Hola Denham, a mi me estaba pasando por una crisis que tuve en mi acuario, tengo un par de guppys en las mismas condiciones, como no pudieron alimentarse han muerto, el unico pez que tenemos en comun es el Ramirezzi, pero los sumatranos son serios sospechosos, saludos
El comportamiento de los Ramirezis es super tranquilo, en cambio los sumatranos siempre estan siguiendo a los mas chicos, aunque el Molly tambien es re pesado.
El sumatrano y el ramirezi no son compatibles con el guppy, lo puedes verificar en esta tabla de compatibilidad http://www.ancystrus.com.ar/articulos/tabla.htm.
El guppy es el 17 lebistes le llaman allí, el 32 es el ramirezi y el sumatrano es el 35 que dice barbus tetrazona. Los barbos en general son problemáticos porque muerden aletas excepto según se dice el cereza (no me consta), es en mi opinión por mucho el más probable responsable de la agresión al guppy. El molly si es macho persigue todo lo que se mueve para aparearse principalmente no es para preocuparse... (incluso como tema a parte es factible hibridación molly guppy ...)
el barbo todoo el ratoo
en mi primer acuario pequeñin de 20L cometi en error, por desinformado. de comprar un par de sumatranos. estos son super buenos pa picotiar colas de velo, como la de los guppys y bettas. yo perdi 2 guppys culpa de ellos ...
al final termine regalandolos...
los sumatranos son bien pesados con las colas largas, ojala le vuelva a crecer la cola al pobre pero cuidalo de cualquier infeccion que lo pueda afectar y en unas semanas estará como nueva, saludos