Dejar que la naturaleza actue o ayudar??

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
josemigueln
Nivel 3
Nivel 3

Dejar que la naturaleza actue o ayudar??

Mensaje por josemigueln »

Estimados todos, me a asaltado una duda que realmente no tiene una respuesta, pero de todas maneras me suena interesante como para debatirlo. El tema es que en mi acuario tengo escalares, 2 de ellos formaron pareja y pusieron huevos, se los comieron y pusieron huevos y bla bla bla, aun no sacan una puesta adelante, y en eso me e estado debatiendo entre ayudarlos a sacar adelante la puesta o no, por un lado sería genial tener unos cuantos escalares mas en mi acuario, ya que aun se ve medio despoblado, pero por otro lado no se si me da la paciencia para estar preocupado constantemente de hacer la pega que los padres debieran de hacer, asi que dejo planteado el debate: nosotros como acuaristas debieramos de interferir en lo que hace la naturaleza, siendo que nosotros intentamos reproducirla en nuestros acuarios??? Me refiero especificamente en cuanto a la reproduccion de los peces, como acuarista promedio, que no tengo el interés de transformarme en un reproductor de peces.

Cuento un poco mas de mi parte, en mis años como acuarista he reproducido exitosamente solo peces viviparos (guppys y espadas), y cuando tenía mi reef era otro cuento, a penas tenía la oportunidad de sacar algun frag, lo hacía! Pero normalmente dejo que las cosas pasen en mi acuario, en ese sentido no me gusta inducir puestas, creo que si quiero imitar la naturaleza (timidamente, jamas lo haré bien), lo mejor que puedo hacer es dejar que esta actue, intento que el acuario sea lo parecido posible en cuanto a mis recursos me lo permitan, controlo la luz, la temperatura, la calidad del agua hasta cierto punto etc... Pero creo que de ahi a empezar a separar peces para lograr su reproduccion se aleja de mis objetivos en cuanto a la recreacion del ecosistema, por lo tanto me parece que no es correcto para mi acuario, pero tambien me pongo ansioso cuando empiezan a poner huevos y quiero que esta salga adelante... Y vuelvo a cuestionarme todo de nuevo.

SALUD

Pd, Claramente existen diferencias entre una especie y otra, ya sea por su valor monetario, la dificultad de reproduccion o que se yo, pero creo que eso debiera de quedar un poco de lado con respecto al tema de fondo, y gracias por pescar mi lateo :roll:
DiegoDaz
Nivel 5
Nivel 5

Re: Dejar que la naturaleza actue o ayudar??

Mensaje por DiegoDaz »

Tengo entendido que se comen sus crias cuando estan estresados o son inexpertos....podrias partir por deterñinar q los esta molestando que los induce a comer sus huevos... Tomando en cuenta ese principio, les mejorarias su estancia en el acuario y quizas salgan adelante las puestas.

Saludos
Mauro24
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Mauro24 »

Encuentro que tienes una línea y una "ética acuarista", por decirlo de alguna forma, que son a toda raja :D Sin ánimo de ofender a nadie, que penca es cuando los animales que decidimos tener a nuestro cuidado se transforman en conejillos de indias y lo único que importa es los dividendos que puedan dar o las satisfacciones personales para quien los cría, sin pensar en el bienestar de los mismos. Que buena que quieras acercarte lo más posible al concepto de "naturaleza" en tu/s acuario/s.

Solo eso quería destacar xD no cacho nada con respecto a la reproducción de los escalares. Saludos. :)
RAS
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por RAS »

Compadre!
comparto 100% con tu opinión con respecto a dejar a la naturaleza hacer su trabajo. en mi caso tengo un plantado, del cual sólo me encargo de los cuidados correspondientes a el.
Peces preñadas uff por montón, pero mi política es:

"entre tanta planta, que se salven los mas fuertes" y así he visto evolucionar mi acuario de manera completamente natural.

Saludos!
dpezoa
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por dpezoa »

En lo personal a mi me gusta que los seres vivos se reproduscan, siento que es algo fundamental en la vida de todo ser y los ayudo en todo lo que puedo. Obvio que lo ideal sería lograr una condiciones tan óptimas que todo transcurra sin mayor intervención, pero eso no siempre es posible. (yo no existiría sin las cesáreas y mis hijos tampoco ...)
1992zeba
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por 1992zeba »

dpezoa escribió:En lo personal a mi me gusta que los seres vivos se reproduscan, siento que es algo fundamental en la vida de todo ser y los ayudo en todo lo que puedo. Obvio que lo ideal sería lograr una condiciones tan óptimas que todo transcurra sin mayor intervención, pero eso no siempre es posible. (yo no existiría sin las cesáreas y mis hijos tampoco ...)

COn cuerdo todo el rato contigo, desde el momento de que el animal ya no esta en su ambiente natural tenemos claro que ya no asimiliares en casi nada su vida salvaje, partiendo por la aliemntación hasta las horas de luz. Por ende creo que es posible que cada uno deberia de hacer lo posible para sacar adelante a sus pecesillos.
poseidon88
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por poseidon88 »

yo también comparto con todos ustedes de dejar a la naturaleza actuar por ella misma es lo mas sano y uno no se calienta tanto la cabeza jejejeje, pero tengo que admitir que no hay nada mejor que un hobby que te deje lucas :D :D es lo mejor que hay :) oviamente sin descuidar la calidad de vida que se merecen nuestros peces y dandoles lo mas que se pueda en cuidados sin que sufran saludos...
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

Cargar con una puesta completa sea esta de forma natural o artificial es bastante trabajo, independiente si dejas que los padres los cuiden o separes los huevos a otro recipiente, cuando los alevines naden tendras que alimentarlos tu si o si, no hay otra opcion, bueno puedes dejar que se mueran de hambre... por lo que en realidad si le dejas las crias a los padres te estas ahorrando como 3 dias de cuidados solamente, tendrias que preocuparte al menos un mes y medio de alimentar a las crias con artemia y comida para alevines
si decides sacar la puesta adelante ten en cuenta que lo minimo que tendras seran 50 nuevos escalares XD
Mi recomendacion, deja que la pareja se siga comiendo las puestas y no te calientes la cabeza, en poco tiempo mas veras como ellos mismos cuidan la puesta.
el tip para que los padres no se coman la puesta es dejarles una pequeña luz sobre los huevos a los padres durante la noche
Cerrado