consulta sobre ampolleta

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

GmoAndres escribió:Hay plantas y plantas. Todo depende de cuales tengas y que resultado busques

Exacto, ahí se basa todo el tema. Con 2 ampolletas en un acuario pequeño logras buenos resultados, plantas sanas, plantas de altos requerimientos q crecen relativamente bien. Pero si en un acuario pequeño se quieren rotalas rojas desde el tallo, Hemianthus Callitrichoides q crezca muy baja, plantas muy tupidas, etc, etc, ese resultado no se va a lograr con las mismas 2 ampolletas. Si se quiere ahorrar en consumo de electricidad (no de instalación) y alcanzar resultados óptimos, quizás se pudiesen instalar plls, o un hqi de poco consumo.
Ahora, para q la analogía "matar mosquitos con escopeta" sea aplicable a lo q estamos comentando, tendría q instalar un Hqi de 150 w en un acuario de 40 lts, o 4 ampolletas de 40 wats en el mismo, pero definitivamente no creo q sea una exageración la alternativa q yo y GmoAndres planteamos..

Salu2
christian_valdes
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por christian_valdes »

gracias jolur y gmo. yo estaba seguro que con las luces que tenia pensadas estaba bien, pero con el post me surgio la duda, creo que la voy a mantener, despues saco fotos pa evaluar los resultados y si pueden me ayudan a decidir si es buena o insuficiente para ver si la cambio, ya que en este momento tengo la tapa de luz con todas las conexiones hechas.

MUCHAS GRACIAS por la info.

SALUDOS
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

hola, de todas maneras trata de optimizar en el peor de los casos con papel aluminio...y que plantas quieres mantener???

Saludos
Aníbal Vivaceta
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por Aníbal Vivaceta »

Calculé el PAR para las condiciones descritas por JoLuR en un acuario de 45 l considerando 50 x30 x 30. según la calculadora que aparece en "La Guía Máxima". Me da 36 PAR = 2 TLD 840 de 18 w. por ejemplo. Claro: los tubos tienen 60 cm, lo que obligaría a usar ampolletas. La pregunta es: aun considerando la menor eficiencia en la distribución de la luz de las ampolletas de bajo consumo v/s tubos, ¿será necesario duplicar el número? Digo; ¿pasar de 2 dispositivos luminosos de 18 w a 4 dispositivos del mismo wattaje.?
En tiempos de inquietud energética la pregunta no me parece inoficiosa.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

HOLA...Lee lo que mencione hace unos post`s atras..lo repito, he comprobado , osea probando y probando para llegar a una conclsuion, sin que medien teorías ni calculos, que el resultado con 4 compactas equivale mas o menos (solo "un poco mas" ) a lo que logran 2 tubos de 18 watt, a reflexión constante (osea siendo la fuente de luz lo unico que varía), al manos en caso de 840's (pues probe lo que pasaba con el caso de tubos y de ampolletas). ...Con los 2 tubos, si buscas el rojo maximo lo consigues, y el crecimiento es además un poco mas erguido...

respecto a tu pregunta, Si, en caso de que busques plantas muy rojas y tapizantes y quieras desarrollar el potencial rojo y el maximo aplastamiento de las tapizantes!! NO en caso de especies muuy adaptables, la mayoría del genero Cryptocorynes y si te gustan los colores verdes...

Ahora bien, respecto de la "guia maxima", lei el original escrito por Groel....y quisiera ser sincero, no lo tomen a mal pero parece que soy el unico del foro al que NO le gusta su formula, el autor no muestra sus resultados y no me parece que busque el maximo potencial de cada especie, sino poco mas que el minimo de sobrevida. En algunos casos arroja resultados creibles, en otros no. Da una catedra de porque es tan dificil el tema, la cantidad de factores y luego saca una formula de no se donde..(Además he leido otros escritos del mismo acerca de algunas falencias en las plantas debido al uso de solo 840, cosa con la que simplemente no concuerdo)...
Entiendo el sentido de que ahorrando luz se puede conseguir algo igualmente excelente, los beneficios de la reflexión (que no es nada nuevo), pero tambien debiera considerarse que cada acuarista busca resultados diferentes y no solo que las plantas se mantengan...
Si lo que me parece muy buena moraleja, es que la mayoría no se detiene en el tema de la reflexión siendo que es muy relevante para incrementar el rendimiento y se le presta mucha importancia en otras actividades relacionadas con la luz, el acuarismo no debiera ser excepcion...

Saludos!!
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Aníbal Vivaceta escribió:La pregunta es: aun considerando la menor eficiencia en la distribución de la luz de las ampolletas de bajo consumo v/s tubos, ¿será necesario duplicar el número? Digo; ¿pasar de 2 dispositivos luminosos de 18 w a 4 dispositivos del mismo wattaje.?

Vuelvo a lo q señalé antes, va a ser necesario según el resultado q busques. Con 4 ampolletas logré el resultado buscado y no con 2 ampolletas.
Aníbal Vivaceta escribió:En tiempos de inquietud energética la pregunta no me parece inoficiosa.

Es una pregunta totalmente razonable. Pero también algo subjetiva, por q esa "gran cantidad de luz" se aplica a un acuario pequeño, por lo tanto, el consumo objetivo es poco y se estaría "colaborando" en cierta medida al ahorro energético. Pero siguiendo la misma lógica podría llegar a pensar a quienes tienen acuarios de varios cientos de litros cometen un atentado al ahorro energético, por q por mucho q ahorren luz ese acuario igualmente va a consumir haaaarta electricidad, electricidad q va a ser empleada en un hobby , y no es una actividad esencial. En todo caso no creo eso.....

Salu2
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

JoluR escribió:En todo caso no creo eso.....

O mejor dicho, no me conviene creerlo, jaj...

Salu2
shopper
Nuevo
Nuevo

Mensaje por shopper »

Hola y q tal son los tubos Fluorescente 60W especial SPC.LIN1614 Osram ?? son mas caros ...pero q tal son...?? ya q mi acuario es de 60 cm.de largo y solo venden tubos de 18 watts para 60 cm....tendria q comprar como 4 tubos para llegar a los 60 litros aproximados q tiene mi acuarioo...q me acoinsejan ?
para un acuario de 72 litros....q me recomiendan ? como estarian 4 ampolletas compactas phillips? cuales ? ayuda!! nose q mierd.....ponerle a mi acuario
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola,
a)no lo se, no conozco esos tubos
b)depende de las plantas que quieras mantener y resultado que persigas(!)

Saludos!
DON BETTA
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por DON BETTA »

cual sera el mejor reflector para el acuario, pq realmente el papel aluminio es medio chantita, estaba pensando en ponerle un espejo, ¿alguien tiene alguna contra indicacion para eso?

saludos!
spadyk
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por spadyk »

wow!

que interesante es leer este articulo...

y justo antes de implementar mi tapa de luz!

saludos

y claro..tengo la misma duda que DON BETTA!

cual es el mejor reflector?...lei por ahi que usaban papel alusa?
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

DON BETTA escribió:cual sera el mejor reflector para el acuario, pq realmente el papel aluminio es medio chantita, estaba pensando en ponerle un espejo, ¿alguien tiene alguna contra indicacion para eso?

saludos!

Chantita por la apariencia quizás, pero en cuanto a resultados da lo mismo si usas alusa, espejos, algún metal pulido, etc. Mientras quede bien estirado y uses el lado brillante del papel alusa, es la opción más barata y muy efectiva...

Salu2
Cerrado