El arapaima gigante

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

:taxa:
Fundador
Fundador
Ubicación: De nacimiento de Valparaiso, pero viviendo en Santiago
Contactar:

El arapaima gigante

Mensaje por :taxa: »

Dicen que el arapaima es el pez más grande (de agua dulce) del mundo, aunque también hay otra versión que reafirma su récord, siempre y cuando hablemos de “peces de escamas”, pues existen algunas especies de peces gato que superan en tamaño al arapaima gigante.

El arapaima (Arapaima gigas), conocido también como “paiche”, “pirarucú”, “warapaima”, o “de-chi” es una de las especies más representativas de la fauna ictiológica de la selva amazónica. Su población, sin embargo es tan reducida que se le ha declarado en peligro de extinción, con presencia en el convenio CITES como “especie de comercio restringido”.

Imagen

Esta primitiva especie, que apenas ha evolucionado desde el Jurásico, puede alcanzar tamaños por encima de los cuatro metros de longitud y doscientos kilos de peso, aunque los ejemplares de dos metros se pueden considerar grandes. Su hábitat es típicamente tropical, desarrollándose a la perfección en aguas de ph´s comprendidos entre 6,5 y 10, y temperaturas de 25 a 30 grados.

Un pez en peligro de extinción

Mucho de ello depende del complejo ciclo natural y la lenta tasa de reproducción de estos animales, considerados únicos en la Amazonía, aunque también, y no menos importante, estaría la irresponsable pesca a la que e ha visto sometido desde el principio de los tiempos. Pesca que se realiza con arpón para consumo y comercialización, pues su carne (compacta, blanca y sin espinas) es muy apreciada.

Imagen

En la actualidad las poblaciones salvajes de arapaima son mínimas, prácticamente reducidas al delta del Amazonas y algún otro lugar privilegiado e inaccesible. Sin embargo no se teme por la supervivencia de la especie, pues la cría en cautividad, aunque complicada, resulta exitosa.

El arapaima ¿respira aire?

Muchos de los cursos de agua de la selva amazónica son en extremo ácidos, turbios y con escaso contenido de oxígeno. Para compensar tal situación, algunos peces como el arapaima han desarrollado –además de las branquias y a lo largo de miles de años de evolución– un par de pseudopulmones, con los que capturan el oxígeno del aire (de allí los típicos 'boqueos'). De esta forma acceden a un suplemento de oxígeno indispensable para su supervivencia.

El arapaima tiene respiración aérea obligatoria, presentando una cierta atrofia de las branquias en comparación con el desarrollo de la vejiga natatoria (que parece funcionar como un pulmón). Los ejemplares adultos suben a la superficie para respirar en intervalos de quince a veinte minutos, y nunca permanecen sumergidos mas de cuarenta y cinco minutos. Los ejemplares jóvenes tienen una frecuencia de respiración mayor.

Imagen
kraius
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por kraius »

sobre este pez se esta emitiendo un reportaje en el canal del cable tavel & adventur
se trata de un señor el cual anda en busca del arapaima para pescarlo en forma deportiva y el va pescando distintas variedades de peces en su recorrido lo emiten los jueves a las 21 es interesante que lo vean.
saludos...
Dabik
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Dabik »

Super interesante el articulo Taxadar, sigue enviandonos datos interesantes que encuentres por ahi, se agradece.
:taxa:
Fundador
Fundador
Ubicación: De nacimiento de Valparaiso, pero viviendo en Santiago
Contactar:

Mensaje por :taxa: »

Dabik escribió:Super interesante el articulo Taxadar, sigue enviandonos datos interesantes que encuentres por ahi, se agradece.

:thumbup: :thumbup:
Pescador
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Pescador »

kraius escribió:sobre este pez se esta emitiendo un reportaje en el canal del cable tavel & adventur
se trata de un señor el cual anda en busca del arapaima para pescarlo en forma deportiva y el va pescando distintas variedades de peces en su recorrido lo emiten los jueves a las 21 es interesante que lo vean.
saludos...

Gracias por el dato, estaba al tanto, pero no podia dar con el horario, lamentablemente hoy estoy tarde. :-s #-o

Taxadar, super choro el articulo, La Arapaima gigas es un pez increible, considerado dentro del grupo de las "arowanas", se te olvido mencionarlo.
Lo mas terrible con un pez como éste en peligro de extincion es que lo comercialicen para acuarios... [-(
V@mpiro
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por V@mpiro »

Muy interesante el artículo Taxadar =D> =D> =D>
Olga
Moderador
Moderador

Mensaje por Olga »

=D> =D> =D> =D> =D>
Aldo
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Aldo »

Pescador escribió:Taxadar, super choro el articulo, La Arapaima gigas es un pez increible, considerado dentro del grupo de las "arowanas", se te olvido mencionarlo.
Lo mas terrible con un pez como éste en peligro de extincion es que lo comercialicen para acuarios... [-(

Te dieron por tu lado Pescador "Señor de las Bestias" \:D/ \:D/ \:D/

Buena recopilación Taxarpro, muy interesante.

¿Y la fuente Ericote?
kraius
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por kraius »

quiero decir que me equivoque el horario es a las 20 horas y en el canal travel & living que es el mismo pero con otro nombre y el que se lo perdio lo repiten el dia sabado como a las 8 am creo no estoy seguro pero ronda esa hora,
saludos... O:)
anemonemona
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por anemonemona »

kraius escribió:quiero decir que me equivoque el horario es a las 20 horas y en el canal travel & living que es el mismo pero con otro nombre y el que se lo perdio lo repiten el dia sabado como a las 8 am creo no estoy seguro pero ronda esa hora,
saludos... O:)

Anoche vimos el programa con Tiburoncin :love6:

Saludos
Errol
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Errol »

muy pero muy bueno =D> =D> =D>
sergei1972
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por sergei1972 »

en realidad se ve un pez grande, como comera, .:silvar:. .:silvar:.
Cerrado