Como saben existen muchos hibridos de estas plantas, aca ocuparemos dos especies, E. Uruguayensis y E. Kleiner Bär siendo el ultimo un cultivar creado por la cruza de E. Horemanii Red x E. Barthii, estas plantas poseen flores hermafroditas, que contienen los dos sexos en ella, pudiendo ser autopolinizadas (una observación luego de este experimento es que ambas especies no produjeron frutos al ser polinizadas con el polen de su propia flor u otra de la misma vara).
Unas fotos de los padres
Padres:
Echinodorus Kleiner bär “Macho”

Foto referencial sumergida

Echinodorus Uruguayensis “Hembra”

Foto referencial sumergida

Para partir se necesitan dos plantas adultas en plena floración, y que coincidan dos flores una recién abierta con una que este soltando polen, esto se nota por un leve cambio de color en los sacos de polen a un amarillo mas fuerte y pequeñas cantidades de polen en los petalos, luego se retiran los sacos de polen de la flor recién abierta (preocuparse que no haya liberado nada aun), hay que tener cuidado en este paso de no dañar el gineceo que es muy sensible, yo ocupe pinzas para retirarlos, y luego se corta la flor que esta liberando el polen y se hace contacto con el polen de esta y el gineceo de la flor a la que se le extirpo el polen, y con esto ya esta polinizada, aca unas fotos del proceso.
Flores
Echinodorus kleiner bär

Echinodorus uruguayensis

Flor de E. uruguayensis recien polinizada con E. Keiner Bär
*Notese que ya no tiene los sacos de polen como se ve en la foto anterior (la cual no corresponde a la misma flor, pero es de la misma vara floral)

Flor de E. uruguayensis unas horas luego de la polinizacion

Los frutos provenientes de la Echinodorus Kleiner Bär no se desarrollaron como era de esperar, ademas de luego ser atacados por un caracol, aunque parecen intactos lo que es fruto, no paresen seguir creciendo
Los frutos provenientes de la Echinodorus uruguayensis parecen ir bien en su desarrollo, luego de 20 dias se ven asi

Se ven los aquenios comenzando a sobresalir de entre el fruto, este esta mas avanzado que el otro, a pesar de tener el mismo tiempo de polinizados, de todas formas el otro tambien esta empezando a asomar los aquenios
Fruto a los 25 dias

Fruto a los 28 dias

Frutos a los 32 dias

Los potenciales frutos que se veian en la Echinodorus Kleiner Bär se secaron sin producir semillas, no tuvieron ningún cambio notable desde la polinización hasta hace una semana que comenzaron a secarse, y terminaron muriendo, los conservo de todas formas por si sale una o dos semillas que podría no ver entre todo
Asi se ven hoy, luego de 32 dias de su polinización, casi completamente secos
Frutos a los 56 dias

No se observa un gran cambio en los aquenios, se notan un poco mas “inchados” por el crecimiento de las plantas en su interior, pero se notan los petalos mucho mas secos y la base de lo que fue la flor comenzando a secarse en sus extremos
El color a cambiado muy levemente tendiendo hacia el amarillo, señal de que están prontos a secarse y estar listos para germinar
Frutos a los 62 dias, ya cosechados y semillas comenzando proceso de secado

El mismo dia de la cosecha plante aproximadamente 10 semillas, las cuales fueron puestas en un “macetero” con sustrato nutritivo del típico del acuario tratando que todo este bien molido para que las pequeñas plantas puedan enraizar, puse las semillas y pase por colador turba para cubrirlas
El macetero fue agujereado por los lados y por la base para que le entre agua y se mantenga constantemente húmedas, a los cuatro días este fue el resultado

Estas son las primeras tres semillas que germinaron, en esta foto no se alcanzan a enfocar otras dos que están empezando a salir entre la capa de turba
Las otras semillas pasaran por un secado de unas cuantas semanas en una servilleta, dentro de un frasco destapado para evitar hongos
Y aca un bonus jaja
foto tomada hoy, Echinodorus rubin x uruguayensis, la polinize ayer, pero por el clima de esta fecha el proceso sera mucho mas lento incluso las flores me duran abiertas el triple que en verano

Luego ire actualizando con fotos de como van las nuevas plantas
Queria agradecer a Tacuarendi, ya que su post me sirvió de guía y me resolvió algunas dudas que tuve en el proceso, al igual que Venkex, Chalin y Pablo (no me se tu Nick del foro, creo que Pablitoo007)