Nuevo acuario

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Rodrigo_Trad
Nuevo
Nuevo

Nuevo acuario

Mensaje por Rodrigo_Trad »

Hola a todos los acuaristas.

Soy nuevo en esto de los peces, nunca he tenido un acuario y a pesar de que ya me he instruido en bastantes temas importantes, hay cierta información que no puedo encontrar y tiempo para visitar una tienda de mascotas es difícil.

Mi acuario es bastante grande, es de 154x50x50 por lo que su capacidad es de 385 litro (un poco menos cuando tiene gravilla y piedras, etc)

Ya averigué lo que necesito saber para poder empezar a poner peces (aunque aún es sólo la caja de vidrio), sin embargo no he podido encontrar información sobre compatibilidad entre peces. Debido al tamaño del acuario me gustaría tener varias especies de muchas formas y colores para aprovechar al máximo un acuario grande (sería muy fome con sólo 2 carassius) entonces el asunto es que no sé qué especies de peces es seguro mezclar ya que entiendo que algunas son un poco violentas y territoriales y no me gustaría tener un matadero de peces.

Alguien podría darme sugerencias sobre especies compatibles y atractivas para poblar mi acuario? También me serviría algo de ayuda sobre qué plantes se ven bien con tales peces para que acentúen sus colores en lugar de camuflarlos.

Muchas gracias!

Rodrigo.
Roberto Diaz
Nivel 5
Nivel 5

Re: Nuevo acuario

Mensaje por Roberto Diaz »

Bienvenido al foro

todo depende que tipo de peces quieres tener, si de agua fria, o calida, quieres poner ciclidos o ornamentales etc... cuentanos sobre tus inclinaciones
Rodrigo_Trad
Nuevo
Nuevo

Creo que prefiero un acuario de agua dulce, ya que me han dicho (y me imaginé) que la mantención de acuarios de agua salada es demasiado difícil y siendo un novato en el asunto creo que sería muy fáci cagarla con algo y matar todo el ecosistema.

Sobre mis preferencias, creo que prefiero muchos peces pequeños a muy pocos grandes, aunque sería bueno poder meter uno que otro pez más grande junto con cardúmenes de peces pequeños (aunque ojalá no TAN pequeños), como cardúmenes de neones o algo así. En fin, variedad de tamaños y especies. Por ejemplo, mi polola, quiere tener la réplica del acuario del dentista de 'Buscando a Nemo' jajaja, pero creo que eso es de agua salada.

Sobre las plantas, he percibido que los acuarios se ven mejor con hartas en lugar de pocas. Tengo varias piedras volcánicas negras de distintos tamaños y creo que un par de plantitas pequeñas que den la impresión que crecen entre estas piedras también podría darle un toque especial, pero eso lo tendré que ver cuando ponga el sustrato y gravilla junto con las piedras y poder dimensionar los espacios disponibles y determinar una buena disposición de plantas. El fondo del acuario es negro ya que solía ser un terrario de una iguana.

Gracias!

Rodrigo.
Rodrigo_Trad
Nuevo
Nuevo

Sobre la temperatura del agua, creo que mejor cálida.
ChaloZ
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ChaloZ »

Hola,
Ya llevo casi un año en este hobby y te puedo comentar mi experiencia.
Comence con un acuario de peces tropicales y partí con Mollys, Escalares (pequeños) y coridoras.
Con el tiempo, agregue Espadas, plattys y Guppies. No he podido agregar neones u otros peces pequeños, ya que mis escalares están demasiado grandes y temo que se los coman (miden alrededor de 10 cm!!!). Por lo que han comentado otros foristas, los escalares deben ser agregados desde pequeños con neones u otros peces pequeños para que se acostumbren. Nunca lo he probado, así que no sé a ciencia cierta si funciona esta técnica.
Hace poco agregue Otocinclus y se han adaptado de los más bien.
Con esta combinación no he tenido ningún problema (aún con los escalares tan grandes).
En resumen, mi combinación actual es: Mollys, espadas, plattys, guppies, escalares, coridoras y otocinclus.
Si te decides por los guppies, ten cuidado con la población, porque su reproducción es explosiva!!! Llegué a tener alrededor de 30 alevines con tan solo dos hembras y un macho (con el terremoto controlé bastante la pobación).

Saludos y suerte!!!
apocalypshiit
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por apocalypshiit »

hola... revisa estos peces que son "facil de encontrar"... y escoje solo un tipo.. por que son territoriales o medios complicados.. no deberian tener problemas con los demas peces comunitarios.. pero es muy probable que peleen entre ellos si es que los juntas... los bettas, apistogramas, escalares, kribensis.... y el resto rellenar con coridoras, neones y los otros que te mencionaron... puedes tambien tener sin problemas cangrejos, camarones y caracoles... y algun tipo de "pleco"... pero fijate que existen variedades que no crecen mucho... si eres de santiago se te hace facile encontrar variedades y buenos precios... si no... suerte en la busqueda.. eso.saludos
lillo
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por lillo »

Tengo un scalar de como 8cm que compre a un amigo del foro que estaban acostumbrados con los neones, de hecho no he tenido perdidas ya que no los miran como papas fritas, abre la boca cuando destapo la tapa del acuario y me doy cuenta que le caben como 02 neones de una, como tienes bastante espacio, puedes crearle ambientes distintos una parte rocoso y otra con mucha vegetación

saludos
Rodrigo_Trad
Nuevo
Nuevo

Muchas gracias a todos!!

Estoy muy ansioso de empezar este proyecto ya que siempre quise tener un acuario pero ya que comprar todo para empezar es harta plata nunca lo pude hacer.

Me regalaron todo, un amigo que se fue a vivir a otro país (nunca llegó a tener peces), él me dio: el acuario, la cubierta (hecha por él) con 4 tubos (los prendí hoy para ver qué tal y hasta sin peces, gravilla, adornos o incluso agua se ve la raja!), dos termocalefactores, un filtro interior de app 800 Lt/hr (pienso comprar otro) y uno exterior de como 1400 Lt/hr, acondicionador de agua y ese 'complejo bacterial' no sé cómo se llama. me faltaría entonces (por favor díganme si me falta algo que no menciono):
-bomba de aire (para burbujitas)
-sustrato (recomendar qué es mejor, casero o homecenter)
-gravilla (qué tipo es mejor? tipo piedritas o tipo cuarzo)
-lo lógico, peces y plantas.

Me gustó mucho la idea de tener un lado bastante tupido de plantas y el otro más rocoso . Las plantas se compran en tiendas especializadas?

Voy a averiguar sobre los peces recomendados, ver cómo son y cuáles me tincan y así volver a este foro con una selección para que me digan qué tal mi combinación.

Les agradezco a todos su ayuda, veo que será muy choro compartir mis experiencias acuarísticas con ustedes.

Gracias a Todos!

Rodrigo.
Rodrigo_Trad
Nuevo
Nuevo

Otra cosa, cuánto necesitaré de sustrato y gravilla?

Según mis cálculos necesito unos 50 o 60 KG (combinado), serán unos 30 y 30? (esto cubriría alrededor de 6 o 7 centímetros desde el fondo... es suficiente o necesito más?

Gracias!

Rodrigo.
Rodrigo_Trad
Nuevo
Nuevo

ChaloZ escribió:Hola,
Ya llevo casi un año en este hobby y te puedo comentar mi experiencia.
Comence con un acuario de peces tropicales y partí con Mollys, Escalares (pequeños) y coridoras.
Con el tiempo, agregue Espadas, plattys y Guppies. No he podido agregar neones u otros peces pequeños, ya que mis escalares están demasiado grandes y temo que se los coman (miden alrededor de 10 cm!!!). Por lo que han comentado otros foristas, los escalares deben ser agregados desde pequeños con neones u otros peces pequeños para que se acostumbren. Nunca lo he probado, así que no sé a ciencia cierta si funciona esta técnica.
Hace poco agregue Otocinclus y se han adaptado de los más bien.
Con esta combinación no he tenido ningún problema (aún con los escalares tan grandes).
En resumen, mi combinación actual es: Mollys, espadas, plattys, guppies, escalares, coridoras y otocinclus.
Si te decides por los guppies, ten cuidado con la población, porque su reproducción es explosiva!!! Llegué a tener alrededor de 30 alevines con tan solo dos hembras y un macho (con el terremoto controlé bastante la pobación).

Saludos y suerte!!!

Me gustó harto la combinación de peces, busqué fotos y son más o menos lo que me gustaría. Por supuesto no te copiaré y tendré los mismos jaja pero algo por esas líneas buscaré, por lo menos me diste una base.

Muchas gracias!
apocalypshiit
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por apocalypshiit »

Te recomiendo el aquaclay x lo simple k es poonerlo y reoganizar las plantas... El problema es k minimo necesitas 2 bolsas (20lt) y no es muy barati....y ten cuidado con el cuarzo xk tiene filo y no sirve para peces de fondo... Hay una arena de filtro (tb en sodimac) y con 10kg de esa mas 2 de aquaclay estarias listo para tu acuario
Rodrigo_Trad
Nuevo
Nuevo

apocalypshiit escribió:Te recomiendo el aquaclay x lo simple k es poonerlo y reoganizar las plantas... El problema es k minimo necesitas 2 bolsas (20lt) y no es muy barati....y ten cuidado con el cuarzo xk tiene filo y no sirve para peces de fondo... Hay una arena de filtro (tb en sodimac) y con 10kg de esa mas 2 de aquaclay estarias listo para tu acuario

el Aquaclay actúa sólo como sustrato o de todas maneras necesita ir cubierto de gravilla antes de poner las plantas? creo haber leído en alguna parte que el Aquaclay flota un poco y por ende mejor cubrirlo con gravilla?

Gracias por tus sugerencias. Ojalá pueda empezar a armarlo la próxima semana.
Cerrado