Hace poco tiempo que me inscribí en el foro y pedí algunos consejos para comenzar este hobby, que por cierto me sirvieron mucho, así mismo leí y aprendí muchas otras cosas en este magnífico foro, y luego de todo por fin me sentí preparado para iniciarme sin miedo el acuarismo =D
Aquí les presento mi primer proyecto, que lleva por nombre Finisterra:
- Acuario: 60 largo x 40 alto x 30 ancho. Grosor del vidrio 6mm.
- Capacidad 72 litros.
- Sustrato: Tierra negra, arena de lampa, grava, humus, tierra de hoja, arena de sílice y gravilla. Todo distribuido en capas, tratando de mantener un adecuado porcentaje para cada elemento. 8cm de altura promedio (6cm adelante y 10cm atrás).
- Calefactor automático de 200W.
- T°: mantengo un promedio de 27.5 C°.
- Filtro interno de 300L/h. (estoy pensando en comprar otro, ya que no sé si será suficiente

- CO2 casero (levadura + azúcar)
- Iluminación: Tapa simple con 2 ampolletas ahorradoras de 15W( cada una equivalente a 80W- 800 lúmenes, temperatura color 6500K).
- Flora: Pino, Espada del amazonas, Hygrophila polysperma, Eleocharis, Nymphoides aquatica, Marsilea minuta, y unas pocas mas que no recuerdo el nombre

- Otros: Aquasafe Tetra, dos termómetros (los dos me marcan temperaturas distintas con diferencia de 5° aprox, así que saco la media de los 2 y con esa me quedo), un tronco, rocas.
El proyecto lo inicié el día 16 de nov con el sustrato y el filtro, las plantas las añadí al día siguiente, con lo que a la fecha está iniciando su segunda semana de ciclado. El agua estuvo brumosa aproximadamente 3 días, luego se fue aclarando poco a poco. El problema que he tenido, que creo que es normal, es el de la aparición de algunas algas, unas que son como filamentos y la aparición de algunas que son como puntitos o pequeñísimas bolitas negras, ayer saqué lave las plantas y le hice un cambio de agua del 30% a 40% aprox, hoy han vuelto a aparecer, pero en menor grado.
Tengo, además, inquilinos sin invitación xD... unos caracoles trompeta que me imagino llegaron con las plantas (descuido mío de no lavar las plantas antes de introducirlas en el acuario, lo olvide :S), sin embargo, creo que no son perjudiciales, mas bien beneficiosos por lo que he leído. Había un par de pequeños caracoles que me pareció eran carnero, pero encontré uno al parecer muerto flotando hace unos días, y no volví a ver ninguno, ese día el agua como que se estancó, no circulaba bien y en la superficie habían varias burbujas, que dudo que fueran de oxígeno, puesto que para ese día aun no tenía luz para el acuario, así que luego le añadí al filtro una manguera que ahora hace circular el agua añadiendo burbujas de aire, con lo que no he visto problemas.
Otro "problemilla" que tuve fue que no tenía luz para las plantas, hasta hoy que pude comprar el sistema de iluminación (fue hasta hoy porque se supone que hace mas de una semana un tipo que hace tapas de luz me iba a entregar una bonita tapa de madera con luces PLL y una base para el acuario, pero no lo volví a ver en su local ni me responde el celular ni a los mensajes

Aquí les dejo unas fotos de la evolución de "Finisterra"
16-11-2012

17-11-2012

18-11-2012

22-11-2012

24-11-2012

25-11-2012
hoy, con el proyecto ya practicamente definido!

Y este es Finisterra!, quedo abierto a sus criticas y consejos, que siempre son bien recibidos

Gracias!