Resina Catiónica... en que etapa?

Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
roberto fernando
Nivel 6
Nivel 6

Resina Catiónica... en que etapa?

Mensaje por roberto fernando »

Estimado expertos de la acuarofilia.
Recurro a ustedes ya que tengo una duda respecto la Resina Catiónica... Cuento los detalles :

Como quiero bajar la dureza del agua, bajar el PH, quiero tener Discos a la brevedad y sobretodo porque las algas me tienen harto con la guerra que dan, me armé un sistema de filtración de 4 etapas Vigaflow sin la membrana de osmosis. Posteriormente me contacté con COTACO, por lo que estoy comprando 10 litros de Resina Catiónica.

Bueno, al respecto mis consultas son las siguientes :

1.- Cuanto de resina es lo recomendable de usar. Para mi acuario de 360 litros que hago cambio de agua una vez a la semana, es decir de 180 litros a la semana? Es por el tema del recipiente de donde deberá ir alojada.

2.- Respecto del circuito de instalación, la etapa de resina por un tema práctico lo quiero instalar al principio, antes de pasar por los filtros. Esto me imagino que debe ser irrelevante, pero igual agradecería comentarios.

3.- La primera vez que se usa la resina, y antes de echar el agua al acuario, la lavan?, dejan pasar algún tiempo o no pasa nada?.

Espero que los que hayan tenido experiencia con esto me puedan transmitir algo de sus conocimientos.

Les estaré muy agradecido.
vulcano
Nivel 7
Nivel 7
Ubicación: Comuna de Maipú / Santiago de Chile/Stgo Centro San Ignacio De Loyola U Inacap
Contactar:

Mensaje por vulcano »

Segun lo hablado, para complemento.

http://www.lenntech.com/espanol/home-esp.htm
roberto fernando
Nivel 6
Nivel 6

Muchas gracias, leyendo.

vulcano escribió:Segun lo hablado, para complemento.

http://www.lenntech.com/espanol/home-esp.htm
kraius
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por kraius »

el paso del agua a travez de la resina debe ser necesariamente despues del eliminado del cloro con carbon activado ya que la resina no resiste bien el cloro, a no ser que compraste una artificial que son un poco mas caras y resiste mejor el cloro
creo
saludos
Etroplus
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Etroplus »

Hola,
yo hace muchos años hice varios experimentos con la desmineralizacion del agua, con resina de Cotaco.

Usaba 3 resinas, una cationica, otra anionica y finalmente un tampon, para que el PH no fuera demasiado alcalino al salir de la anionica.

Si bien el resultado era bastante impresionante (mucho mas rapido que una membrana de osmosis inversa), la recarga de las resinas era horrible. No solo tienes que trabajar con acido clorhidrico que es bastante volatil, sino que tienes que ELIMINAR de alguna forma el acido y la soda sobrantes despues de la recarga, lo que es complejo.

Yo al final tire la esponja, me cobre un metro cubico de una turba canadiense, y me hice un tremendo ablandador a base de turba. Hacia pasar el agua primero a traves de carbon activado, y luego gota a gota a traves de un tubo con kilos de turba.

En una noche obtenia 100lts de agua blanda, acida y de color te, que a los discos les encantaba.
roberto fernando
Nivel 6
Nivel 6

Gracias por el dato. Pero en la empresa Cotaco me señalan que el ablandador que requiero es resina catiónica y que se regenera con salmuera, no es necesario el ácido que señalas.

Sí, respecto de la turba es la otra posibilidad muy cierta y que voy a aplicar, tengo algunos kilos que voy a probar para ver en que parámetros me queda el agua, la duda que me cabe en este caso también es cuanto tiempo durará la turba granulada como material filtrante.

Etroplus escribió:Hola,
yo hace muchos años hice varios experimentos con la desmineralizacion del agua, con resina de Cotaco.

Usaba 3 resinas, una cationica, otra anionica y finalmente un tampon, para que el PH no fuera demasiado alcalino al salir de la anionica.

Si bien el resultado era bastante impresionante (mucho mas rapido que una membrana de osmosis inversa), la recarga de las resinas era horrible. No solo tienes que trabajar con acido clorhidrico que es bastante volatil, sino que tienes que ELIMINAR de alguna forma el acido y la soda sobrantes despues de la recarga, lo que es complejo.

Yo al final tire la esponja, me cobre un metro cubico de una turba canadiense, y me hice un tremendo ablandador a base de turba. Hacia pasar el agua primero a traves de carbon activado, y luego gota a gota a traves de un tubo con kilos de turba.

En una noche obtenia 100lts de agua blanda, acida y de color te, que a los discos les encantaba.
Etroplus
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Etroplus »

Hola,

al recargar con acido clorhidrico la resina queda con HCl para el intercambio. Con salmuera, queda con NaCl. En el caso del HCl, tu entregas H al agua, que se mezcla con OH circulante o derechamente acidifica el agua.

En el caso de la salmuera, entregas Na al agua, que problabmente no se puede medir con un test tipico, pero lo que estas haciendo es reemplazar un ion por otro. La gente de Cotaco esta siendo honesta contigo, para todos los fines practicos es agua blanda, salvo para el acuarismo, donde estas llenando de sodio que es nocivo.
Cerrado