Primer acuario - problema Spirogyra y diatomeas

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

arena.gruesa
Nivel 1
Nivel 1

Primer acuario - problema Spirogyra y diatomeas

Mensaje por arena.gruesa »

Hola a todosss me llamo francisco y soy nuevo en este mundo de los acuarios... les quiero presentar mi acuario para que me ayuden ya que me encuentro en un ataque de algasssssssssss

bueno las especificaciones tecnicas

ACUARIO: CAJA 80 LTS.
ILUMINACIÓN : HQI 70 WTS 9 HRS DIARIAS
CO2 : TUBO 1BPS.
DIFUSION CO2 : REACTOR BOYU A LA MANGUERA DE RETORNO
FILTRACION: SUNSUN 1000 LT X H. hartos canutillos, lana filtrante, esponja.
CALEFACCIÓN: ATMAN 100 WATS 22 GRADOS.
SUSTRATO INERTE
ABONO 4 ML FLORIN-K BRIGHTWELL ACUATICS SEMANAL (2 SEMANAS USANDOLO)
probe esta semana agregar menos de un ml de anasac floracion, y note un avance en las algas que colonizan mis vidrios y mi sustrato de color café
CAMBIO DE AGUA SEMANAL 50%

cabe mencionar que el acuario partio siendo siendo ciclado y luego colonizado por gambusias, tiene unos 2 meses de vida.ahi tenia solo troncos y maderos, le pusé ahi un poco de musgo, y me animé a armar un acuario sin sustrato basado en musgos.... asi que regalé las gambusias como hace dos semanas...

Fauna
unos bichitos como piojos, grises, que no son copepodos, si les pillo foto la subo.
caracoles trompeta 3 adultos , algunos pequeños no muchos
1 planorbis recien llegado hoy.
planarias se ven en el vidrio.

Flora
Helecho flotante (crias)
helecho de java
musgo de java
fissidens
musgo navidad
Nymphoides aquatica (me la regalaron no sé si resista en elsustrato inerte)
lentejas de agua : hoy las añadi para combatir las algas

todas las plantas estan siendo atacadas por una alga que es como una pelusa café y por unos pelos, hilitos verdes y transparentres que se enredan entre el musgo, también veo los vidrios manchados como si fuera "oxido" un polvillo marron, rojizo, y que tiene manchado los vidrios, rocas, sustrato y troncos, cabe mencionar que esto aparecio antes de abonar con anasac, y ahora como que exploto un poco más....

aqui una foto de cuando meti llegaron gambusiass
Imagen

ahi aun estaba con las gambusias y tenia otro sistema de filtracion y co2...
luego cuando cambié el sistema, cosegui canutillos "maduros", ...

aqui unas fotos del dia de hoy.
Imagen
Imagen

detalle de los musgos con algas.
Imagen
Imagen

detalle manchas cafes.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

bueno, eso disculpen el desorden y no haber ni limpiado los vidrios, pero eso ! cualquier recomendacion y ayuda les escucho! ,tengo problemas para saber que tipo de algas son las que tengo si me pudiesen orientar y ayudar con experiencias para combatirlas ! seria bkn... muchas gracias saludos...

francisco muñoz
arena.gruesa
Nivel 1
Nivel 1

Re: Primer acuario - Problema de algas...

oo quedaron mal puestas las fotos que fome..
arena.gruesa
Nivel 1
Nivel 1

ahi arregladas las fotoss
pmix
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por pmix »

Estimado, consulta ¿en que semana del ciclado comensante a fertilizar?
¿Que tipo de agua y dureza tienes?
¿con que regularidad alimentas a los peses y en que semanas introduciste estos al acuario?,
bueno eso es importante aunque las algas saldran aunque tengas aguas blandas o duras pero quiero saber de todas maneras, bueno primero que nada no esta todo perdido a muchos les sucede esto y en general muchos dejan este hobby por la frustración de las algas obligando a desarmar el acuario.
pero tiene solución y solo debes insistir en probar y cambiar variables. Las plantas tienen tres etapas la cuales deben ir siendo abonadas en diferentes cantidades, eso te lo puedo explicar mas tarde lo primero que debes hacer es, No desarmar el acuario realiza un black out, es decir retira la luz tres dias al acuario tapalo lo mas posible y quede a oscuras, luego debes cambiar el agua con mayor frecuaencia cada 2 dias y el abonado retiralo por un tiempo (Debes cortar el CO2), al comenzar nuevamente con la luz disminuye las horas a 7 horas.
sElToNe
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por sElToNe »

pmix escribió:Estimado, consulta ¿en que semana del ciclado comensante a fertilizar?
¿Que tipo de agua y dureza tienes?
¿con que regularidad alimentas a los peses y en que semanas introduciste estos al acuario?,
bueno eso es importante aunque las algas saldran aunque tengas aguas blandas o duras pero quiero saber de todas maneras, bueno primero que nada no esta todo perdido a muchos les sucede esto y en general muchos dejan este hobby por la frustración de las algas obligando a desarmar el acuario.
pero tiene solución y solo debes insistir en probar y cambiar variables. Las plantas tienen tres etapas la cuales deben ir siendo abonadas en diferentes cantidades, eso te lo puedo explicar mas tarde lo primero que debes hacer es, No desarmar el acuario realiza un black out, es decir retira la luz tres dias al acuario tapalo lo mas posible y quede a oscuras, luego debes cambiar el agua con mayor frecuaencia cada 2 dias y el abonado retiralo por un tiempo (Debes cortar el CO2), al comenzar nuevamente con la luz disminuye las horas a 7 horas.
X2 bro, acorte el periodo de luz, trate de poner mas plantitas y suspenda por completo el abonado.

..::BendiZIONes::..
Guafo_Rojas
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Guafo_Rojas »

Porque abonas si casi no tienes plantas? Además de tener un fotoperiodo muy largo...
arena.gruesa
Nivel 1
Nivel 1

hola gracias por sus respuestas! primero a
pmix:
la fertilizacion partio hace 2 semanaas con potasio, ya habia pasado harto tiempo desde el ciclado (mas de un mes), la dureza del agua la desconozco en realidad, me imagino que por la disolucion del co2 debe estar un poco más bajo el ph, pero no he medido nunca el agua ahi tarea pendiente.
los peces ya no estàn actualmente en el acuario cuando estuvieron comian larva de mosquito 1 vez al dia,o escamas, una vez al dia con su rspectivo dia de ayuno, me preocupe de no alimentar en exeso)

guafo_rojas: el abonado solo con potasio (y poco potasio), podria generar algun desequilibrio radicado en un ataque de algas de este tipo?, leyendo me animè a probar el potasio, por que decian que es el primer abono que un principiante puede exeperimentar, y por que por lo general no hay potasio en el acuario, y en el caso de una sobre dosis de potasio no radicaria en un ataque de algas, (pensando yo, en querer que mejoren su estado los musgos.....) ahora decir si casi no tienes plantas, no sè me parece una exageración, hay harto musgo y crias de helechos amarradas en varias partes.. pero bueno comparto absolutamente que debo agregar màs plantas.....
lo de el foto periodo lo bajarè, a unas cuantas horas me recomendarias?? quizàs unas 7?......

considerarè lo del black out, igual verè que sucede acortando el fotoperiodo unas dos horas!, suspendiendo el abonado como dicen, y agregarè algunas plantas....
pmix
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por pmix »

exactamente lo que leiste el potasio no esta presente y los fosfatos y nitratos que se generan por la acción de las bacterias (amonio-nitrito-nitrato)y descomposicion de plantas o hojas u cosas organicas, generan el enrriquecimiento de estos dos ultimos, pero a la hora de ser absorvida por las plantas, si no esta el potasio no seran absorbidas adecuadamente y se dara la condición para que las algas proliferen,
trata de incluir tambien los cambios de agua mas sseguidos de esta forma eliminas las esporas que puedar haber quedado
pmix
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por pmix »

el tema de poner mas plantas va mas dirigido a matar de hambre al alga, si colocas algunas plantas de crecimiento rapido tambien resulta dejar sin nutrientes al alga matandola de hambre considerando si el punto anterior
arena.gruesa
Nivel 1
Nivel 1

ok! , si, voi a aumentar los cambios de agua partirè hoy con las medidas.. cambiarè agua... agregarè plantas, y bajé ya el foto periodo a 7 horas..
cuanto me recomiendas cambiar de agua? una vez a la semana dos veces y en que proporcion??, l o estaba haciendo 1 vez, el 50 %.....

suspendo el abonado con potasio?..
pmix
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por pmix »

yo las ves que luche con las algas cada 2 dias 50%
pmix
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por pmix »

suspende el abonado hasta que veas que el alga se retira
Cerrado