consulta sobre ampolleta

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

JoluR escribió:
valdrec escribió:
JoluR escribió:
De esas uso yo con espectaculares resultados...

Salu2

y cuantas necesitare para mi acuario de 45 lt??

Yo en uno de 40 uso 4 O:)

Salu2

entendi bien ? tu usas 80 watts en un acuario de 40 litros ?
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Siddharta escribió:
JoluR escribió:
valdrec escribió:
JoluR escribió:

Salu2

Salu2

Asi es... y aunq lo consideres un atentado al ahorro energético, de 40 a 80 W con esas ampolletas el cambio en las plantas es notable..

Salu2
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

JoluR escribió:
Siddharta escribió:
JoluR escribió:
valdrec escribió:
JoluR escribió:

Salu2

Salu2

Asi es... y aunq lo consideres un atentado al ahorro energético, de 40 a 80 W con esas ampolletas el cambio en las plantas es notable..

Salu2

Cuales cambios notas aparte del marcado tono rojo en las plantas de ese color, un espacio internodal menor en plantas de tallo y menor altura en plantas rastreras ?
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Siddharta escribió:Cuales cambios notas aparte del marcado tono rojo en las plantas de ese color, un espacio internodal menor en plantas de tallo y menor altura en plantas rastreras ?

Justamente son esos los cambios q noto, pero q en un contexto "saturado" de plantas mejora la estética (para mi por lo menos).

Así estuvo hasta hace un tiempo atrás ese acuario (ahora esta medio botado). Al momento de sacar la foto ya se hacía necesaria una poda en todo caso. (sustrato en base a tierra de hojas, co2 pro, 4 ampolletas compactas Philips 20W 6500K)

Imagen
Imagen

Salu2
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

JoluR escribió:Imagen

Salu2

preciosas las fotos ? la tapa la tienes con que de reflector ?

importante es tambien que la gente entienda que no es necesario meter esa cantidad de luz para lograr resultados ...

Este acuario era iluminado con 0,77 watt por litro , osea 70Watt para un acuario de 90 litros , la cuenta de la luz lo agradece bastante ... (incluso con esos watt ahi se ve como las rotalas se dan rastreras , ahi se ve la importancia de un buen reflector .... )
Imagen
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Siddharta escribió:preciosas las fotos ? la tapa la tienes con que de reflector
importante es tambien que la gente entienda que no es necesario meter esa cantidad de luz para lograr resultados ...
Este acuario era iluminado con[b] 0,77 watt por litro , osea 70Watt para un acuario de 90 litros

La tapa esta forrada con papel alusa y bien construida, por lo tanto, no creo q existan problemas de aprovechamiento de la luz.
Ahora con lo otro q señalas, ojo, q son 70 de wats de consumo en un foco Hqi, si lo mismo se compara con las ampolletas compactas, no creo q exista equivalencia entre consumo y rendimiento.

Ahí una foto del mismo acuario con 2 ampolletas:
Imagen

Y de la tapa luz con 4 ampolletas:
Imagen

Salu2
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

JoluR escribió:
Siddharta escribió:preciosas las fotos ? la tapa la tienes con que de reflector
Este acuario era iluminado con[b] 0,77 watt por litro , osea 70Watt para un acuario de 90 litros

La tapa esta forrada con papel alusa y bien construida, por lo tanto, no creo q existan problemas de aprovechamiento de la luz.
Ahora con lo otro q señalas, ojo, q son 70 de wats de consumo en un foco Hqi, si lo mismo se compara con las ampolletas compactas, no creo q exista equivalencia entre consumo y rendimiento.

Ahí una foto del mismo acuario con 2 ampolletas:
Imagen

Y de la tapa luz con 4 ampolletas:
Imagen

Salu2

los lumenes y el Par que dan los hqi andan por ahi con los fluorecentes o compactos... en lo que ganan son en sus reflectores y en la calidad de su espectro ... pero tu reflector se ve bastante weno ...
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Siddharta escribió:en lo que ganan son en sus reflectores

Eso debe ser, por q la luz de un Hqi ni se arruga en llegar al fondo del acuario....

Salu2
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola Siddarta!:
yo tb uso 4 compactas de 20 watt en acuarios de 37,5 y 45 lts con el resultado mencionado en plantas demandantes...pero OJO, la eficiencia de éstas ampolletas en cuanto a lumen que otorgan / watt que consumen es menor en relacion al HQI , razon por la cual la comparación que haces en watts la considero inadecuada, y la diferencia no creo que se deba al reflector o al menos no es ello lo que mas incide, creo que esto lo podría aseverar. Dicho de otro modo, si en vez de HQI juntaras los mismos watts en compactas usando ese mismo reflector en la misma estructura, tu resultado sería inferior.
bueno y como dato también las compactas suelen son menos eficientes que los tubos fluorescentes y distribuyen peor la luz.

Por lo mismo, incluso he comprobado personalmente que se requieren +-2 watt/litro en compactas ahorradoras para igualar lo que se logra con +- 1,3 watt/litro en fluorescentes, manteniendo constante la reflexión (forro interno de papel aluminio), por lo que copncluyo que de por sí son poco practicas en acuarios mayores, mas bien se consideran complemento ( pero en acuarios menores son.."bacanes" jaja)

Saludos!!
hiko
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por hiko »

por ahi dijeron q los tubos osram 765 son los equivalentes a un phillips tld 54 es cierto, y de ser asi por ahi lei q estos solo aportan en lo referente a los ºk
esa es mi duda para los amigos de chispita q cachan mas jojooj
lo otro si son buenos y no solo aportan buenosºk porq no se cuantos lumenes aportan porq no salia, cual es mejor un osram de 18w 765 o un osram 20 w pero q no se q modelo es,, es q tengo esos 2 amano q puedo utilizar
eso gracias
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

GmoAndres escribió:Hola Siddarta!:
yo tb uso 4 compactas de 20 watt en acuarios de 37,5 y 45 lts con el resultado mencionado en plantas demandantes...pero OJO, la eficiencia de éstas ampolletas en cuanto a lumen que otorgan / watt que consumen es menor en relacion al HQI , razon por la cual la comparación que haces en watts la considero inadecuada, y la diferencia no creo que se deba al reflector o al menos no es ello lo que mas incide, creo que esto lo podría aseverar. Dicho de otro modo, si en vez de HQI juntaras los mismos watts en compactas usando ese mismo reflector en la misma estructura, tu resultado sería inferior.
bueno y como dato también las compactas suelen son menos eficientes que los tubos fluorescentes y distribuyen peor la luz.

Por lo mismo, incluso he comprobado personalmente que se requieren +-2 watt/litro en compactas ahorradoras para igualar lo que se logra con +- 1,3 watt/litro en fluorescentes, manteniendo constante la reflexión (forro interno de papel aluminio), por lo que copncluyo que de por sí son poco practicas en acuarios mayores, mas bien se consideran complemento ( pero en acuarios menores son.."bacanes" jaja)

Saludos!!

Efectivamente estas en lo correcto pero tampoco creo que sea tan tajante, por cada 10 watt de consumo el HQI da 785 lumenes mientras que la ampolleta de ahorro da 440 lumenes

Eso significa que el hqi da un 80% mas ... es decir que en el ejemplo de mi acuario esos 0,7 watt por litro equivalen a 1,2 watt por litro en el caso de usar ampolletas compactas ... osea igual es su resto menos que 2 watt por litro ...

igual sigo afirmando que un buen reflector puede hacer maravillas, yo he probado muchas formas de reflectores y los cambios son enormes ... no me baso en teoria ni formulas para esto , los proyectores yo lo he probado he tenido un acuario de 45 litros funcionando con dos compactas y un muy buen proyector ... he tenido buenos resultados...

Imagen

no desconosco que haber "duplicado" esos watt ubieran dejado mis plantas mas tupidas y mas rojas , pero mi pregunta es: a que precio? ... no desconosco las mejoras que me mencionan se que las hay y tambien he probado con arta luz ... pero a lo que voy es dejar claro que no se necesita tener 2 watt por litro para tener un acuario sano y bonito ... los que quieran esas mejoras podran duplicar la luz y obtenerlas, pero los que no podran continuar con sus acuarios sin problemas y sanos, con cantidades de luz mucho mas modestas ... la gente es super influenciable, y si les dicen que 2 watt por litro es lo mejor , eso es lo que van a poner en sus acuarios aun que no lo necesiten ....
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

ok...si en realidad no hay mucha discusion, yo no he recomendado ninguna cosa, solo comentaba lo que utilizo para lograr cierto resultado que persigo en ciertas especies, para el caso especifico de las compactas que son buenas pero no tanto, no se si me explico. Pero logico que no se requiere mucha luz para lograr acuarios hermosos, de hecho hay obras de arte con poca luz, nadie podría desconocer aquello...todo depende de lo que busque cada cual

Saludos!
Cerrado