Hola Amigos, la verdad tengo ganas de partir con un nuevo proyecto y quiero algunos consejos de ustedes los sabios del tema. Quiero Armar un acuario de 150lx40ax40fondo al cual quiero introducir un a o dos parejas de discos, una primero y y luego otra, más unos escalares y algunos de cardumen.
Quiero saber please.
Cuantos litros de sustrato necesitaré, pues lo quiero plantar.
Que filtro me recomiendan (interno).
Luz y de que tipo.
Son compatibles los peces que nombre.
Y cuales son los principales errores que se cometen o que no puedo hacer y tener cuidado.
La verdad se los agradeceria, he leido harto pero siempre se escapan algunas cosas.
Errores que se pueden cometer es no respetar los tiempos de ciclados, primer mes solo plantas y luego examen de agua y si todo esta bien los pecesillos
Mira yo no tengo discos, pero al igual que tu , estos forman parte de mi próximo proyecto. Ahora hay usuarios expertos en el tema que te pueden ayudar mas que yo, pero aún así he leído bastante del tema y te puedo dar algunos concejos:
1) el acuario te va a quedar chico, pues calcula unos 50 litros por pez y planeas tener, 4 (lo que es algo poco, como mínimo deberías pensar en 5) ademas debes restar el volumen que ocuparán todas las cosas que metas dentro de el, te recomiendo un acuario sobre los 3000 litros.
2) para calcular los litros de sustrato vamos a necesitar un poco de ingenio y matematica, y lo estaba calculando para ti pero en realidad sale muy largo para explicarlo en la respuesta, me mandas un mp si quieres saber.
3) el filtro interno no es buena idea para un acuario de discos, pues los tendrás que aslimentar con papilla la cual cae mucha al fondo y se desperdicia, por ende se necesitan filtros que soporten una gran carga biológica, ojalá uno externo y aveces no basta con uno, de lo contrario tendrás un acuario de algas en vez de discos.
4) los discos prefieren poca luz en verdad, pero las plantas no, lo ideal son hqi, pero tendrás que preocuparte de generar lugares de sombra para los discos en donde llegue poca luz.
5) en cuanto a peces son esenciales las corys, un cardumen grandote (mas de 10) para que se coman todo lo que los discos desperdicien de la comida, los escalares no son buena idea, ya que son muy territoriales y al igual que los discos necesitan mucho volumen, podrías poner ciclidos enanos como ramirezis o apistogranmas , también un cardumen de tretas como cardenales no estaría mal.
6) debes testiar el agua de llave para asegurarte que las condiciones de agua que tengas sea la adecuada para estos peces. deben ser aguas blandas y ph ácido, eso seguramente ya lo sabes y como eres del sur o creo que tengas problema pero igual asegúrate