Yo aqui les muestro mis fotos y cuento mi experiencia!!
mi acuario:

Mis peces:
Los "inmortales"

Las infaltables gambusias :P (que me entere que no son chilenas jajaja)

Como habrán cachao...no soy muy weno sacando fotos jajaja
Pero weno les cuento mi experiencia: Primero, siempre quise tener un chileno porque que sea chileno para mi, le agrega un toque de pasión extra muy fuerte, ademas que encuentro que los peces son muy bonitos (en especial los bagres que son los que me estoy tratando de conseguir :P) Luego partí con este acuario chikito que es de 60x30x25 (pero con toda la tierra que le puse, la columna de agua es bastante reducida) y siguiendo los pasos del foro de "como armar tu acuario"... lo arme po...
Plantas elodeas las compre pero en el sur esta llenisimo y en rios de por aca cerca tambein debe estar lleno...y gambusias que me regalo un amigo que habia encontrado en un charco de por las afuaras de stgo. yo ahy feliz arto rato... los caracoles aparecieron por generacion espontanea (pasteur nunca tuvo la razon) pero los huevos sirven de alimento para los peces y ayudan a controlar las algas/plantas del acuario. Luego "los inmortales" (se llaman "pochas" en realidad) los RESCATE de un "acuario" de un amigo...que los tuvo por alrededor de 8-10 años sin filtro/luz/comida...¡¡¡¡¡nada!!!!!.... increiblemente lograron sobrevivir (de ahí el nombre)creando un "mini-ecosistema" al borde de la inestabilidad...los rescate a tiempo porq de los 7 que quedaban murieron 5 el dia antes de ir :( Y estos se adaptaron increiblemente a mi acuario y logre hacer que comieran alimento vivo (grindal y tenebrios mas que nada)
No TENGO CHILLER (aunque debería) por lo tanto las variaciones de temperatura son altisimas (minimo- maximo = 14ºC - 27ºC) pero los peces se comportan perfecto. y las plantas estan constantemente entregando oxigeno al agua (lo ves por la cantidad de burbujas que generan) y suelo tener hartas porque crecen muy rapido (justo pala foto acababa de hacer una poda grande, por eso se ven pocas)
TENGO MUCHAS ALGAS, pero estas son parte de la dieta natural de las pochas por lo que trato de que siempre esten ahí (ademas que hay un grupo particular de algas que son bien bonitas :) y le agrga un toque de "naturalismo" al acuario...encuentro yo)
Bueno esas son mis fotos y mi experiencia... ojala alguien que haya tenido experiencia con chilenos pueda subir sus fotos y contarnos
Y les cuento que tengo 4 pescaditos nomas...asique si alguien tiene algun chilenito que no quiera y quiera donar...yo estoy mas que feliz pa recibirlo jajajjaja :P
Bueno saludos y ojala funcione esto de juntar experienias con chilenos (aunque sean pocas, deben haber por ahí..)
Chao pescao