BARC escribió:Muy buen experimento... Ahora, mi pregunta es, exceptuando las plantas flotantes como Lemna, qué daño podría causar en nuestro medio acuático una Hygrophila corymbosa o una Sagitaria subulata?? No sería mejor para nosotros que se enriquecieran nuestras aguas con plantas tan lindas, pues, dejándonos de cosas, nuestras aguas son bien pobres de plantas de acuario... Es sólo mi opinión, pues si ando en Peñuelas o Zapallar, quedo feliz si me encuentro una Echinodorus en la orilla 8-[
Saludos!! :salute:
La verdad es que, desde cierto punto de vista, sería genial poder encontrar plantas para nuestros acuarios en cualqueir parte, y sin duda que todos los acuaristas estarían felices con eso. Sin embargo, y dejando de lado el pensamiento egoista de qué sería bueno para nosotros (o nuestros bolsillos) individual o colectivamente, la verdad es que creo que no se puede dimensionar tan fácil el daño que puedan causar especies exoticas de plantas en nuestras aguas. Quizás pareciera ser muy liviano pensar que porque nuestras aguas sean pobres de plantas de acuario (que ya pasa a ser un pensamiento sesgado por los intereses individuales) al haber más especies de plantas todo seria genial y sería mucho mas "lindo" y mejor para los acuaristas como plantéas, pero tomándolo desde un punto de vista más holistico, conciente y racional, la verdad es que podría llegar a ser catastrófico para algunas especies tanto vegetales como animales de nuestro país, y posiblemente resultar en extinción de una o más especies.
Por otro lado, posiblemente las plantas se adapten bien y no causen daño alguno a la flora y fauna local, o mejor aún lograr un equilibrio e incluso enriquecer el ecosistema, pero de todas maneras sería una alteración al normal funcionamiento del sistema y un quiebre del equilibrio que por miles de años ha venido existiendo...... bueno que en eso último los humanos somos expertos.
Al final nunca se sabe que pasará hasta que pasa, antes se pueden hacer muchas predicciones pero el resultado final quizás nunca estuvo dentro de esas predicciones y no lo sabremos hasta que finalmente ocurra.
Por mi parte, en este y muchos casos similares, creo que es mejor que no tengamos la oportunidad de averiguar que pasaría.
Saludos