Revivo este interesante tema, y no abro otro, para seguir reuniendo información en un sólo lugar y porque recién inicio mi colección de musgos palustres y "acuáticos". Desde ahora en adelante me referiré a "acuáticos" a los que demuestren adaptarse a la condición de sumergido, y en eso estoy. Decidí meterme en esto porque creo que los musgos en general son valiosísimos desde el punto de vista de aquascaping y porque además en Chile tenemos muchos, pero lamentablemente sabemos muy poco sobre ellos, mucho menos sobre la posibilidad de integrarlos y sacarle provecho.
Tengo el mismo musgo que exhibe the solid al inicio del tema (quedo debiendo la foto).
Paso a mostrarles lo que he ido juntando, cómo los mantengo y comentaré aspectos que me parecen importantes de conocer y compartir.

Musgo recolectado por el usuario Yao en la VII Región a orillas de un río y cercano a cascada. Venía con algo de sustrato con mucha materia orgánica. No sé si lo hice bien, pero lo limpié completo.
Muchos lo probaron sumergido, pero creo que a casi todos se les murió.
También lo tuve sumergido (durante muchos meses) con mucha luz y CO2 y 24°C, pero tampoco se adaptó.
Hoy está flotando con la misma luz, misma temp. y parece prosperar.
Pareciera ser exclusivamente palustre.
Musgo "de jardín" recolectado por mi. Crece sobre tierra ácida de jardín.
Lo planté (sumergido) con parte de su sustrato original, mucha luz y CO2 y 24°C. Lleva unos días en observación.

Musgo "de jardín" recolectado por mi. Crece sobre tierra de jardín normal.
Lo planté (sumergido) con parte de sus sustrato original, mucha luz y CO2 y 24°C. Lleva unos días en observación.

Musgo recolectado por el usuario Yao en el Parque Nacional Huerquehue, IX Región. Venía enraizado en tierra normal. Según me comentó, pareciera mostrar buena adaptación al estado sumergido.
Está sumergido con su sustrato original, buena luz, CO2 y 20°C. Lleva como 10 días y parece andar bien.
Eso por ahora. Pronto seguiré posteando más fotos de otros de mi colección y detalles, y perdonen si me mando alguna burrada. Abierto a recibir comentarios y experiencias, y en la medida que vayamos comentado, editaré la info. para que los antecedentes queden más claros.