Iluminación para nuevo proyecto (ayuda)

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

MiGuE85
Nivel 1
Nivel 1

Iluminación para nuevo proyecto (ayuda)

Mensaje por MiGuE85 »

Hola a todos...les cuento... hace 4 años aproximadamente deje este hermoso hobby por problemas estructurales del proyecto anterior que fueron imposibles de arreglar sobre la marcha, aun con algo mas de experiencia (no mucha) seguí pagando el noviciado principalmente por haber sido demasiado atarantado en el inicio.

Ahora montaré un nuevo proyecto de acuario plantado y lo voy haciendo de a poco, comprando de a poco pero bien, con planificación, y ahora me toca adquirir la iluminación... el proyecto será con un acuario de 100x40(ancho)x45(alto) y he considerado hasta ahora 3 formas diferentes de iluminar...una es con 3 pl-l de 55w otra con alguna combinación de 2 pl-l de 55w y tubos y la otra con una tapa de esas con 4x39 t5HO ¿Cual de estas alternativas sería la mejor? y si no, ¿Que tipo de iluminación me recomendarían para estos 180 lts?

de antemano muchas gracias y todos los consejos serán bien recibidos

Saludos
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Re: Iluminación para nuevo proyecto

Mensaje por Cryhavoc »

Creo que lo mejor son 2 HQI de 70w.
Saludos
MiGuE85
Nivel 1
Nivel 1

Re: Iluminación para nuevo proyecto (ayuda)

Mensaje por MiGuE85 »

Gracias por tu consejo Cryhavoc, me interesa saber por que crees tu que la opción que planteaste es la mejor.
Saludos
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Cryhavoc »

Por la capacidad que tienen de penetrar la columna de agua, los reflectores hqi vienen hechos con una geometría mejor que la que se puede hacer haciendo una tapa de luz y Pl, por lo que se aprovecha mejor esta. Yo use Pl, se me dieron bien las plantas, pero para las mas exigentes al final lo mejor es usar HQI, la mayoría de la gente que conozco termina cambiándose a este tipo de iluminación. Yo la encuentro mas practica y eficiente aunque igual puedes obtener buenos resultados con Pl.
Saludos
MiGuE85
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por MiGuE85 »

muchas gracias!
a todo esto llamé a casa musa y me dijeron que tienen disponibles unos hqi doble contacto 70w alemanes de 5400ºk, servirán?
Saludos
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Cryhavoc »

Sì, los kelvin solo indican la temperatura o color de la luz, entre mas kelvin la luz es mas blanca o fria, a las plantas no les influye eso, osea depende de ti. Lo que es importante es la cantidad de lúmenes que entrega la ampolleta, pero con esos que dices estas sobrado según mi opinión
MiGuE85
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por MiGuE85 »

gracias te pasaste, en todo caso claro la pregunta era por una cuestión de estética más que nada ya que no pretendo ni que se vea muy amarillento ni que parezca hospital
¿Más opiniones? todo suma
Saludos
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Cryhavoc »

Lee este post http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 01&t=87815 ahí GmoAndres explica mas detallado la elección del tipo de luz y lo de los colores, esta muy bueno.
Urlik
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Urlik »

Yo tenia con fluorecentes (pl es lo mismo) y las plantas se me daban bien, ahora tengo HQI y la verdad el tema es que al margen del crecimiento de las plantas, el acuario se ve mucho mejor, es un efecto más natural.
FranciscoAros
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por FranciscoAros »

disculpen mi ignorancia pero qe significa Pl? hqi? ayuda con ilumancion :C
jeraldo
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por jeraldo »

mi acuario es de 270 lts, 60 cms de alto y le instale 3 tubo de 1,2mts de luz led de 5000K y 1650 lumens cada uno consumen 18 watts cada uno, al fondo llegan (sin interferencia de plantas 1600 lumens y se ve, al menos para mi muy bien. Mi proximo paso en el futuro es poner led rgb para poder determinar con exactitud la temperatura de color deseada, es un aporte para tengas alternativa que considerar, saludos
Urlik
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Urlik »

Pll, son esos tubos doblados. PLC son las ampolletas de ahorro y HQI son ampolletas de haluro metálico.
Cerrado