Filtro externo artersanal

Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

mole
Nivel 5
Nivel 5

Filtro externo artersanal

Mensaje por mole »

Bueno, luego de una mala experiencia con un filtro externo que compré (y que ahora junta polvo dentro de una caja :doh: ) me entró el bichito de crear algo. Y bueno siempre hay que partir por conocer el estado del arte y por lo más básico, LEER. Revisé los bricolajes del foro (SID, Aquachile, Ermitaño, etc.) y los de san google, y tomé prestados de todos un poco hasta crear algo que me convenciera. Bien menos bla bla y manos a la obra!! ;)

NOTA: Este bricolae será evolutivo, en la medida que vaya pensando y encontrando mejoras las iré publicando. Ultimo update: 18-04-2013

Materiales:
(a) 1 Carcasa de filtro Vigaflow 10' con salida de 3/4'
(b) 2 bujes de reducción de 3/4' a 1/2' HE/HE
(c) 1 Codo 1/2' HE/HI
(d) Manguera de 1/2'
(e) 2 Terminales 1/2' plansa polipropileno
(f) 4 Codos 1/2 de polipropileno
(g) 1 bomba ASTRO 2000 (1800 Lts\Hra) (Idealmente la ATMAN 104)
(h) 2 Unidades de Teflón 1/2'
(i) 1 Llave de bola de 1/2' HI/HI
(j) 1 Mt de tubo de PVC de 32 mm
(k) Napa
(l) 1 Esponja de baño (Esas esponjas que son de malla para pasarse en la ducha)
(m) 1 codo de 1/2' HI/HI
(n) Uniones rapidas de manguera 1/2'

Herramientas:
1 Tijera
1 Taladro hobbie
1 Sierra para cortar metal

1.- Aplicar teflón (al menos 5 vueltas) sobre las roscas de los bujes de reducción (b) y conectar a la carcasa de filtro (a)

Imagen

Imagen

2.- Conectar el codo (c) al buje de reducción por el cual ingresará el agua al filtro, y luego conectar la llave (i) al codo. OJO CON EL TEFLON!!!!! Al otro buje conectar el otro codo (m)

Hay algo que tomar en cuenta aca. La tapa de la carcasa tiene marcada cual es la entrada y salida del flujo de agua para los propositos que está diseñada originalmente, tal como muestra la foto

Imagen

Yo hice que el agua entrará por la salida original y que salga por la entrada. Con esto, obligo a pasar el agua que viene del acuario por un filtro físico (NAPA o Perlón) luego por ceramicos y finalmente por carbón activado. Quizás agregue nuevamente una capa de perlón.

Imagen

Imagen

3.- Cortar un trozo del tubo (j) aprox 25 cm. Para forzar el flujo de agua que baje por la carcasa del filtro (tal como comenté en punto 2). Luego de cortar el tubo, hacer pequeños agujero en un extremo del tubo para permitir la salida del agua. Luego insertar dentro de la carcasa (a)

Imagen

Imagen

Imagen

4.- Cortar un trozo de Napa o perlón (k). Esta la compre en "Costuritas" me costó como 4 lucas toda una bolsa llena. Luego Cortar la amarra central de la esponja de baño (l). Se transformará en una manga de malla. Corten mas menos 30 cm de la malla y inserte el troz de perlón. Hagan nudos en ambos extremos. Quedará mas menos así.

Imagen

Imagen

5.- Luego inserten la malla con el perlón rodeando el tubo dentro de la carcasa. Quedará mas menos así.

Imagen

6.- Hagan lo mismo con los cerámicos y el carbón activo. O bien con lo que uds quieran utilizar dentro del filtro.

Imagen

7.- A la carcasa que ya tiene conectada el codo+llave de bola (entrada de agua) y codo solo (salida de agua) conecten los terminales plansa (e). Luego a los terminales conecten la manguera (d) de acuerdo a las necesidades de su acuario y ubicación del filtro. (OJO: La bomba utilizada levantan como máx. 1.8 mts)

Imagen

8.- Con los codos (f) creen las curvas necesarias para la entrada y salida del agua.

Imagen

Imagen

9.- A los retornos y salida de agua que irán dentro del acuario conecten uniones rápidas de manguera (n) De esta forma será mas fácil las labores de limpieza del filtro y de las mangueras.

Imagen

Imagen

10.- Finalmente conecten a la bomba (g) y voilá!!!!

Imagen

Imagen
kutter
Nivel 3
Nivel 3

Re: Filtro externo artersanal

Mensaje por kutter »

weena , ta bkn el brico. habia hecho uno con un tubo de pvc de los grandes. con esa carcasa de filtro esta bkn. mas sensillo y ademas se puede ver q tan sucio esta para las porteriores limpiesas.
Felicitaciones.
1992zeba
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por 1992zeba »

Que buena idea, quedo genial.
hotape
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por hotape »

buenisimo!!

aprox cuanto $$ salió todo??

slds!!

enviado desde mi nokia ladrillo usado, tapal-Akaga
mole
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por mole »

hotape escribió:buenisimo!!

aprox cuanto $$ salió todo??

slds!!

Gracias Kutter y zeba! La idea es aportar con algo :oops:
Hotape. Igual es un poco mas caro que los otros proyectos.

La carcasa sale $14.000 aprox.
La manguera 1/2' con esa malla como $1.500 el metro (hay otra transparente a $2.500 los 10 mts.)
Los codos y bujes (de bronce) $1500 a $2000 c/u. (los de pvc son mas baratos)
Los terminales y codos de polipropileno $2.100 en total.
Teflon $200.

A eso, hay q agregar la bomba que sale como $18.000-
En la semana pondré los precios exactos.
alien
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por alien »

Cuantos litros por hora da realmente?? Una cosa es lo que dice la bomba y otra lo que de verdad filtra con todos los accesorios
hotape
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por hotape »

igual son sus 50 lukitas aprox.. y con ese filtro y bomba hasta un acuario de cuantos lt sirve??

slds!!

mole
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por mole »

alien escribió:Cuantos litros por hora da realmente?? Una cosa es lo que dice la bomba y otra lo que de verdad filtra con todos los accesorios
No controlé eso cuando probé, pero el fds cuando limpie el acuario, y con mas tiempo, mediré.
hotape escribió:igual son sus 50 lukitas aprox.. y con ese filtro y bomba hasta un acuario de cuantos lt sirve??

slds!!

Hotape. Como te decia mas arriba se pueden ahorrar algunas lucas en mats. Y la bomba va a depender de tu acuario. Yo ayer probé conectandole la Astro 2000 y el flujo de agua q tira facilmente da para un acuario de sobre 150 Lts. Luego conecté una bomba de 700 lts y tb anduvo impeke para mi acuario de 48 Lts.

mOLe!
CLEANERII
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por CLEANERII »

esta bien bueno el brico.. me imaguino que la bomba va en el acuario..
haz probado ver si la bomba entra en el cartucho..(la bb solamente sin nada dentro.. si fuece asi. me la jugaria con poner otro cartucho antes del con material filtrante solo con la bomba dentro . elevarias el presupuesto en 14.000 mas pero el acuario estaria sin bb. y tal vez en un anclaje de pared se veria genia.. o solo alucino , jajajaj en todo caso genial tu brico...
mole
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por mole »

CLEANERII escribió:esta bien bueno el brico.. me imaguino que la bomba va en el acuario..
haz probado ver si la bomba entra en el cartucho..(la bb solamente sin nada dentro.. si fuece asi. me la jugaria con poner otro cartucho antes del con material filtrante solo con la bomba dentro . elevarias el presupuesto en 14.000 mas pero el acuario estaria sin bb. y tal vez en un anclaje de pared se veria genia.. o solo alucino , jajajaj en todo caso genial tu brico...
Si la bomba entra. Habría que ver como sacar el cable de la bomba (quizás con una prensa estopa o similar). También se puede empotrar a una pared. Si te fijas en la foto, una pieza parecida a la de la derecha es un soporte que toma el filtro desde arriba y permite ser colgada o fijada a la pared.
alien
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por alien »

Tú filtro está espectacular (te felicito)...de hecho hoy anduve buscando la carcaza para hacerme uno...pero en Talca la bomba esa o no la hay o me sale muy cara...si pudieras pasarme el dato de cómo la puedo comprar On Line te lo agradecería.
mole
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por mole »

alien escribió:Tú filtro está espectacular (te felicito)...de hecho hoy anduve buscando la carcaza para hacerme uno...pero en Talca la bomba esa o no la hay o me sale muy cara...si pudieras pasarme el dato de cómo la puedo comprar On Line te lo agradecería.
Estimado, muchas gracias por tu comentario.

Que es lo que no pillas? La carcasa? o la Bomba?

La bomba puedes comprarla en aquamania.cl o drfish.cl (Ojo con la bomba que elijas, trata de que sea silenciosa y con el caudal suficiente para tu volumen de acuario).

La carcasa la puedes comprar en Easy (está mas barata acá) o homecenter.

Saludos y exito con tu proyecto :)
Cerrado