Muerte de cardenales y neones

Tratemos juntos de recuperar a tu regalón.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Muerte de cardenales y neones

Mensaje por Ernesto »

Quiero pedir ayuda por lo que me ha ocurrido hoy. Un día después del cambio de agua semanal murieron 2 neones y 4 cardenales. Al resto de los peces no les pasó nada, aunque los neones y cardenales andan escondidos y algunas corydoras andan menos activas.
Ayer con el cambio de agua aproveché de experimentar un poco con los abonos y ahí quedó la grande.
Uso sales para abonar macroelementos, para lo cual tengo Nitrato de Potasio (KNO3), Sulfato de Potasio (K2SO4) y Fosfato Monopotásico (KH2PO4).
En el último cambio de agua aumenté la dosis de K2SO4 y KH2PO4 a 4 y 0,2 gr respectivamente, lo cual más el KNO3 que siempre agrego (2 gr), da matemáticamente (considerando los pesos atómicos de lo productos agregados, bla bla...) un aumento de concentración de Nitratos de 5 ppm, de Potasio de 10 ppm y de Fosfatos de 0,6 ppm. Medí hoy los nitratos y están en 10 ppm y los fosfatos en 0, lamentablemente no hay tests para potasio para los rangos de agua dulce.
¿Podrán ser los sulfatos los responsables de estas muertes?

Descripción de mi acuario:
Dimensiones: 120x50x50 cm, 300 lt brutos, 250 lt de agua
Acuario bien plantado con:

Flora:
Anubias Barteri var. Nana
Blyxa Japonica
Crinum calamistratum
Cryptocoryne Wendtii Tropica
Echinodorus Kleiner Bar
Eichornia Diversifolia
Eleocharis Parvula
Hemianthus Micranthemoides
Ludwigia Arcuata
Ludwigia Ovalis
Pogostemon Erectus
Rotala Wallichii
Staurogyne Repens
Pogostemos Helferi

Fauna
1 Ancistrus
5 Escalares
11 Cardenales
15 Neones
10 Tetra Emperador
10 Corydoras Paleatus
4 Microgeophagus Ramirezi

Tiempo de armado: 6 meses
Rutina de cambios de agua: 50% semanalmente con agua de la llave con acondicionador
CO2: presurizado con reactor Sera 1000, 2 bps
Temperatura: 26 a 27°C
pH: 6,5
Fotoperíodo: 10 horas
Iluminación: 2 HQI de 150W c/u

Abonos:
Microelementos: FlorinMulti Brightwell Aquatics, dosis recomendada por el fabricante
Nitrógeno: como tengo hartos peces agrego sólo un poco de Nitrato de Potasio con el cambio de agua, con lo que se mantienen los nitratos entre 5 y 10 ppm. Los fosfatos siempre que los mido están en 0.

Foto del día de hoy:
Imagen

Gracias de antemano por sus comentarios.

Ernesto.
Kelthuzar
Moderador
Moderador

Re: Muerte de cardenales y neones

Mensaje por Kelthuzar »

No habrá sido un cambio de temp brusco? Pensando en las bajas temperaturas de estos últimos días. .... demás parámetros ok?
Saludos
piripez
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por piripez »

Apoyo a Kelthuzar, puede que sea algun cambio brusco de temperatura. Revisa su calefactor, algunas veces se pegan, quedan intermitentes o dejan de funcionar cuando tienen mucho uso.

Saludos.
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

Hola, gracias por las respuestas. No hay problema con la temperatura. En los cambios de agua igualo las T° de las aguas nuevas y la existente. Anoche metí el dedo para verificar esto y está normal (no uso termómetro porque ya cacho las temperaturas normales). Además tengo un calefactor externo Hydor que es filete, así que no debería fallar. Igual voy a verificar esto con un termómetro esta noche.

Aprovecho de comentar que medí los nitritos y amonios y están en cero. Uso para todos los parámetros tests API.

También pensé que les podría haber afectado el aumento de la dureza total del agua por las sales que agregué, pero por la cantidad que puse debería haber aumentado en menos de 2 gH así que no creo que sea el problema.

Para mí, siguen siendo los sulfatos los sospechosos pero no sé cuáles son las concentraciones que puedan ser tóxicas ni tampoco si los cardenales son particularmente sensibles a ellos (todas las muertes han sido de cardenales y un par de neones). Hoy en la mañana encontré otro muerto flotando (ese es otro aspecto que me llama la atención, pues la mayoría ha aparecido flotando y normalmente los peces muertos se van al fondo).

Saludos,

Ernesto.
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por gonzalovalenzuela »

respecto a los test, API tiene de fosfatos para agua dulce
Sera tambien, pero me parece malo y engorroso de leer, el API es mucho mas confiable

Imagen

Imagen
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

gonzalovalenzuela escribió:respecto a los test, API tiene de fosfatos para agua dulce
Sera tambien, pero me parece malo y engorroso de leer, el API es mucho mas confiable

Imagen

Imagen
Hola, tienes razón. Me equivoqué y me refería a que no hay tests de POTASIO para agua dulce. Corregí el error en el primer post. Ese API es el que usé para medirlo.
Gracias,
Ernesto.
Kelthuzar
Moderador
Moderador

Mensaje por Kelthuzar »

Lo unico que se me ocurriria es que el exceso de sulfato haya hecho llegar al maximo la solubilidad y este precipitando...aunque un amigo quimico me dice que quizas el aumento de potasio en forma muy drastica haya provocado las muertes.
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

Voy a hacer un cambio de agua hoy y agregaré Sulfato de Potasio en la mitad de la cantidad que el domingo.
Gracias,
Ernesto.
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

Hola, ayer fui a Dr. Fish y les comenté de mi accidente y me contaron que el domingo hicieron cambio de agua, que el aspecto de ésta no era del todo normal y que el lunes también tuvieron la baja de un par de cardenales, hecho que no les había ocurrido antes. Yo vivo relativamente cerca de Dr. Fish, así que seguramente tenemos agua de la llave de la misma planta de Aguas Andinas, por lo que tal vez el problema venga del agua de la red (recordar además las lluvias de la semana pasada que generalmente traen problemas).
Saludos,
Ernesto.
Kelthuzar
Moderador
Moderador

Mensaje por Kelthuzar »

Ernesto escribió:Hola, ayer fui a Dr. Fish y les comenté de mi accidente y me contaron que el domingo hicieron cambio de agua, que el aspecto de ésta no era del todo normal y que el lunes también tuvieron la baja de un par de cardenales, hecho que no les había ocurrido antes. Yo vivo relativamente cerca de Dr. Fish, así que seguramente tenemos agua de la llave de la misma planta de Aguas Andinas, por lo que tal vez el problema venga del agua de la red (recordar además las lluvias de la semana pasada que generalmente traen problemas).
Saludos,
Ernesto.
Hola Ernesto,
Por eso te habia preguntado si los parámetros estaban ok....me imagino que el cambio de agua contribuyó en algo. Normalmente esto sucede despues de un periodo de lluvias.....ojalá puedas contarnos que tal los parámetros al dia de hoy.
Saludos!
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

Hola, no he medido los parámetros principalmente por el partido (grande Chileee). Ayer sólo medí los nitratos que se encuentran en 10 ppm. Hoy mediré los otros y te cuento.
Saludos,
Ernesto.
la mascota
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por la mascota »

es probable que el agua que hayas usado no sea optima, como bien señalas, cada vez que llueve no conviene usar agua de la llave por un periodo de tiempo...
Entiendo que cuando llueve, los estanques de acumulación de agua se enturbian, ya sea por el arrastre de material o por el agitamiento del agua, frente a lo cual las autoridades suministradoras de agua aumentan la dosis de cloro (y probablemente otras cosas) para prevenir enfermedades o cualquier cosa...

saludos!
Cerrado