Cambio de sustrato pecera de 60 lts, proceso con fotos

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

xtreme_bull
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por xtreme_bull »

Bueno pues como había comentado, continuo con la remodelación de la pecera de 60 litros.

Ya recordaran que el cambio empezó con el cambio de iluminación a una mejor y más apropiada para pantas tapizantes y de color rojo, bueno pues esta vez el cambio continuo por el camino de cambiar el sustrato por uno nutritivo.

El sustrato que la pecera tenia era uno totalmente inerte y de granulometría muy grande, aparte que ya era un mescla de colores que no era ni agradable a la vista.

El que esta vez se pretende introducir es sustrato comercial especial para acuarios plantados, voy a usar en realidad dos tipos, producidos por la misma compañía. Para el fondo utilizare Fluorite café, en un espesor de unos 5 a 6 cm, tal vez un poco menos en el frente y un poco más en la parte posterior; encima de este pondré Ónix Sand, este en una capa de unos 3 a 4 cm para conseguir un espesor de unos 8 a 10 cm. Los dos sustratos son de la marca Seachem.

Imagen

El proceso lo iré explicando paso a paso para que se den una idea de lo que tuve que hacer. Cabe mencionar que no son reglas para realizar el cambio de sustrato ni mucho menos, es solo una guía del proceso que yo seguí y que espero que sirva a muchos otros cuando traten de realizar su cambio también, hay errores o pasos que tal vez no son necesarios, ya dependerá de el criterio de cada quien seguir este proceso de la manera que mejor les convenga.

Primero que nada les muestro una fotografía de cómo estaba mi pecera antes de empezar los cambios:

Imagen

Ahora una fotografía de cómo quedo después de cambiarle la iluminación:

Imagen

No olviden desconectar todos los aparatos eléctricos al empezar todo el proceso, tales como el termostato, el filtro y si es que tienen alguna cabeza de poder.

Bueno el proceso empezó de noche, (solo a esta hora tengo tiempo de hacerlo) para comenzar, hay que desplantar, termine rápido porque las plantitas las tenía en macetitas, solo unas elodeas y Echinodorus estaban plantadas en el sustrato. La Echinodorus si estaba firmemente agarrada al suelo ya que es una planta que tiene un sistema de raíces grande, en cuanto a las elodeas fue sencillo.

Imagen

Todas las plantas las deje en una cubeta con agua del mismo acuario para que no resientan tanto el proceso de cambio de sustrato.

Imagen

El sustrato lo enjuague en dos cubetas de 20 litros, una para cada tipo de sustrato, ojo, las cubetas no deben de contener jabón o algún detergente que lo pudiera absorber el sustrato, las cunetas que yo utilice las tengo para uso exclusivo del acuario.

Después de darle una aclarada con agua lo dejo remojando para que suelte un poco el agua turbia, entes de ponerlo definitivamente en la pecera le doy una segunda enjuagada.

Imagen

El siguiente paso es uno de los delicados, hay que sacar a todos los peces y ponerlos de preferencia en otra pecera mientras se realiza el proceso, para esto yo utilice una pecera de cuarenta litros sin otra cosa aparte de agua de la misma pecera, una vez cambiado todos los peces les coloque un termostato porque las noches aquí sin muy frías y no quiero estresar mas a los pececillos con un cambio de temperatura brusco.

Ya estando los peces fuera del tanque no queda más que sacar toda la grava que tenia y limpiar los vidrios por dentro, yo utilizo una tarjeta de plástico para raspar las algas de punto.

Sacada la grava vieja, le doy su ultima enjuagada a sustrato nuevo y procedo a colocarlo en la pecera, primero el Fluorite dejando una leve inclinación, más alta en la parte posterior y procurando que no tope con el vidrio frontal para que esa parte la acupe el ónix sand y no se vea la diferencia de las capas de sustrato.

Aquí está la foto de cómo se ve la primera capa de sustrato:

Imagen

Ahora una foto de cómo quedo ya con su sustrato terminado y colocado todo en su lugar, aparate ya colocada la piedra que va a ser el elemento central del paisaje.

Imagen

CONTINUA

:blob4: :blob4: :blob4:
xtreme_bull
Nivel 1
Nivel 1

Re: Cambio de sustrato pecera de 60 lts, proceso con fotos

CONTINUANDO

Empezando a plantar, con poco agua para que sea más fácil el trabajo, la Echinodorus Grandiflorus de momento la deje, pero es probable que después la saque de la pecera nuevamente, ya que no coincide con el paisaje que deseo lograr.

Imagen

Un 50 % del agua que utilice para rellenar la pecera es nueva, previamente declorada y puesta a temperatura adecuada con una resistencia eléctrica, el resto (el otro 50 %) es el agua que tenía el acuario ya ciclada.

Para esto no realizo limpieza de los filtros y no los apago durante el proceso, estuvieron trabajado en la pacerá con los peces todo el tiempo, esto es para no terminar con la colonia de bacterias depositada en ellos, que ya bastante diezmada queda al cambiar la grava, ya que con ella se va una importante cantidad de bacteria.

Aquí esta una foto de cómo quedo plantada (solo con las plantas que tenia) y con los habitantes en ella.

Imagen

Después de trabajar toda la noche y un día el filtro y de que la materia en suspensión se precipitara al fondo así es como se ve la pecera:

Imagen

Aun queda por hacer, la idea es plantar todo el frente con plantas tapizantes, d momento solo tengo Sagitaria Subulata, espero conseguir Glossostigma Elatinoides, para lograr un tapizado más bonito.

En la parte de atrás de la piedra quiero colocar estas ramas que ya casi están listas, una hervida más y las podre colocar en su lugar definitivo.

Imagen

Así que esto aun no termina, poco a poco iré poniendo fotografías y detallando el avance del acuario, conforme vaya agregando las pantas que quiero y las ramas.

Hasta pronto y espero que sea de utilidad.

:blob8: :blob8: :blob8: :salute: \:D/
Ronn
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Ronn »

Felicitaciones muy bueno el cambio de look de tu acuario.

Postea fotos luego de poner las ramas si ??

Saludos

Ron
xtreme_bull
Nivel 1
Nivel 1

Hola, gracias por los cumplidos, se ve bien la pecera, pero aun le falta mucho por evolucionar, tengo que integrar al paisaje las ramas que tengo ya listas para la pecera, aparte me faltan de poner muchas plantas, aquí iré poniendo avances de cómo evoluciona la pacerita.

Hasta pronto y gracias por los comentarios, no dejen de seguir opinando.

:blob8: :blob8:
chaskon
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por chaskon »

te esta quedando muy bueno ojala sigas poniendo mas fotitos

felicitaciones y un saludo a la distancia
xtreme_bull
Nivel 1
Nivel 1

Hola a todos

Espero poner esta noche las ramas en la pecera, si me es posible mañana les posteo las fotos, a ver como queda, estoy con la ansiedad de arreglarla.

Hasta pronto

\:D/ \:D/
xtreme_bull
Nivel 1
Nivel 1

Hola esta es una pequeña actualización de mi pequeña pecera de 60 litros, a colocación de las ramitas.

Después de ser hervidas varias veces hasta que creí que ya las podía usar, ya no mancharon el agua al hervirlas, entonces el siguiente paso fue limpiarlas a fondo para que no ensucien la pecera.

Imagen

Las ramitas tenían una corteza delgadita que di bien era de un color muy agradable con el tiempo iba a terminar de soltarse de la madera, así que para no lamentarme después se la quite antes de ponerlas, como se ve en la foto anterior.

El color que quedo de la madera es muy agradable y me gusto el contraste que dio con el color de la grava.

Aquí vemos que los primeros en disfrutar de las ramitas fueron mis caracoles manzana.

Imagen

Imagen

Una a una las fui introdujendo al acuario, aunque de manera desordenada, mientras que terminaba de limpiar el resto.

Imagen

Imagen

Una vez limpias todas a acomodarlas.

Oh desilusión, me quedaron mas chicas de lo que pensé, pero por lo pronto las acomode así, creo que aun voy a cambiarlas un poco de lugar, no estoy satisfecho con el resultado.

Imagen

Más adelante en lo que termino de curar unas más grandes, las pondré para que queden más altas, ya que son más largas y gruesas.

Hasta aquí mi actualización, espero sus opiniones.

:blob8: :blob8: :blob8:
Ronn
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Ronn »

Sugerencia.

Yo trataría de romper la simetría de tu acuario poniendo las ramas en el costado derecho de tu acuario. Quizas saliendo desde detrás de la planta que allí tienes.

Saludos

Ronn
xtreme_bull
Nivel 1
Nivel 1

Hola a todos, aquí traigo una actualización del proceso de mi pecera de 60 Litros.

Que he hecho, bueno puse mas plantitas y saque otras, tenía mucha elodea y la sustituí por otras variedades, aparte moví la piedra de lugar, la situé mas a la izquierda para romper la simetría, y las ramas saliendo de esta pero casi todas hacia la derecha.

Imagen

Aparte de eso puse un poco mas de plantas tapizantes, en este caso Glossostigma y Riccia, aquí un detalle.

Imagen

Imagen

Espero sus opiniones, que hago, me sigo derecho o que será bueno cambiar?
Ronn
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Ronn »

Me gustó mucho el cambio.

Otra sugerencia es ver la posibilidad de ocultar los difusores de CO2 que tienes a ambos lados.

Saludos

Ronn
jokes26
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jokes26 »

muy bkn el mundo submarino que tienes.
realmente se ve dedicacion.

bkn compadre siga andole vida a eso
jokes26
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jokes26 »

una pregunta.

yo re100 estoy empezndo en esto, por lo que tengo un cuario de 40 lts.

el agua del acurio se ve como sucio y con respecto al agua de tu acuario se ve clara.

a qu se debe esto y que se puede hacer para que queda un poco mas clara.
en el acurio tengo unos carasius, guppis, espadas y shuberti.
un filtro de mochila y una placa en el fondo.

espero me uedas ayuar co estos datos.
Cerrado