Me dí cuenta que había bajado el PH del agua de mi acuario (es de 360 litros) porque mis gupys andaban boqueando en la superficie, éste había descendido a un valor de 6,5.
Había realizado 2 cambios: el primero es que aprovechando el famoso cybermonday compré un equipo de RO y había empezado a realizar cambios de agua sólo de osmosis (debo indicar donde vivo el agua sale extremadamente dura, las llaves del agua caliente y el hervidor se llenan de sarro, es decir, de calcio) y nunca había logrado bajar el PH, este se mantenía entre 7,5 y 8, y el 2° cambio fue la disolución del CO2 que leyendo un artículo realizado por GmoAndres (ver http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 28&t=85734), en el cual explica métodos más eficientes para disolver este gas y en el mismo foro le realicé algunas consultas y me indicó que probablemente los gupys andaban boqueando por un exceso de CO2 y que el PH había descendido en forma significativa por la misma razón. Yo pensaba que como hay menos carbonato (KH), ya no existía el tapón que impedía bajar el PH.
El día de ayer hice nuevas mediciones y el PH se ha mantenido entre 6,2 y 6,5 (que es bueno para mi cardumen de neones, pero no así para los gupys) e hice otra medición: medí el PH del agua de osmosis y el de agua de la llave y dieron valores realmente distintos entre 6 y 6,5 osmosis y entre 7,5 y 8,0 de la llave, pensando que estaba malo el test (es una Sera), hice 2 mediciones más con distintos Test, otro de gotas (el que uso para la piscina) y uno de tira y los 3 entregaron valores parecidos.
Hoy busqué por internet a que se debe esto y encontré esta nota (http://www.aguayaire.com/t-11.htm) que podría explicar la razón, no sé si será cierto, pero parece razonable ...
Cambio del PH del agua con Osmosis Inversa
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- superpatolin
- Nivel 2
- Psycho
- Nivel 4
Re: Cambio del PH del agua con Osmosis Inversa
Hola, con respecto a lo que dices sobre la modificacion del valor del KH (dureza de carbonatos) esta tiene directa relacion con el valor del PH, por lo general el filtro de osmosis te arrojara agua con un KH 1-2, en consecuencia una baja significativa del PH. Lo ideal es mezclar el agua de osmosis con agua de la llave hasta obtener un KH 2-3 lo que te fijara el PH en valor muy cercano a 7 osea neutro con lo cual no deberias tener problema ni con los guppys ni neones, ahora si estos boquen en la superficie baja la dosificacion del CO2, hasta encontrar un equilibrio.
De nada sirve el CO2 si no tienes las suficientes plantas para que lo consuman de lo contrario tendras fatales consecuencias
Saludos
De nada sirve el CO2 si no tienes las suficientes plantas para que lo consuman de lo contrario tendras fatales consecuencias
Saludos
- **SHAGGY**
- Acuarista Veterano
- Contactar:
yo en tu caso pondria los guppys en otro acuario ya que las demandas quimicas del agua para guppys y cardenales son muy distintas.
los cardenales son de aguas acidas y blandas y los guppys de aguas duras y alcalinas.
esa es la mejor solucion
los cardenales son de aguas acidas y blandas y los guppys de aguas duras y alcalinas.
esa es la mejor solucion
- superpatolin
- Nivel 2
**SHAGGY** escribió:yo en tu caso pondria los guppys en otro acuario ya que las demandas quimicas del agua para guppys y cardenales son muy distintas.
esa es la mejor solucion
Es cierto... ya lo había pensado, así que los guppys se van donde un amigo.
- gonzalovalenzuela
- Nivel 7
El agua de osmosis no es acida por si misma, sino que al ser tan blanda, se acidifica muy facilmente, te recomiendo hacer una mezcla para evitar el exceso de acidez.
Trata de dejar el kH en 4 y tendras acidez mas estable.
- Alcanfors
- Blogger
- Ubicación: República Independiente de Playa Ancha, (Valparaíso)
en realidad el agua de osmosis al tener tan bajo KH, tiene una capacida tampón baja, por lo que, dependiendo de diversos factores, en pH puede tirar para arriba o para abajo. Como bien señalas, lo mejor es mezclar agua de grifo con agua RO, hasta tener un KH aceptable.gonzalovalenzuela escribió:El agua de osmosis no es acida por si misma, sino que al ser tan blanda, se acidifica muy facilmente, te recomiendo hacer una mezcla para evitar el exceso de acidez.
Salu2