La importancia del sifoneo

Foro para tratar el tema especifico de la filtracion.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
bonzo
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

La importancia del sifoneo

Mensaje por bonzo »

Estimados (as):

Mi acuario en estos instantes está en una etapa de transición, luego de estar casi 8 meses con algas de todo tipo me decidí (en un dia de furia) a desarmarlo hace mas o menos 1 mes. El tema es que aún no puedo conseguir la gravilla volcanica para volver a plantarlo; hoy día lo tengo solo con unas piedras y un tronco.

En este poco tiempo de tenerlo a "vidrio pelao" me he dado cuenta de la cantidad de desperdicios que no alcanzan a ser succionados por el filtro y que irremediablemente se depositan en el fondo, quizás estos desperdicios pasan desapercibidos cuando tenemos el acuario con plantas y gravilla.

En estos instantes me estoy pasando la cuenta por este tema, durante este año si bien realizaba cambio de agua semanales, el sifoneo era muuuuuuuuuy pocas veces; quizás esto gatilló los ataques de cianobacteria que sufrió mi acuario.

En todo caso, no me queda nada claro, ya que en esas oportunidades se hicieron los test de agua y todo estaba dentro de los parametros normales. :-k

Mi acuario

120 litros
2 tubos PLL de 55W
filtro serafil 900
co2 pro (actualmente no lo uso)
30 peces aprox. entre (cardenales, botias, gupys, platy, otos, ancistrus, corys)

Aquí unas fotos de lo que les he contado ....

Mis respetos

Atte.

Cristian
AKA Bonzo
... El acuarista con plantas y grava invisible

Esto se junta en una zona del acuario luego de 5 dias .....

Imagen

Imagen

Imagen

Asi se ve el agua cuando extraigo la kk de la zona donde se precipita

Imagen

Imagen
GmoAndres
Moderador
Moderador

Re: La importancia del sifoneo

Mensaje por GmoAndres »

hola,
en mi opinión no hay nada mas natural que la acumulación de detritus en el espesor de la grava, y entre mas cochino el sustrato, mejor para las plantas (además de que la flora bacteriana , que debe respetarse, prolifera en el sustrato)

Mi recomendación es solo preocuparse por la superficie del mismo y aspirar suavemente restos visibles solo si es que realmente vale la pena, sin dar mucha pelota al espesor.

Introducir esas cosas (sifones?) que revuelven las capas y depuran todo el volumen de sustrato no le veo ningun sentido, menos en un acuario plantado.

Saludos
x.zeba.x
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por x.zeba.x »

entonces qe se asenten esas cosas cafes en el acuario no es perjudicial?? es qe se ve tan feo, y qiza insalubre xD!...
mas adelante qiero poner tapizantes... no hay problemas en sifonear poco el fondo entonces??
saludos :)
patodietz
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por patodietz »

No sifoneo en plantados por la misma razón que expone GmoAndres. Fertilización y flora bacteriana.
Solo en acuarios pelaos para crecimiento de peces.
Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

x.zeba.x escribió:entonces qe se asenten esas cosas cafes en el acuario no es perjudicial?? es qe se ve tan feo, y qiza insalubre xD!...
mas adelante qiero poner tapizantes... no hay problemas en sifonear poco el fondo entonces??

a que cosas café te refieres? si son algas, pues no aparecen en un acuario estable; y si es detritus sobre las hojas, pues es un problema de filtrado mecánico.

Acá un acuario basado en "tapizantes":

Imagen

imagínate la crema que quedaría si me hubiese dado por sifonear!

Saludos!
César Ibáñez
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por César Ibáñez »

Hola:
Yo tampoco sifoneo, no lo encuentro necesario.
Lo que si hago es retirar los restos acumulados cuando estos son muy visibles, de lo contrario solo saco agua y nada más.
Saludos.
x.zeba.x
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por x.zeba.x »

GmoAndres escribió:
x.zeba.x escribió:entonces qe se asenten esas cosas cafes en el acuario no es perjudicial?? es qe se ve tan feo, y qiza insalubre xD!...

a que cosas café te refieres? si son algas, pues no aparecen en un acuario estable; y si es detritus sobre las hojas, pues es un problema de filtrado mecánico.

Acá un acuario basado en "tapizantes":

Imagen

imagínate la crema que quedaría si me hubiese dado por sifonear!

Saludos!

nop mi estimado mi acuario en realidad no tiene muchos problemas de algas.. pero le salen esas cosas cafes qe tb le salieron al amigo qe hiso el post...( supongo qe es suciedad de los peces ) y luego se va asentando mas abajo y se ve atraves del vidrio xD!

Saludos :)
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

lo café presente en el espesor del sustrato, como mencionaba mas arriba, es solo detritus y es absolutamente beneficioso para el desarrollo vegetal.

Saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

patodietz escribió:Solo en acuarios pelaos para crecimiento de peces.
Saludos

:thumbright:
x.zeba.x
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por x.zeba.x »

qe bueno saberlo de parte de un experto en plantados no tenia idea... gracias por la informacion :)
Cerrado