Consulta CO2, Se estará perdiendo?

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

RAS
Nivel 5
Nivel 5

Consulta CO2, Se estará perdiendo?

Mensaje por RAS »

Amigos, quisiera que me ayuden con una duda.
Instale el CO2 casero con un Brico de acá del foro. (gelatina)
pero me entra la duda si todas las plantas estarán sirviéndose de el.

El difusor es cerámico ( link referencial: http://www.aquamania.cl/~aquaman/281-di ... 10-cm.html)

las burbujas suben y las agarra la corriente del filtro (le saque la trompetilla para generar corriente, creí que sería mejor para "esparcir" las burbujas)

Pero no se si se estará perdiendo o no.
Adjunto fotografia:

Imagen
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Re: Consulta CO2, Se estará perdiendo?

Mensaje por gonzalovalenzuela »

Siempre perderas un poco, trata midiendo el ph y ve si baja al meter co2, con eso lo podras calcular, ahora la otra opcion es un test permanente de Co2
CLEANERII
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por CLEANERII »

saludos, de que medida es tu acuario? tal vez estas inyectando muy poco.. en que te basas para decir que pierdes co2,vez algo raro?
RAS
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por RAS »

CLEANERII escribió:saludos, de que medida es tu acuario? tal vez estas inyectando muy poco.. en que te basas para decir que pierdes co2,vez algo raro?

1.20 largo x 40 alto x 30 ancho. Me baso en que los post que vi sobre el brico de CO2, muchos decían ver sus plantas "burbujeando" y la única vez donde yo veo que mis plantas (y el acuario entero) quedan con burbujas es en los cambios de agua xD!

y con respecto al Ph no he notado cambios, al menos la última vez que le hice un test (5 test en 1 sera) siempre me ha dado entre 7,6 - 8 (según mi ojo)
givan
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por givan »

RAS escribió:
CLEANERII escribió:saludos, de que medida es tu acuario? tal vez estas inyectando muy poco.. en que te basas para decir que pierdes co2,vez algo raro?

1.20 largo x 40 alto x 30 ancho. Me baso en que los post que vi sobre el brico de CO2, muchos decían ver sus plantas "burbujeando" y la única vez donde yo veo que mis plantas (y el acuario entero) quedan con burbujas es en los cambios de agua xD!

y con respecto al Ph no he notado cambios, al menos la última vez que le hice un test (5 test en 1 sera) siempre me ha dado entre 7,6 - 8 (según mi ojo)
creo que por lo que dices de ph, se esta perdiendo, esta muy alto, hay unos reactores caseros que hacen que el co2 se disuelva perfectamente en el agua, saludos.
CLEANERII
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por CLEANERII »

eso .. como dice givan estas perdiendo tu co2 o es muy poco lo que inyectas.. no lo anotaste (las bb/seg.), revisaste si tienes fuga? puede ser eso tambien. ..para un acuario asi y co2 casero minimo 3 bb/seg.trata de comprarte este difusor es economico y a mi parecer es bueno..http://www.acuarioscaba.cl/detalle_producto.php?id=CO2A o trata de conectar la manguera al filtro externo. . tambien ten en cuenta que el burbujeo de las plantas no siempre quiere decir que estan consumiendo co2 , en ocaciones no te burbujearan.. pero un indicio claro de que no estas usando bien el co2 es el nivel de tu ph. que deberia ser (entre 6.8 a 7.2 ) ademas me di el trabajo de buscar el post de construccion de tu acuario y creo que tienes deficiencia de luz.. comentaste que tienes 2 tubos osram de 20 w. para ese acuario encuentro que es poco.deberias tener minimo 150 w. ( 12.000 lm. ) para tener buena iluminacion en el fondo del acuario.puede ser ese tambien el problema..
saludos.....
cristian.......
RAS
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por RAS »

givan escribió:hay unos reactores caseros que hacen que el co2 se disuelva perfectamente en el agua, saludos.
Gracias Given, le echare un ojo a esos brico.
CLEANERII escribió:eso .. como dice givan estas perdiendo tu co2 o es muy poco lo que inyectas.. no lo anotaste (las bb/seg.), revisaste si tienes fuga? puede ser eso tambien. ..para un acuario asi y co2 casero minimo 3 bb/seg.trata de comprarte este difusor es economico y a mi parecer es bueno..http://www.acuarioscaba.cl/detalle_producto.php?id=CO2A o trata de conectar la manguera al filtro externo. . tambien ten en cuenta que el burbujeo de las plantas no siempre quiere decir que estan consumiendo co2 , en ocaciones no te burbujearan.. pero un indicio claro de que no estas usando bien el co2 es el nivel de tu ph. que deberia ser (entre 6.8 a 7.2 ) ademas me di el trabajo de buscar el post de construccion de tu acuario y creo que tienes deficiencia de luz.. comentaste que tienes 2 tubos osram de 20 w. para ese acuario encuentro que es poco.deberias tener minimo 150 w. ( 12.000 lm. ) para tener buena iluminacion en el fondo del acuario.puede ser ese tambien el problema..
saludos.....
cristian.......
Gracias cristian por tu tiempo :D tomare en consideración los tips que me haz dado! :D
Espero subir fotos luego con las actualizaciones!

Saludos
Herman
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

OJO que todos olvidaron algo MUY imporante, kH , si tienes la dureza de carbonatos alta, en base a ese ph diria que es asi, le meteras 1 kilo de Co2 y no te va a bajar, hasta que rompas el efecto tampon y se va a ir a pique el ph, ojo con eso!!!,además no esperes que las plantas burbujeen por solo poner Co2, es algo mas que eso, va de la mano con nutrientes, luz y co2.

Los test Sera de tiras no son lo mas exacto (salvo los de tira JBL que los use comparado con API y andaban parejos), te recomiendo ir a una tienda amiga y que te midan el agua con test liquidos, con esos parametros tendras la pelicula mas clara, ahora si quieres comprar test, (nunca estan de mas) a mi gusto, minimo tener: pH, kH, gH, Nitrito, Nitrato, el resto puedes tenerlos como complemento: Amonio, Fosfato, Cobre, Fierro, O2, Cloro y los que se te ocurran :P , tambien un medidor de ph electronico , TDS o EC, etc.

Suerte
RAS
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por RAS »

gonzalovalenzuela escribió:OJO que todos olvidaron algo MUY imporante, kH , si tienes la dureza de carbonatos alta, le meteras 1 kilo de Co2 y no te va a bajar, hasta que rompas el efecto tampon y se va a ir a pique el ph, ojo con eso!!!,además no esperes que las plantas burbujeen por solo poner Co2, es algo mas que eso, va de la mano con nutrientes, luz y co2.

Los test Sera de tiras no son lo mas exacto (salvo los de tira JBL que los use comparado con API y andaban parejos), te recomiendo ir a una tienda amiga y que te midan el agua con test liquidos, con esos parametros tendras la pelicula mas clara, ahora si quieres comprar test, (nunca estan de mas) a mi gusto, minimo tener: pH, kH, gH, Nitrito, Nitrato, el resto puedes tenerlos como complemento: Amonio, Fosfato, Cobre, Fierro, O2, Cloro y los que se te ocurran :P , tambien un medidor de ph electronico , TDS o EC, etc.

Suerte

Mucha razón tienes con la Kh, según los colores del Test 5 en 1, debería estar entre 10°d y 15°d
Eso del efecto tampon y romperlo? a que hace referencia?

Saludos
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

era kh alto, con eso le puedes meter mucho Co2 y el ph va a estar clavado en 8

Imagen

Lecturas recomendadas

http://www.andresroca.com/fotosdiscos/i ... ajarph.htm

http://www.acuariofilia.net/foros/blogs ... ua-ii.html
RAS
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por RAS »

gonzalovalenzuela escribió:era kh alto, con eso le puedes meter mucho Co2 y el ph va a estar clavado en 8

Imagen

Lecturas recomendadas

http://www.andresroca.com/fotosdiscos/i ... ajarph.htm

http://www.acuariofilia.net/foros/blogs ... ua-ii.html

Excelentes lecturas, se me hizo muy fácil entenderlas... recordé tiempos de liceo, el efecto buffer.

Una duda con respecto a: si hago cambios de agua con agua destilada bajaría la cantidad de Kh, se bajaría el efecto buffer y posiblemente el ph. Pero, que cantidad de agua destilada debería ingresar para no generar un golpe tan fuerte y romper el buffer. ¿?

Saludos
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Todo depende, no te obsesiones tampoco con tener ph 6.4 y co2 perfecto, que especies tienes pensado tener? las plantas se adaptan muy bien a una variedad amplia de parametros de agua, si no vas a tener especies complicadas que necesiten aguas blandas o acidas (como las aponogeton por ejemplo), quizas no es necesario preocuparse mucho por la dureza ni por el ph, mismo para los peces, si vas a tener viviparos (guppys, mollys, etc) estos son de aguas solobres, por lo que andan mas comodos en ph mas bien alcalino.

Ahora si quieres bajar por alguna razon en especial (en mi caso mantengo dureza baja por los discos y co2 para estabilizar el ph en torno a 6.5) , todo depende de la lectura que tengas inicialmente, y luego la clasica regla de 3, es decir si tienes 10, quieres llegar a 6, pues con agua en 1 tendrias que usar 60 y 40%, pero insisto, todo depende.
Cerrado