plantar acuario

Técnicas de Aquascaping, estudio de técnicas y estilos de decoración, montaje y armado de un acuario plantado.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
kreitor
Nivel 2
Nivel 2

plantar acuario

Mensaje por kreitor »

he leido bastante del tema pero tengo una duda que pasa si solo ocupo sustrato inerte, como por ejemplo solo gravilla, podre colocar algunas plantas o de ninguna manera; el problema es que mi acuario solo tiene eso y quiero colocarle unas plantas o mejor que desarme todo y le coloque algun sustrato nutritivo.

aclaro que el acuario esta ciclado y con peces en su interior
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: plantar acuario

Mensaje por Chalín »

Se puede perfectamente siempre y cuando el resto de los factores (luz y Co2) estén asegurados. Con el paso del tiempo los sustratos inertes se convierten en sustratos nutritivos y si existiera alguna carencia nutricional se resuelve fertilizando en el sustrato y/o en la columna de agua. De cualquiera de las 2 maneras se obtienen excelentes resultados.
PAPODOC
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por PAPODOC »

concuerdo plenamente con Chalin......
tienes k preocuparte k el sustrato no se compacte mucho si no ..arriesgas que hayan pudriciones de tallos y etc....malos olores ...
puede ser inerte con grava gruesa mezclada y etc......
kreitor
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por kreitor »

gracias por sus consejos me han ayudado bastante, por ultimo una pregunta es seguro comprar platas por internet y que las envien no hay problema que mueran soy de curico y aca en el sector no hay nadie que venda plantas
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Sí, es seguro, pero lo mejor es comprar directamente aquí en el foro, mayor variedad, precios más bajos y la mayoría de gente conoce los protocolos para que los envíos lleguen en buenas condiciones.
sib
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por sib »

Chalín escribió:Se puede perfectamente siempre y cuando el resto de los factores (luz y Co2) estén asegurados. Con el paso del tiempo los sustratos inertes se convierten en sustratos nutritivos y si existiera alguna carencia nutricional se resuelve fertilizando en el sustrato y/o en la columna de agua. De cualquiera de las 2 maneras se obtienen excelentes resultados.
comparto la opinión de Chalín, pero creo que en algún momento vas a tener que aportar nutrientes si o si, esto dependiendo de otros factores. Lo que me deja en duda es lo planteado respecto a que los sustratos inertes se conviertan en nutritivos, lo veo difícil sobre todo si vas a tener una alta densidad de plantas, de hecho los sustratos que son nutritivos luego de un tiempo pierden esta capacidad de aportar nutrientes, los que se terminan agotando.
saludos
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Sí, técnicamente tienes razón, pero aclaro que lo quise exponer en palabras simples entendiendo lo básico de la pregunta porque muchos novatos se asustan y desmotivan (por múltiples razones...) cuando se les entrega demasiada información de golpe cuando recién se inician... Como sea, los sustratos inertes, en la medida que maduran, acumulan cierta cantidad de N y P (no importando para este análisis si es suficiente o no) siendo K el único macro y el de mayor consumo, que hasta donde tengo entendido, no se produce por los procesos de transformación en el acuario y que es necesario añadir. Es más, mi acuario principal está densamente plantado y tiene sustrato inerte, y fertilizo casi únicamente con K y muy de vez en cuando con algún micronutriente u otro macro si fuese necesario (aunque prácticamente no lo necesito) y mis plantas están bastante bien. Por otra parte, la necesidad de fertilizantes está relacionada con el metabolismo propio de cada acuario (luz, Co2, flora, fauna, etc), y eso incluye a la cantidad de especies vegetales y las especies en sí. Así y en mis años de inicio, tuve acuarios low tech - de bajos requerimientos (temp. fría, poca luz y sin Co2) en los cuales no abonaba con nada y mantuve plantas "fáciles" de mantener (Cryptocoryne crispatula "balansae", Sagytaria subulata, Ludwigia repens, Heteranthera zoosterifolia, etc) en las que no detecté mayores carencias en su mantención; todos casos publicados en este foro. En fin, múltiples maneras de hacer las cosas según las condicionantes propias. Lo mejor es tomar un camino he ir probando para llegar a un método propio.

P.S. Venga la explicación si es que el autor del post quisiera toda la info. de golpe y porrazo. :D
tucunin
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por tucunin »

Totalmente deacuerdo con chalin

Slds
sib
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por sib »

nuevamente comparto plenamente tus conocimientos, solo que se podía mal entender lo expuesto anteriormente.
saludos
Cerrado