Como a todo el mundo me preocupa bajar el consumo energético de mi casa, mejorando la eficiencia energética y en este caso, mejorando mis practicas de acuarista y sus de equipos electrónicos.
La otra opción es instalar una fuente de energía auto suficiente como la energía solar, cosa que estoy evaluando, pero este tema ya se trató en el foro antes.
¿Que prácticas realizan ustedes para bajar el consumo de sus acuarios?
A modo de ejemplo:
1.- yo instale el wave-maker al temporizador de la luz, (los peces en la noche duermen y no requieren tanta corriente circulando en el acuario, basta con la de los filtros) Este equipo aunque consume solo 5W, si esta apagado durante 12 hrs cada noche, es un ahorro importante
2.- Recubriendo el acuario, laterales y atrás puse una plancha de plumavit de 5 cms que me ayudó a bajar el consumo ya que el calefactor debe funcionar bastante menos pues la tº exterior no pega directamente sobre gran parte del vidrio.
3.- Ampolletas de ahorro, cosa que pretendo hacer, pues tengo tubos fluoresentes delgados por ahora.
4.- Al comprar o renovar filtros, bombas o cualquier accesorio de nuestros acuarios, fijarse bien en el consumo de Kw de los equipos a comprar, se pueden encontrar diferencias tremendas en el consumo.
Se agradecen datos y consejos.

Juanpazul