Necesito ayuda con axolotes

Paludarios, Vivarium, Acuaterrarios, Reptiles y Anfibios todo en uno.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
FernandoTomás
Nuevo
Nuevo

Necesito ayuda con axolotes

Mensaje por FernandoTomás »

Bueno soy nuevo en este foro, me incorpore a este porque próximamente quiero adquirir un axolote pero tengo muchas dudas y complicaciones con este, lo primero que hice fue buscar en el foro por si encontraba información sobre este pero hay muy poca o las preguntas que habían no eran las que yo necesitaba, por esto estoy creando este tema.

1. ¿Que comen?
2. ¿Que tratamientos hay que hacerles?
3. ¿Son de agua dulce o salada? ¿El agua que se le coloca en la pecera puede ser “agua de la llave”? o hay que colocarle algún químico a ella?
4. ¿Tienen una metamorfosis?
5. Como son anfibios ¿Pueden estar en tierra? Si es que pueden, ¿Es bueno o malo para ellos?
6. ¿Como tiene que ser el ambiente en el que vivan? ¿Que plantas pueden estar? ¿De qué porte debe ser la gravilla, arena o tierra?
7. ¿Es mejor que estén con compañía? ¿Con que otros animales, peces o mas axolotes? ¿Se puede tener axolotes y peces en la misma pecera (que especie puede ser?)?
8. ¿Cada cuanto comen?
9. ¿Puedo hacerle cariño sin que me haga nada? ¿Puedo jugar con él?
10. ¿De qué porte debe ser la pecera para uno? Y para dos por si quiero tener más?
11. ¿Qué enfermedades puede tener? ¿Al ser albino es más propenso a algunas enfermedades?
12. ¿A que edad (tiempo) termina su metamorfosis?
13. ¿Tienen que estar a una temperatura adecuada?
14. ¿Los caracoles manzana pueden convivir con el axolote? ¿Que otro método puedo usar para preocuparme un poco menos por la limpieza de la pecera?

Lo otro es que me gustaría saber cual seria la pecera ideal para el axalote, los mejores artículos ya que en ningún lugar me dicen esto jaja bueno les agradezco si me pueden ayudar con mis dudas, muy buen foro me gusto mucho.
sebaskt
Nivel 3
Nivel 3

Re: Necesito ayuda

Mensaje por sebaskt »

1. pueden comer hojuelas comerciales pero lo mejor es proporcionarles alimento vivo, este lo puedes comprar, hay gente en el foro que vende
2. lo normal, mantener una buena calidad en el agua, es decir, un buen filtro y cambios de agua periodicos
3. agua dulce, es agua de la llave mas algún anticloro o acondicionador
4. si los mantienes siempre en el agua no tienen ninguna
5. se supone que es malo para ellos estar en tierra, es ahí donde realizan la metamorfosis por lo que tengo entendido, pero deben estar siempre en agua, ya que esta metamorfosis es muy riesgosa
6.tiene que ser gravilla muy grande (que no le quepa en la boca) o algunos recomiendan muy fina ya que tienden a tragar todo lo que ven y por ahí se pueden atorar con la gravilla, pueden estar con plantas de agua fría y bien resistentes, como por ejemplo espada del amazonas
7. solo se pueden tener con otros axolotes, pero recuerda que estos animales crecen harto, por lo que para tener mas de uno debes tener una pecera mas o menos grande.
8. depende de cuanto les des pero son animales bien voraces, ojala mantenerlo siempre con alimento vivo.
9. con el tiempo se acostumbrará a ti, yo tuve uno que me dejaba tomarlo y hacerle cariño, al principio me tiraba a morder, pero no pasa nada xd solo da cosquillas
10. te recomiendo unos 80 litros por cada uno ya que en tamaño adulto bordean los 25cms
11. suelen tener las típicas enfermedades, pero son bien propensos a quedar "trancados" y a hincharse mucho por lo que se recomienda darles algo de comida con aporte vegetal para ayudar la digestión
12. no tienen metamorfosis que yo sepa
13. lo ideal es que la temperatura este mas arriba de los 20 grados ya que ellos son de agua fría
14, no se si puedan vivir ya que los axolotes tienden a morder todo lo que ven, deberías probar

ojala una pecera no muy alta, mas larga es ideal para que el axolote tenga harto espacio para nadar ya que les encanta andar nadando jajaja, un buen filtro de acuerdo a la pecera y con eso estarías listo, con limpiezas periódicas no deberías tener problemas ;) , (estoy vendiendo un acuario de 120x30x40 por si te interesa) jajaja eso es lo que se por que tuve estos animales un tiempo, si me equivoco en alguna cosa por favor que se me corrija, saludos ;)
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Re: Necesito ayuda

Mensaje por Ernesto »

Yo no sé nada de axolotes, pero te puedo ayudar con otra cosa: edita el asunto de tu post y ponle "Necesito ayuda con axolotes", para que a los conocedores del tema les llame la atención en el post, se metan y te respondan.
Suerte con tu proyecto, igual los encuentro unos bichos interesantes.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Re: Necesito ayuda con axolotes

Mensaje por GmoAndres »

Hola,
Bienvenido al foro

Primero que nada, crecen hasta +- 30 cms, asi que un acuario muy chico no sirve
Agua de la llave, SIN termocalefaccion

Buen filtrado

Cambios de agua semanales +- 40-50% por agua fresca, NUNCA DEL 100%

Alimentacion variada, babosas, lombrices, pellets para tortugas, pastillas para peces de fondo. Muy importante que la alimentacion sea variada. Comen bastante, con unas 2 veces al dia esta bien, y si estan gorditos y robustos no tienen porque enfermarse de nada. Ojala alimentos que se hundan. Pueden "oler" su presencia, pero mas facilmente responden al movimiento, es decir, muerden cualquier cosa que pase cerca del hocico

NO COMPATIBLES CON PECES DE NINGUN TIPO, ejemplo carassius, etc, NO!!, por 2 razones, si les caben en la boca simplemente se los comerán, y si no, peces curiosos los molestaran porque las branquias de los axolotes les resultan llamativas. No ahondar mas en este aspecto, simplemente no se puede; Sólo son compatibles con otros axolotes DE SIMILAR TAMAÑO

Estos animales son bien tranquilos, y hay que dejarlos tranquilos y respetarlos, osea hacerles cariño o jugar con ellos es solo molestarlos. Cuando jóvenes son muy vivaces y nadan bastante, luego se van haciendo mas flojos estando quietos por horas

Son muy longevos, no menos de 25 años un ejemplar sano

NO EXPERIMENTAN METAMORFOSIS DE MANERA ESPONTÁNEA, estos anfibios padecen un estado llamado neotenico, que quiere decir que alcanzan la madurez sexual en estado larvario, el cual, para estos animalitos, es permanente. En el axolote la metamorfosis solo puede inducirse experimentalmente (yodo, etc) o bajo condiciones muy estresantes (desecación muy gradual, raro en la naturaleza pero se han descrito casos)No intentar en cautiverio.
La reproducción es facilisima pero es tema para un post aparte,

Saludos
salinasinc
Nivel 2
Nivel 2

Re: Necesito ayuda con axolotes

Mensaje por salinasinc »

FernandoTomás escribió:Bueno soy nuevo en este foro, me incorpore a este porque próximamente quiero adquirir un axolote pero tengo muchas dudas y complicaciones con este, lo primero que hice fue buscar en el foro por si encontraba información sobre este pero hay muy poca o las preguntas que habían no eran las que yo necesitaba, por esto estoy creando este tema.

1. ¿Que comen?
2. ¿Que tratamientos hay que hacerles?
3. ¿Son de agua dulce o salada? ¿El agua que se le coloca en la pecera puede ser “agua de la llave”? o hay que colocarle algún químico a ella?
4. ¿Tienen una metamorfosis?
5. Como son anfibios ¿Pueden estar en tierra? Si es que pueden, ¿Es bueno o malo para ellos?
6. ¿Como tiene que ser el ambiente en el que vivan? ¿Que plantas pueden estar? ¿De qué porte debe ser la gravilla, arena o tierra?
7. ¿Es mejor que estén con compañía? ¿Con que otros animales, peces o mas axolotes? ¿Se puede tener axolotes y peces en la misma pecera (que especie puede ser?)?
8. ¿Cada cuanto comen?
9. ¿Puedo hacerle cariño sin que me haga nada? ¿Puedo jugar con él?
10. ¿De qué porte debe ser la pecera para uno? Y para dos por si quiero tener más?
11. ¿Qué enfermedades puede tener? ¿Al ser albino es más propenso a algunas enfermedades?
12. ¿A que edad (tiempo) termina su metamorfosis?
13. ¿Tienen que estar a una temperatura adecuada?
14. ¿Los caracoles manzana pueden convivir con el axolote? ¿Que otro método puedo usar para preocuparme un poco menos por la limpieza de la pecera?

Lo otro es que me gustaría saber cual seria la pecera ideal para el axalote, los mejores artículos ya que en ningún lugar me dicen esto jaja bueno les agradezco si me pueden ayudar con mis dudas, muy buen foro me gusto mucho.

Hola que tal, bueno te respondere de acuerdo a mi experiencia con este animal, los mios los compre de 5 cms y ahora el macho mide 33 cms y la hembra 28 cms. ya cumpliran 5 años de vida

1. A mis axolotes nunca les he dado hojuelas ni camarones deshidratados, en las tiendas de mascotas cometen este error a menudo, los axolotes son animales que tienen poca visión,pero aun así cazan ya que reaccionan al movimiento. Por lo general mantengo mis axolotes con guppys ( alimento vivo), esto los mantiene bien activos, y si veo que no han cazado les doy trozos de carne (pollo, vacuno, pescado, etc). El trozo de carne es mas bien un filete pequeño para que caiga de un bocado, lo pincho en una brocheta y simulo el movimiento de un pez acercándolo a su boca, de ahi te sorprenderás porque el axolote dara un salto para atrapar su comida ( sin asustarse jajaja).
2-3. Bueno no tienen ningun tratamiento en especial, trata de no ocupar químicos en el agua ( azul de metileno, verde malaquita cualquier cosa) su piel absorbe de manera fácil estos compuestos. El agua es para mantener al axolote es agua de la llave, mira ocupo agua directa de la llave en cada mantencion (30% de cambio de agua) no he tenido ningún problema.
4-5. Naturalmente el axolote no tiene ninguna metamorfosis mas de la que su desarrollo de huevo a adulto, este anfibio es 100% acuático y no están hechos para estar en tierra. Las metamorfosis de este animal han sido causadas prácticamente artificiales, leí que la primera transformación de un axolote fue por un descuido de su dueño, se fue de viaje y el agua de su acuario se fue evaporando gradualmente que llego al punto que el agua no cubría al axolote en un 100% , después llego el dueño y estaba hecho una salamandra, prácticamente el animal sufre esta metamorfosis por querer sobrevivir pero en la naturaleza esto no pasa.
6. A mis amigos axolotes los tengo con grava gruesa (sirve para su reproducción), con troncos con anubias y unas que otras elodeas flotando para evitar que entre luz directa al acuario, les molesta mucho.
7. Lo mejor es que estos animales estén solos ( y con su alimento vivo), con otros peces se pueden dañar mutuamente. las branquias de estos son atractivas para el picoteo de los peces. Mi experiencia: Los míos al principio los tire al comunitario GRAVE ERROR jaja me dejaron la escoba plantas flotando peces arrinconados y varios menos jajaja, después los tuve solos, tenía tres, dos machos y una hembra, crecieron juntos sin ningún problema pero al momento de su madurez sexual, año y medio, un macho mato al otro :/, y me quede solamente con la pareja, después puse otro axolote mas pequeño con esta pareja pensando en que nada pasaría pero otro error, se lo hicieron chupete, así que ahora aprendí y están solitos jajaja.
8. No comen todos los días, les toma tiempo digerir la carne, en verano les doy 3 veces a la semana y en invierno 2 veces a la semana, (cada vez son 4 a 5 bocados cada uno)
9. A los míos los acaricio dentro del agua, no me gusta sacarlos. Solo hay que tener cuidado y no provocar que arranquen, ya que cuando lo hacen arrancan hasta chocar con algo.
10. Con 80 hasta 90 cms de largo, los adultos estan felices,conviene que la pecera sea baja con 20 cms de agua, no necesitas mas, de ancho unos 40 cms, bueno estan medidas son cuando estan adultos. Cuando jovenes pueden ser mas altas ya que nadan mucho mas.
11. citaré un texto para las enfermedades
"Enfermedades y salud
Los ajolotes son animales generalmente saludables. Su sistema inmunológico ha sido estudiado científicamente y se han encontrado diferencias muy significativas a las de los mamíferos. Por ejemplo un trasplante de un miembro (patas, etc) de un ajolote a otro es aceptado normalmente y dicho miembro se vuelve completamente funcional, en el mamífero sin embargo tarde o temprano el rechazo ocurre porque el cuerpo no reconoce el trasplante como un cuerpo compatible. Si se le ha amputado parte de algún miembro, brazo o pierna, tiene la capacidad de regenerarse solo.
Malformaciones genéticas
Las malformaciones derivadas de problemas genéticos quizás sean las más frecuentes. Contra ellas no hay lucha posible, lamentablemente. Estas suelen manifestarse en el deforme crecimiento de las branquias externas, lo que impedirá que el animal capte todo el oxígeno que necesita para desarrollarse con normalidad, dificilmente le provocará la muerte.
Hongos
Si se determina una decoloración en el animal o una sustancia algodonosa en su piel, significará que ha sido afectado por hongos. Entonces se deberá recurrir a un fungicida específico para anfibios. Siempre que se complete un tratamiento químico se deberá realizar un cambio de agua y una limpieza del filtro para eliminar los residuos del medicamento. Todo este cuidado es debido a que los remedios para peces pueden llegar a ser muy tóxicos para los ajolotes, por lo que se recomienda siempre antes de usarlos consultar con un experto.
Hay que ser muy cuidadosos en el suministro de agentes químicos, ya que los anfibios los absorben con mucha facilidad a través de su piel, por lo que es muy probable provocar el envenamiento del animal.
Estrés
En el cuerpo del ajolote, pueden aparecer algunos bultos, lo cual es normal, pero si estos comienzan a crecer en tamaño o en número, es una señal de que el animal está enfermo. Este problema de "estrés" surge en acuarios pequeños, ruidos constantes o molestos, golpes a la pecera, rayos de sol incidiendo directamente, etc. La única solución a este problema es cambiar al ajolote a un acuario de mayor capacidad, pero probablemente ya se haya angustiado, reduciendo su expectativa de vida.
Afección cardíaca
En ocasiones puede que su vientre o su cloaca se hinchen. Esto puede tener origen en la gestación de los huevos en las hembras. Si no es así, hay que llevarlo inmediatamente al veterinario. Seguramente se trate de una afección cardíaca y no podemos corregir este problema por nosotros mismos y también será muy difícil curarlo aún por expertos.
También es posible que una malformación genética cause una afección cardíaca por reducción de las secciones de los vasos sanguíneos o ciertos "ahorcamientos" en su trayecto.

Mi experiencia, una vez el macho tuvo estrés, le salieron protuberancias pero desaparecieron una vez que mejore el espacio.
12. al año y medio dos años estarán adultos y listos para la reproducción.
13. Temperatura ambiente, los mantengo con un calefactor pero con 18 grados y cuando ponen huevos les subo la temperatura un poquito.
14.Leí que el caracol manzana tiene muchas bacterias que no se eliminan y que el axolote las absorbe. Bueno, si decides tener cualquier animal debes preocuparte de su limpieza.

Esta ha sido mi experiencia con este animalito, son mis regalones jajaja Saludos, mi nombre es Tomas Salinas de Iquique.
Saludos
Cerrado