Sí son argentinos se mueren

El lugar para los amantes de los gordos regalones.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Oscar Guerra
Nivel 7
Nivel 7

Re: Sí son argentinos se mueren

Mensaje por Oscar Guerra »

House escribió:A los que les ha pasado podrian decir de qué especificamente se han muerto para ver si encontramos un factor comun...
Que opinan?
Slds
Los míos aparecían tiesos de un día para otro
El único síntoma fue decaimiento leve
Oscar Guerra
Nivel 7
Nivel 7

House escribió:A los que les ha pasado podrian decir de qué especificamente se han muerto para ver si encontramos un factor comun...
Que opinan?
Slds
Los míos aparecían tiesos de un día para otro
El único síntoma fue decaimiento leve
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

Yo me habia traido unos telescopicos de procedencia periana pé y murieron todos!
sacando mis cuentas los peces venian de un clima mas calido y yo los puse en mi acaurio a t° de finalizacion de invierno. practicamente todos murieron por honngos con infeccion bacteriana y aquellos que pasaron el invierno conmigo no tuvieron mayores problemas salvo algunos que fueron dificiles de tratar para los hongos.
de mi experiencia saco cuentas que fue el cambio drastico de condiciones de temperatura
Kelthuzar
Moderador
Moderador

Mensaje por Kelthuzar »

Lester escribió:Yo me habia traido unos telescopicos de procedencia periana pé y murieron todos!
sacando mis cuentas los peces venian de un clima mas calido y yo los puse en mi acaurio a t° de finalizacion de invierno. practicamente todos murieron por honngos con infeccion bacteriana y aquellos que pasaron el invierno conmigo no tuvieron mayores problemas salvo algunos que fueron dificiles de tratar para los hongos.
de mi experiencia saco cuentas que fue el cambio drastico de condiciones de temperatura
He leido todo el post y todos las especulaciones. para mi, segun mi vaga experiencia, el tema de la muerte de un carassius es lisa y llanamente, como dice Lester, cambios bruscos de ambientación. Deben considerar que muchos "criaderos" crian al pez en piletas con control de temperatura, previamente a enviarlos fuera del pais les quitan la alimentación y los dejan en acuarios con temperaturas superiores a 20°C con el fin de acelerar su metabolismo y que limpien su estomago (defecan todo lo que tienen en su estomago). Todos estos cambios de agua y temperatura les provocan muchas veces shock termicos o stress, lo que no es inmediato si no ocurre al pasar los dias.

Es recomendable siempre, al recibir un pez, ponerlos en agua no superior a 18° con agua declorada y con azul de metileno por minimo 3 semanas antes de pasar al acuario principal.

Saludos!
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

A ver... Partamos de la base que cualquier especie cuyo rango térmico de mantenimiento es menor (ej: Discos 28-30°C) y/o muy distinta de la del medio ambiente (ej: durante un viaje largo), estaría afecto a una baja inmunológica, y por ende, una mayor posibilidad de verse afectada por enfermedades...

Como generalidad, si los peces de agua fría que viven en estanques al aire libre y cuyas temperaturas en invierno llegan cerca de los 0°C y en verano sobre los 20°C con oscilaciones fáciles de 10°C en cada temporada, ¿cómo se podría aceptar el término shock térmico, entendiendo que una vez empacado para viajar la temp. del agua de su bolsa tomará varías horas en igualarse con la del medio ambiente?

Convengamos que los protocolos de aclimatación térmica hablan de 30 minutos como un tiempo suficiente para esto, siempre y cuando el cambio no sea mayor a 3°C. Luego entonces, la palabra "shock", no me hace sentido, más bien la entiendo como algo rápido... En cuanto a la metodología "térmica" por parte de criadores antes citada, ¿quién querría arriesgar su prestigio con prácticas de cultivo que difieran de las que se van a mantener una vez vendido el pez? ¿No debieran ser las mismas? Venga aclarar que el invierno y verano son iguales para Chile y Argentina.

He trasportado peces por 24hrs cuya temp. del agua de sus bolsas cambió como 10°C o más durante ese período sin presentar problema alguno. Entonces, ¿se quiere dar a entender que en el caso de ciertas especies de agua fría, su adaptabilidad a los cambios térmicos es muchísimo más lenta y por lo tanto comprometida, especialmente en invierno para el caso de los estanques y piletas al exterior? Si esto fuese así, tampoco me hace sentido...

Favor aclarar mi dudas.
Blackfire
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Blackfire »

Ni idea a es lo que será, pero yo tbn lo he escuchado. De hecho que hay un problema general con los gordos, incluso de usa. Pero predominando los argentas.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Blackfire
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Blackfire »

Aah y para mi al mes ya debe esar mas q adaptado a las condiciones así q perfectamente puede ser genético. Mas que mal la endogamia en acuarista es altísima.

Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

Blackfire escribió:Aah y para mi al mes ya debe esar mas q adaptado a las condiciones así q perfectamente puede ser genético. Mas que mal la endogamia en acuarista es altísima.

Si fuese genético se les morirían los peces a los mismos criadores y simplemente no podrían vender los peces
Creo que es un problema puntual en la salud de losmpeces de cierto crador o importador, muchas veces elmcambimen los parámetros del agua no solo afecta al pez, también a la flora bacteriana de este y la diferencia de patógenos entre el lugar de origen y el lugar de recepción. He visto a guppys morir masivamente cuando llegan a algunas tiendas y solo aquellos peces recién llegados mueren no así aquellos que lleban mas tiempo en el lugar peces perfectamente sanos que llegan bien simplemente comienzan a morir sin mas síntomas que dejar de moverse al cabo de un par de días y dado este tiempo las posibles causas pueden ser bacterianas o virales.
Una vez mas insisto que si fuera genético ni siquieraseria rentable para el criador tener esas lineas por la cantidad de alevins que morirían durante la cría.
Kelthuzar
Moderador
Moderador

Mensaje por Kelthuzar »

Chalín escribió:A ver... Partamos de la base que cualquier especie cuyo rango térmico de mantenimiento es menor (ej: Discos 28-30°C) y/o muy distinta de la del medio ambiente (ej: durante un viaje largo), estaría afecto a una baja inmunológica, y por ende, una mayor posibilidad de verse afectada por enfermedades...

Como generalidad, si los peces de agua fría que viven en estanques al aire libre y cuyas temperaturas en invierno llegan cerca de los 0°C y en verano sobre los 20°C con oscilaciones fáciles de 10°C en cada temporada, ¿cómo se podría aceptar el término shock térmico, entendiendo que una vez empacado para viajar la temp. del agua de su bolsa tomará varías horas en igualarse con la del medio ambiente?

Convengamos que los protocolos de aclimatación térmica hablan de 30 minutos como un tiempo suficiente para esto, siempre y cuando el cambio no sea mayor a 3°C. Luego entonces, la palabra "shock", no me hace sentido, más bien la entiendo como algo rápido... En cuanto a la metodología "térmica" por parte de criadores antes citada, ¿quién querría arriesgar su prestigio con prácticas de cultivo que difieran de las que se van a mantener una vez vendido el pez? ¿No debieran ser las mismas? Venga aclarar que el invierno y verano son iguales para Chile y Argentina.

He trasportado peces por 24hrs cuya temp. del agua de sus bolsas cambió como 10°C o más durante ese período sin presentar problema alguno. Entonces, ¿se quiere dar a entender que en el caso de ciertas especies de agua fría, su adaptabilidad a los cambios térmicos es muchísimo más lenta y por lo tanto comprometida, especialmente en invierno para el caso de los estanques y piletas al exterior? Si esto fuese así, tampoco me hace sentido...

Favor aclarar mi dudas.
En peces de agua fria NO TODAS LAS VARIEDADES son criadas en estanques al aire libre o con exposición a rangos de temperatura de 0° a 10°C, estas variedades son: orandas, perlados y burbujas.

Un carassius tipo ryukin, cometa o fantasia son mas resistentes a bajas temperaturas, sin embargo resisten temp no menores a 5° (he conocido excepciones de todas formas).

Entonces, para aclarar tu duda:
- Las tecnicas de cultivo de carassius, por su lento crecimiento, son controladas en estanques con control de temperatura (no inferiores a 10°-12°), las especies "mas delicadas" nombradas anteriormente, incluso a temp no inferiores a 15°.
- Si los controlan con temperaturas superiores a 20° antes de enviarlos (me consta).
- Existen especies, nombradas anteriormente, que son mas suceptibles a los cambios de temperaturas y su adaptación es mas lenta.

PD: Corrijo mi error al hablar del término "shock térmico", ya que no es una situación que ocurrá en un par de minutos.

Saludos!
Kelthuzar
Moderador
Moderador

Mensaje por Kelthuzar »

He averiguado con gente de Argentina y los peces que estan importando a Chile son provenientes de Rosario. El tema es superior a la temperatura solamente, ya que por lo que he averiguado, son criados en piletas con agua de rio y estan llenos de parásitos. Calidad de peces desde argentina, según el mismo argentino que me comentó: pésima!

Sugiere que la gente contacte a criadores de pequeña envergadura, los cuales son mas preocupados de las crias y el cultivo de los carasssius.

Saludos!
Oscar Guerra
Nivel 7
Nivel 7

Kelthuzar escribió:He averiguado con gente de Argentina y los peces que estan importando a Chile son provenientes de Rosario. El tema es superior a la temperatura solamente, ya que por lo que he averiguado, son criados en piletas con agua de rio y estan llenos de parásitos. Calidad de peces desde argentina, según el mismo argentino que me comentó: pésima!

Sugiere que la gente contacte a criadores de pequeña envergadura, los cuales son mas preocupados de las crias y el cultivo de los carasssius.

Saludos!
Yo lo hable con jorge dueño de una tienda de puente alto y me comentó que la calidad de los peces que llegan a chile de el país hermano son pecimos por el echo de que sólo los criaderos más cercanos a chile envían peces para estos lados y son los criaderos charchas de argentina
Y me comento que los de mendoza son espectaculares pero casi no envían a chile
House
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por House »

Chuta! que heavy... :doh:
Gracias Kelthuzar y Oscar por las averiguaciones!
Slds.
Cerrado