemos que buscar otro lugar.

3. Quiero poder medir las condiciones del agua (me acabo de enterar de eso) y me gustaría saber que kit se puede comprar para empezar, o si hay alguna forma casera de hacerlo. (es que esto está costando bastante dinero!) Vi en las tiendas pero hay demasiados kits!

4. Después de que les hecho la comida, hace 2 días que dos de los peces se frotan con las piedras. Leí que podía ser una serie en enfermedades, pero solo lo hacen un rato y después se quedan tranquilos. ¿Alguna idea?

5. Cuánto rato se debe tener encendido el filtro y la bomba de aire?

Era un acuario que ya estaba funcionando hace años, pero le cambié toda la gravillay y las plantas, porque las que venían tenían muchos caracoles enanos, no manzanas. Le puse dos acondicionadores de agua al agua: aquasafe (for goldfish) y startzyme (ambos recomendados por las tiendas)

Como les adjunto una foto?
UF. Sé que debemos mejorar, estamos haciéndolo lo mejor posible!
GRACIAS
Sofia
Sofia
Nuevo
Nuevo

Re: presentación, medición, piedras y otros.

Mensaje por Sofia »

Hola! nadie me puede ayudar?
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

1.- Las piedras grises casi con seguridad son seguras, el cuarzo absolutamente. Ante una descripción tan certera, no me preocuparía de hacerle un test a las grises, pero si quieres salir de duda, saca una del acuario y deja caer sobre ella algún ácido débil (jugo de limón, vinagre, etc o alguno más fuerte). Si observas burbujas, entonces descártalas.

2.- Si bien es cierto que 50% de cambio de agua al mes podría ser adecuado para un acuario de similares características al de tu hijo, cierto es también que eso depende de varios factores sobre los cuales habría que profundizar... Como ahora no lo vamos a hacer, te recomiendo hacer oídos sordos a eso y mantener una rutina semanal del 30-40%. Sin duda que como consejo general, eso será más adecuado que lo que te dijeron... Respecto a tiendas en esa zona, te envío un dato por interno y el otro sería un auspiciador del foro; Aquamania.

3.- Con buenas prácticas y un poquito de experiencia se puede prescindir del uso continuado de esos test, pero para que le vayas "tomando la mano" al tema, te recomiendo uno "todo en uno" que mida e incluya pH, gH, kH. Con eso es suficiente. Si trae más, mejor, pero no es necesario.

4.- Rascarse contra la decoración puede y a menudo es, signo se enfermedades. Sugiero tomar fotos, subirlas acá y exponer el caso. Se necesita algo más de información para poder encaminar hacia un diagnóstico certero.

5.- El filtro siempre, la bomba de aire también aunque su uso no es necesario siempre y cuando el filtro logre mantener en movimiento la superficie del agua para que se produzca el intercambio de gases (entrada de oxígeno).

Para poder subir una foto, primero debes subirla a un sitio que la acoja, Facebook, Photobucket, ImageShack, etc. Luego en las propiedades de la imagen, copias su URL y la pegas dentro del siguiente código[img] acá se pega la URL [/img], cuya tecla está en la parte superior del editor de texto.

P.S. Setea la temp. fija en 27°C, no menos.

Mami aplicada, ayuda inmediata.
Sofia
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Sofia »

Hola! Muchas gracias por los datosy darte el tiempo de responder. Mi hijo amó el test del jugo de limón, que buen tema para ciencias. Me llama la atención la cantidad de cosas que hemos aprendido a través del acuario. Como hacemos educación en casa, estoy aprovechando de sacarle el jugo. Tendré que escribir un post sobre esto.

Cambiaremos el agual como indicas y les iremos a comprar mejor comida, porque no sé de cuando es la que nos dieron con el acuario. :dance:

Gracias otra vez!!!
Gonzalo188
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Gonzalo188 »

Hola Sofía, que bueno que te preocupes del acuario de tu hijo te darás cuenta que es un hobby muy interesante y a medida que investigues te darás cuenta de muchas cosas interesantes aplicadas a la ciencia como el ciclo del nitrógeno, fotosíntesis y muchos otros que le serán de bastante ayuda a tu hijo y es una forma muy lúdica y entretenida de enseñar.

Tratando de aportar además de lo que te dijo Chalin me gustaría recomendarte que no alimentes en exceso a los peces, es un error común que causa problemas con los niveles del acuario y aumenta el número de cosas indeseadas como algas o caracoles plaga. Otra cosa elige solamente 1 acondicionador ya que con uno basta. Respecto a los test para partir te recomiendo los multi kits en tiras, son fáciles de usar y así compras uno nomas.. Después puedes comprar específicos que son más acertados si necesitas.

Como último consejo no te fíes en lo que dicen en las tiendas, como te iras dando cuenta generalmente dicen puras webad....s con intención de venderte [emoji17]

Saludos

Sa
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

muy buenos consejos, a hacerle caso a Chalin ;)
solo agrego: cuando cambies agua, que el agua de ingreso la renueves lentamente , asi evitas brusquedad de cambios de temperatura y parametros, es decir das tiempo para que se homogeinicen .
Y si, el acuarismo es toda una escuela para aprender un monton de cosas (ciencias, manualidades, etc)
Saludos!
Cerrado