Cuento un poco mas de mi parte, en mis años como acuarista he reproducido exitosamente solo peces viviparos (guppys y espadas), y cuando tenía mi reef era otro cuento, a penas tenía la oportunidad de sacar algun frag, lo hacía! Pero normalmente dejo que las cosas pasen en mi acuario, en ese sentido no me gusta inducir puestas, creo que si quiero imitar la naturaleza (timidamente, jamas lo haré bien), lo mejor que puedo hacer es dejar que esta actue, intento que el acuario sea lo parecido posible en cuanto a mis recursos me lo permitan, controlo la luz, la temperatura, la calidad del agua hasta cierto punto etc... Pero creo que de ahi a empezar a separar peces para lograr su reproduccion se aleja de mis objetivos en cuanto a la recreacion del ecosistema, por lo tanto me parece que no es correcto para mi acuario, pero tambien me pongo ansioso cuando empiezan a poner huevos y quiero que esta salga adelante... Y vuelvo a cuestionarme todo de nuevo.
SALUD
Pd, Claramente existen diferencias entre una especie y otra, ya sea por su valor monetario, la dificultad de reproduccion o que se yo, pero creo que eso debiera de quedar un poco de lado con respecto al tema de fondo, y gracias por pescar mi lateo