iniciándome en el acuarismo

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Driany
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

iniciándome en el acuarismo

Mensaje por Driany »

Bueno, primero que nada muchos saludos a todos.

Les cuento que estoy iniciándome en el mundo de los acuarios. Ya tengo hobbies que requieren mucha paciencia (bordado punto cruz, ilustración y dibujo, entre otros), por lo que primero que nada me he informado lo más posible sobre el acuarismo.

Una de las razones fundamentales que me han llevado a este mundo, es que mi departamento tiene poca luz natural para plantas de interior, y me encantan los peces, por lo que me he decidido por un acuario plantado de agua cálida (me encantan los carassius, pero me gusta la idea de tener escalares).

Pretendo armar el acuario primero con un buen plantado, y ciclarlo al menos un mes (como dije, soy paciente, quiero ir paso a paso, a ver si me sobreviven primero las plantas antes de empezar con peces jajaja).

Mi problema inicial es el espacio. No cuento con mucho. Pretendo dar de baja mi equipo de música, y dispondría de un espacio de 40 x 50 x 40 (para 80 litros en total). Pensaba armar algo muchísimo mas pequeño, pero he leído que es más complicado a la larga por estabilidad.

Por dimensiones estoy frita, dispongo de 50 de largo, x 40 de ancho, nada mas.

Mi consulta es, es mucho problema que no tenga la forma rectancular típica? (un 60x30x30), podría empezar con algo un poco más alto (por ejemplo 40 x 50 x 45, o mas de altura)????

No me podido encontrar información sobre acuarios plantados que no son rectangulares o si existen limitaciones al respecto.

De antemano agradeciendo su ayuda y comprensión, muchos saludos a todos :D
Driany
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Re: iniciándome en el acuarismo

Mensaje por Driany »

(ah por el tema de la luz, voy a aplicar luz artificial =3... sobre filtros, sustratos, luz, CO2 en general me estoy informando, son las dimensiones las que me complican de momento)
Seek
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Seek »

Hola, bienvenida, que bueno que hallas empezado paso a paso con este bello hobbie. Lo primero, en el foro existen muchas secciones como por ejemplo "Acuario Plantado", donde indican sobre el tipo de fondo, iluminación, filtrado y muchos otros datos desde lo más basico a lo mas complejo. Como primera indicación, no juntes carassius con escalares, corresponden a distintos parametros de agua(ej: temperatura agua carassius =15 y 22ºc, tº agua pez escalar 24 y 28ºc), y ya que todavia no compras ningun pez, aprovechar de revisar los distintos acuarios en el foro, asi puedes ver las distintas variedades de peces e invertebrados para elegir los peces correctos. El otro dato, esa dimension de acuario por mi parte creo que es muy chico para carassius y escalares, ya que ambos peces llegan a pasar los 15 de largo, asi que tambien aprovecha de revisar cuanto crecen ya adultos los peces asi no te llevas una sorpresa, como por ejemplo el tipico caso con los plecostomus, los cuales en la tienda los venden con un tamaño cerca de los 5 a 10 cms, pero no te dicen que sobrepasan los 30 cms adultos, asi que ojo con el tamaño del pez, ya que para condiciones gratas de habitabilidad de un pez en el acuario se calcula 1 cm de pez por litro del acuario (esto pensado como pez adulto).

Sobre la altura, no habria problema que fuese un poco mas alto, ya que por lo menos eso te permitiria tener mas litros y por lo tanto mas espacio para tus peces, salvo alturas mayores a 60 cms que ya la iluminación comun no servira para tanto alto.
Espero que te pueda responder alguien con mas experiencia, eso te puedo decir con mi poca experiencia. Aprovecha los articulos que hay en el foro, me han servido mucho para arreglar mi acuario. Que estes bien y animo con tu proyecto ;)
pato1819
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por pato1819 »

Amiga por la pregunta concreta de la altura, la verdad que se recomienda que sea rectangular pero Yo tengo acuario comunitario de 100 litros, es es un cubo y cero problema ya por mas de 4 años. los peces que nombraste no son compatibles entre si, es uno o el otro, no los dos juntos y requieren acuario de mayor dimenciones que el que pretendes. como idea solamente si vas a instalar un plantado podrias poner neones o cardenales, estos son de cardumen pones unos 10 como minimo y te quedara bello el acuario.
Driany
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por Driany »

Uy se me entendió mal... eso me pasa por no relatar toda la historia... en realidad estaba entre armarme un acuario de agua fría y uno de cálida... no juntaría carassius con escalares (aunque vi una foto de un tipo que se le ocurrió mezclarlos :shock: ), los pobres carassius se me terminarían muriendo al tirante.

Como dije, me gustan los carassios, pero creo que me iré por los escalares, así que agua cálida nomás. Ahí la seleccion de plantas tb es distinta por lo que leí.

Sobre los peces, pensaba escalares, un beta con algunas hembras, y gambas cherry. No sé aún si elegir especies como los pleco, porque quiero usar plantas tapizantes, y no sé si un "césped" es compatible con un pleco. Sobre la cantidad de peces, prefiero pocos pero bien cuidados. Tengo un amigo que se armó uno hace poco y le ha puesto todo lo que ha pillado, hasta un par de cangrejos violinistas (y esos son anfibios, leí que necesitan salida a tierra) porque su tanque es de 200 l. Yo soy mas de libro, 1 l x cm de pez, poquitos pero bien cuidados.

Sobre las dimensiones, es lo que más me complica. Ayer revisé el espacio que voy a tomarme barsamente (porque mi marido me va a odiar cuando ponga el acuario), y tiene que ser de base casi cuadrada, de hecho 40x40x40 o 40x40x50... y creo que igual voy a tener que hacer algún trabajo de refuerzo en el mueble, porque no sé si me aguante los 80 y más kilos que pretendo meterle al acuario.

De todos modos voy a evaluar otra ubicación para un acuario rectangular. El departamento es chico y tengo que ver un lugar alto y con una tapa bien construida. Tengo un par de gatas, de las cuales una no va a pescar ni en bajada a los peces (no pesca los terremotos tampoco) por la edad, pero la otra, si bien ya es una cucha tranquila y fundida, es metiche. Así que una tapa con iluminación buenita, y pesada.

La otra opción es armar un mueble específico (igual el espacio que mejor me ajusta es cuadrado, no rectangular) que igual es mas práctico. Pucha, igual si alguien sabe de experiencias con base cuadrada, me gustaría saber.

Muchas gracias por lo rápido de la respuesta :shock: :D
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

Bienvenida Driany
moreno
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por moreno »

si quieres escalares recuerda que crecen harto y son de cardumen que por lo que e leído solo puedes tener mínimo 3 escalares y necesitan 40l por pez asi que el acuario seria muy chico
Pd: arregla primero un mueble para el acuario y que el acuario seo lo suficiente mente grande para los escalares,a mi igual me gustan los escalares pero por espacio no puedo
Driany
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por Driany »

Puchis =(.... otra vez a repasar la lista de peces... Mi marido no tiene muchas ganas en que invierta en un "hobby que no sirve para nada" (y lo dice él, que tiene el pasillo con todos sus juguetes ordenaditos) y creo que me pondrá una cara épica si me tiro con uno de 200 litros (y con 200 litros, tengo espacio para 4 discos *w* que son mis peces favoritos... y el costo se me va a las nubes :( :( :( )

Yo le decía en broma a mi marido, por último un carrasius en un frasco de conservas que me deje tener, ya con los 80 o 100 litros me estoy pasando de lista hahahahaha

Lo otro sería volver a la idea de los Carassius y shubunkins, pero ahí me limito con las plantas, no? yo quería tener el piso tapizado =(
Driany
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por Driany »

Aunque si subo el alto a 60 cm, logro los 120 litros para 3 escalares O___O (y me jodo con cualquier otro pez que quisiera poner, excepto los camarones cherry y un par de corys no?)

(tttsss leí de un gallo que ponía 8 escalares en 100 litros x____X)
BenjamínGuerrero
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por BenjamínGuerrero »

Driany ex rolera por casualidad?
Driany
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por Driany »

BenjamínGuerrero escribió:Driany ex rolera por casualidad?
¿Cuantas Drianys conoces? xD

Ese rostro me parece familiar (y no soy ex-rolera... que no pueda jugar rol en mucho tiempo no significa que haya dejado de ser rolera xDDDD) recuerdo haberte dibujado dragones o__Ô (puede que esté mal, es famoso mi problema recordando caras).

Si, la Driany que es capaz de pasarse semanas haciendo un puro dibujo xD

Ando viendo como armarme un acuario, aunque el tema de las dimensiones me esta complicando. Yo pensé que era broma cuando me dijeron que iba a empezar con un balde y que iba a terminar con un estanque de 400 litros.

Aunque él me dijo que los acuarios huelen a pantano (no me consta, no he encontrado información sobre el tema). Yo realmente amo los peces de mar desde que tengo memoria (desde peque tengo fascinación por los peces de mar, en ese entonces, cuando la tierra se enfriaba, leía enciclopedias y buscaba fotos de los tomos SALVAT de mi papá). Pero cuando leo de los costos del acuario de mar, me muero!!

Es freak para mi leer sobre el acuarismo, y me entusiasma ene, yo estudié ingeniería en medio ambiente y recursos naturales, así que cuando leí "ciclo del nitrógeno" me sentí transportada a mi muy *disipada* juventud :mrgreen: :mrgreen: (ciclo del nitrógeno, del zufre, del carbono, uuh tiempos aquellos). De hecho, al leer del sump me entusiasmé, quiero de esos! es aplicación de mis estudios en pequeño LOL

Estoy picada por los escalares nomas, creo que voy a tener que irme con pecesitos pequeños nomas
BenjamínGuerrero
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por BenjamínGuerrero »

Si, aun estan guardados los dragones.

Yo partí hace como 6 meses con un acuario de 25 litros, ahora me quiero cambiar a uno de 80. Si tienes paciencia y no te desesperas por comprar todo lo que veas supongo que no debe ser problema tener uno mas chico, aunque yo tambien tengo entendido que mientras mas grandes mas estables.

Respecto al olor, según mi polola si huele, dice que huele a pescado... yo por otro lado el olor que le siento es a agua limpia, supongo que es cosa de percepciones.
Cerrado