URGENTE CONSULTA ARMADO ACUARIO MARINO

Todo sobre los acuarios de agua salada.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Gonzalo188
Nivel 7
Nivel 7

Re: URGENTE CONSULTA ARMADO ACUARIO MARINO

Mensaje por Gonzalo188 »

Marco Magna escribió:Estimados acuaristas acuario marino, tengo la siguiente consulta, hace varios meses que estoy armando un acuario tengo un acuario pequeño lleno de peces de agua dulce y quiero tener un acuario marino, tengo ademas un acuario grande de 270 litros y quiero transformarlo en marino, pero con el tema de la iluminacion tengo el problema ya que no quiero gastar tanto dinero en luz ya que necesitaria como una iluminacion de 3000 watt de pl o hqi y eso me va a salir muy caro en la cuenta de la luz, estaba pensando en armar un acuario de puros peces, que no sea reef, quiero tener payasos ,corales y no se que mas poner de adoro en el sustrato no se si podre colocar anemonas o algun coral que requiera muy poca luz, no quiero colocarle un sump aparte en otro acuario, les envio los materiales que tengo y que es lo que puedo lograr con ellos y si me sirven de algo para un marino.

1.- Tengo un filtrofluval de 12000 litros hora (no se que si la esponja, los canutillos ceramicos, el caron activo me sriven de algo ya que lei que la esponja retiene nitritos y hay que limiparla cada 4 dias eso es mucho en mantencion,me sirve de algo este filtro)

2.- Tengo un wave maker de 5000 litros hora.

3.- Tengo 2 calefectores sera de 300 watt.

4.- Tengo un cabezal de 1400 litros hora.

5.- De iluminacion tengo 4 tubos fluorecentes de 20 watt, mas un tubo azul de 20 watt.

6.- Tengo un pl x2 de 27 watt.

7.- 3 luces de ahorro de energia esas en forma de espiral.

Las medidas del acuario son: 110 cm largo x 50 cm ancho x 50 cm alto.

- Que me faltaria para tener una excelente filtracion, que skimer debo comprar una que supla la falta de sump.
- Compro coral y que arena me sirve para el acuario, que cantidad y de que tipo, me sirve la conchuela, cuantos cm debo usar de profundidad.

- debo comprar un filtro uv o no me sirve de nada.

- debo comprar un ro.

- el acuario tiene una tapa de madera, debo sacar las tapas de cristal que cubren al acuario.

- debo instalar ventiladores para bajar la temperatura del acuario

Atte.

Marco Magna
Viña

Partamos por parte, el acuario marino ademas de tener bastantes requerimientos mas que los acuarios de agua dulce tiene un costo bastante mas elevado. Ya sea en especies como en hardware.

Primero que nada dijiste que no querias un reef, sino que querias unos peces, corales y anemonas. Eso es un reef.

Dijiste que no querias gastar en iluminacion y que contabas con unos pls, tubos y ampolletas de ahorro. Esas definitivamente no sirven. Ya que me imagino que son de luz calida por lo que estan eliminadas. Ademas no alcanzan a cubrir el requerimiento de la mayoria de los corales y anemonas. Y menos en 270 litros. Por lo que ten en cuenta que un marino gasta MUCHA luz, en comparacion de un acuario de agua dulce.

El filtro fluval aca no te servira, por lo que tendrias que considerar comprar un Skimmer, el cual es la filtracion optima para un reef de 270 litros.

El wavemaker,cabezales y calefactores te servirian para el marino, pero ten en cuenta que tendras que comprar iluminacion nueva, skimmer, roca viva, etc.. Para un marino de 270 litros preparate a una inversion bastante "saladita".

Ten en cuenta tambien que las especies marinas no tienen el mismo valor que las especies de agua dulce. Estas cuestan bastante mas, por ejemplo un payaso cuesta entre 15-20 mil pesos y una anemona ademas de tener bastantes requerimientos cuesta alrededor de 60-80 mil pesos.

La roca viva, la cual es fundamental en un reef, que para tu acuaio nesesitaras como minimo unos 20-25 kilos cuesta alrededor de 10-12 mil pesos el kilo.

Tambien tendrias que comprar sal sintetica para hacer el agua, ademas de un R.O para los cambios de agua. La sal sintetica tiene un costo aproximado de 30 mil pesos la bolsa de 180 litros, y un R.O depende cual quieras.

Anda sacando calculos y ve si este calculo se adecua a tu presupuesto.

Tambien te invito a revisar la seccion de lecturas recomendadas marinas donde encontraras bastante informacion de como armar un acuario marino, ya que hay diferentes estilos de filtracion, armado, etc.. Y si te explicara por aqui me demoraria como 2 hrs en hacer el post jeej.

Saludos.
Gonzalo188
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Gonzalo188 »

Marco Magna escribió:Realmente agradezco tu respuesta es bien completa, me queda mucho mas claro el tema de la inversion es bastante elevada.
En tu opinion personal hay unos nano reef de 60 litros y uno de 130 litros (mas 30 litros sump), hay mucha diferencia en el gasto mensual de ambos, para elegir entre uno y otro, es mas facil la mantencion entre uno y otro, la filtracion que tienen los dos bastan o hay que hacer alguna modificacion al hardware del acuario, al igual que la iluminacion.
Que comen las anemonas, comen comida seca en sobre y que comen los corales.

Gracias por tus consejos

Marco

Todo depende lo que quieras mantener, esos kits que dicen son bastante basicos, aunque son buenos. En ellos podrias mantener corales de bajo requerimiento, como blandos y algunos LPS pero si realmente quieres tener anemonas tienes que optar por otro tipo de iluminacion mas fuerte. Y esos acuarios no la brindan.

Respecto a que comen las anemonas, estas son fotosinteticas, pero tambien acceptan pedazos de pescado,choritos,etc.. hasta a veces se comen peces jeej. Tambien por otro lado las anemonas son bastante dificiles de mantener, tienes que tener un acuario maduro y buenos parametros. Mucha gente llega y compra una anemona sin saber lo que hace o como se mantienen, o en un acuario nuevo y esta termina muriendo lamentablemente.

Te vuelvo a repetir, para informarte mas sobre el tema revisa la seccion de lecturas recomendadas marinas, el mundo marino antes de introducirse hay que informarse arto del tema. Por lo que si quieres partir con un marino te recomiendo que partas leyendo.
Gonzalo188
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Gonzalo188 »

Marco Magna escribió:En eso estoy leyendo a full ya manejo algunas cosas pero me doy cuenta que me faltan muchas cosas que manejar voy a seguir leyendo pero antes que acuario me recomiendas un nano de 60 o 130 ya que veo que muchos post dicen que al poco tiempo se aburren y construyen un acuario mas grande, que restricciones tiene un acuario de 60 litros cuantas especies de payasos caen en uno de 60 y en otro de 130 y cuales son los corales de bajos requerimientos que existen ahora estoy revisando las lecturas recomendadas.

Marco

Solamente es recomendable meter 1 tipo de payaso por acuario, ya elijas ocelaris, percula, tomato, etc... mesclar razas de payasos no es recomendable ya que se pelean.

Respecto al tamaño del acuario, es el que mas se acomode a tu presupuesto. Mientras mas grande el acuario mas caro es su mantencion.

Corales de bajos requerimientos luminicos serian:
Xenias, zoanthus, Gsp, corales blandos en general..

Conste que en ninguno de los dos kits podras meter ni corales duros como acroporas, ni peces cirujanos, ni anemonas.. Hay gente que lo hace.. pero eso no significa que sea lo correcto ni que las espectativas de vida y crecimiento sean buenas..
villouta
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por villouta »

Solo para complementar la buena respuesta de Gonzalo.....

Un tufazo para calcular el costo de un reef (solo hardware) para que no te sorprendas viendo la cta final deberia ser algo como Litros*5000, y no estas considerando Hw top...eso es sin contar llenarlo de peces/corales (o de algas y ciano si todo sale mal)....y la mantencion mensual (sal+agua+aditivos+luz+alimento+etc+etc)

Igual quizas podrias partir con uno mas chico.....porque un error en un 200 litros te sale mas caro que uno en 60 litros.....digo para juntar experiencia , despues si te gusta y tienes $$ puedes vender el nano y hacerte uno mas grande

Otro punto es que un acuario mas grande va a ser mas estable, ya que los cambios en los parametros no son tan bruscos, pero como ves es mas caro inicialmente y mas caro de mantener, todo dependera del presupuesto inicial y cuanto estes dispuesto a gastar mensualmente (solo en luz saca la cuenta de al menos 1 Watt por litro y lleva eso a plata....es como tener una ampolleta de 200 Watt prendida minimo 8 horas todos los dias del mes)

Lo de las especies de payasos creo que "preguntaste mal", la respuesta de Gonzalo es correcta...no se recomienda juntar especies distintas (se pelean) a menos que tengan harto espacio para generar sus territorios....si lo que quisiste preguntar es cuantos payasos puedes tener ahi cambia.....ellos pueden vivir en cardumenes, pero si tienes un nano de 60 litros con una pareja de payasos un par de caracoles un camaron y algunos corales ya estaras medio justo

Probablemente en este hobby lo mas importante es leer un monton antes de tirarse el agua (salada) eso te va a ahorrar muchos dolores de cabeza y muchos gastos de $$ innecesarios

saludos
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

No soy reef-keeper y sólo me baso en las lecturas generales que he leìdo al respecto, pero me marqué con celeste mi opinión al lado de la enumeración, la mayoría no son muy técnicas ni específicas

Marco Magna escribió:Gracias por sus respuestas despues de leer articulos sobre acuarios de agua salada finalmente optare por un acuario mas pequeños para no gastar tanto en luz y en sal sintetica.

1.- Pienso comprar un nano de 60 litros con cAMBIOS DE AGUA DE UN 25 % CAda semana. Me parece un buen tamaño para iniciarse en esta tremenda aventura
2.- La iluminacion del nano es de 2 Pl 18 Watts blanco/azul 10.000K me sirve o lo cambio por un ballast electronico de 27 watt x2, azul y blanco. Si quieres un nano-reef probablemente debas doblar esa iluminación
3.- Cual es la profundidad del sustrato recomendada y que tipo de sustrato utilizo. Hay extensos post referidos al tema y no tengo ningún conocimiento en profundidad al respecto como para opinar
4.- necesito colocarle un cabezal extra o no es necesario para levantar la mugre del sustrato y limpiarlo. Por ahí leì que tenías un WM.. habrá que usarlo
5.- Me sirven los filtros o tengo que cambiarlos por otros. Poco y nada. Si fuera un marino solo peces podría ser
6.- Tengo que curar las rocas vivas que consiga o no es necesario me dicen que tengo que curarla con el squimmer por una semana. EN una semana no se cura
7.- le dejo los filtros que vienen con el acuario ceramicos, carbon y esponja (tengo que limpiar la esponja cada semana para evitar que los nitratos suban o no es necesario por que es una esponja que se limpia una vez al mes.
8.- Quiero tener 3 payasos y un camaron ademas del coral simple "de pocos requerimientos". Un par de payasos yo creo que andaría bien, puedes complementar con un par de camarones y alguen más
9.- En la tienda tienen como 10 payasos en un nano de 60 litros el vendedor me dice que no crecen mucho como 5 cm. y se pueden tener varios no le crei mucho. En las tiendas pasan y dicen muchas cosas..
10.- cual nano es mejor el boyu o el sera de 60 litros. Si ofrecen lo mismo, el que sea más barato
11.- el skimmer que viene es suficiente o tengo que comprar otro skimmer complementario. Para comenzar te va a salvar, pero si ingresas más carga biológica se podría quedar corto
12.- es verdad que antes del cambio de agua hay que mezclarla con un cabezal dos dias completos antes de echarle al acuario. Por lo menos el dìa anterior
13.- Puedo colocar un timer a la iluminacion. claro que sí!
14.- Que peces se pueden mezclar con los payasos.... se puede colocar con una damicela con 2 payasossi se puede..

Gracias por sus respuestas

Marco

De todas formas sigo opinando como hace unas semanas atrás cuando lo planteaste, me da la impresión que estás muy entusiasmado pero te faltan hartas lecturas básicas importantes aún para tirarte a la piscina de agua salada y los ranazos en esto salen caros. Más allá del costo económico, los ranazos pueden repercutir en frustración, dejar el hobby botado y aliementar mitos respecto a lo dificil que es tener un marino. Es bastante más complejo que uno dulce, más aún si se quiere entender lo que pasa dentro de él, pero no imposible y muy gratificante si se logra entender y llevar bien.

Ahora si estás así de decidido, hay un post de alejandroE que vende su nano full equipado, está excelente y más barato para iniciar el proyecto.

sl2!!
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

Buenas Marcos si la verdad el último mes me desaparecí de las juntas pero ya volveré a las pistas \:D/

Un consejo super cliché pero que realmente es muy cierto en esto es que la paciencia es el mejor aliado del acuarista, si te propones a tener uno de los mejores acuarios dulces y salados no me cabe duda que lo harás, pero como ta has ido dado cuenta es harta la info con que nos bombardean al ingresar a este apasionante hobby y uno quisiera hacerlo todo, pero la falta de planificación muchas veces lleva a tener tragedias, perder plata, desanimarse y terminar privándose de las muchas satisfacciones q nos pueden entregar los acuarios.

Siguiendo con refranes, uno que me gusta mucho es "quien mucho abarca poco aprieta" y me he dado cuenta que calza perfecto para los acuarios también, los acuarios mejor logrados que he visto es cuando se tiene 1 o 2 acuarios, para focalizar toda la atención ganas y recursos al objetivo principal.

Me parece perfecto que si tienes las ganas del nano reef, te la juegues y lo hagas, son poquísimos los marinos vigentes en la 5ta región y sería muy bueno contar con uno "cercano" para ir a ver como el que podría ser el tuyo. Si estás decidido a jugártela lee y pregunta harto, saca bien los cálculos (que en un reef se necesita $$, dedicación y disponibilidad de tiempo) y cuando ya tengas decidido tu plan empieza a reunir el hardware. En esta parte el $$ juega un rol bastante importante, si dispones de un buen monto te puedes comprar todo de una vez, si no obligao a ir comprando por partes de a poco. Una muy buena opción es ir juntando las lucas y esperar alguna oportunidad de alguien que se desarme para partir con todo cuando lo hagas. Una vez más, la paciencia debe ser tu aliada.

Me gustaría poder darte consejos más al hueso como decirte "tal skimmer te andará mejor que este otro" pero se escapa por lejos de mi vago acercamiento general al tema, por mientras tengo varios desafíos por delante con mi agua dulce y estoy enfocado en ellos.

Que estés bien, nos veremos en alguna junta próxima

sl2!
villouta
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por villouta »

a ver si logro aportar....

Marco Magna escribió:Gracias por sus respuestas despues de leer articulos sobre acuarios de agua salada finalmente optare por un acuario mas pequeños para no gastar tanto en luz y en sal sintetica.

1.- Pienso comprar un nano de 60 litros con cAMBIOS DE AGUA DE UN 25 % CAda semana.
Buena opcion, para iniciarse y no matar el bolsillo, 25% son 15 litros.....tendras que conseguir agua de RO y obviamnete comprar la sal....ademas debes considerar que se evapora agua continuamente y esa la debes reemplazar con agua RO SIN sal....asik considera conseguir como 20 litros de agua RO por semana
viewtopic.php?f=29&t=5359
viewtopic.php?f=29&t=19862

2.- La iluminacion del nano es de 2 Pl 18 Watts blanco/azul 10.000K me sirve o lo cambio por un ballast electronico de 27 watt x2, azul y blanco.
Con lo que trae te quedaras medio corto....para peces esta bien, pero para corales necesitas mas iluminacion....recuerda que los corales son principalmente fotosinteticos....asik para que crezcan necesitan harta luz....siempre calcula como base 1 Watt por Litro....asik 60 Litros necesitas al menos 60 W. Con los dos de 27 quedas en 54W y estarias justo....si puedes agregar esos en lugar de cambiarlos seria lo ideal
viewtopic.php?t=6241

3.- Cual es la profundidad del sustrato recomendada y que tipo de sustrato utilizo.
Uffff larga discusion....hay quienes no ocupan sustrato, otros usan DSB, otros uno delgadito....finalmente deberias leer del tema y decidir, pero para tu caso yo ocuparia (ojo que es algo muy personal) un sustrato delgado 1 o 2 Cm solamnte para que se vea mas natural, los que no utilizan dicen que es mas facil de limpiar el fondo...y es verdad!, pero con sustrato se ve mas bonito :thumbright: , ademas puedes conseguir un buen equipo de limpieza...nassarius, cangejos, turbos, etc (no olvides lavar el sustrato antes de meterlo)
viewtopic.php?f=29&t=2477
viewtopic.php?f=29&t=567

4.- necesito colocarle un cabezal extra o no es necesario para levantar la mugre del sustrato y limpiarlo.
El cabezal es para hacer circular el agua y que no se acumule sedimento en "puntos muertos" sin circulacion, ademas de generar movimiento de agua para los habitantes....no se si ese nano trae bomba de circulacion (creo que solo la de retorno), una bomba extra te sera de utilidad, recuerda que la circulacion debe ser de aprox 20 veces el volumen de agua por hora (60 litros= 20*60=1200, o sea una bomba de 1200 Lts/hora) mientras mas mejor (sin irse al extremo) asik deberias verificar de cuento es la de retorno y poner una chiquita adentro para mover un poco mas el agua

5.- Me sirven los filtros o tengo que cambiarlos por otros.
Creo que casi ninguno de esos filtros sirven....

6.- Tengo que curar las rocas vivas que consiga o no es necesario me dicen que tengo que curarla con el squimmer por una semana.
Tienes que curar las rocas....aunque lo mas practico es comprar alguna de un reef en desarme (ya estan curadas), en cualquier caso debes tener las rocas curandose por algun tiempo (ciclado) para que se establezca el ciclo del nitrogeno en tu acuario que sera distinto del acuario original de donde venian las rocas, personalmente creo que es uno de los factores mas importantes en el exito de un reef.....cuando el ciclado es muy corto y se comienza a agregar carga biologica (los habitantes del acuario) lo mas probable es que tengas problemas, tengas algunas perdidas, te frustres y termines poniendo el nano en la seccion compra-venta. Considera un tiempo minimo de 3 semanas, mientras mas mejor

viewtopic.php?f=29&t=49
viewtopic.php?t=6240

7.- le dejo los filtros que vienen con el acuario ceramicos, carbon y esponja (tengo que limpiar la esponja cada semana para evitar que los nitratos suban o no es necesario por que es una esponja que se limpia una vez al mes.
Yo diria que botes los ceramicos y esponja (a menos que limpies la esponja cada 3 dias......mejor botala) y reemplaces por carbon y purigen phosguard, la esponja puedes reemplazarla por perlon y cambiarlo una vez a la semana

8.- Quiero tener 3 payasos y un camaron ademas del coral simple "de pocos requerimientos".
pueder tener sin problemas una pareja de payasos, otro pequeñito (puede ser un neon goby), uno o dos camarones, y varios corales blandos

9.- En la tienda tienen como 10 payasos en un nano de 60 litros el vendedor me dice que no crecen mucho como 5 cm. y se pueden tener varios no le crei mucho.
En las tiendas he visto hasta cirujanos en un nano de 60.....pero bueno, la verdad que hay pocas tiendas que sepan de acuarios de agua salada y menos aun de reef....lee harto antes de ir a una tienda...sino terminaras comprando un monton de cosas que no necesitas y metiendo peces que se terminaran matando entre ellos

10.- cual nano es mejor el boyu o el sera de 60 litros.
No lo se....el mas barato? puedes bajar las especificaciones de internet y comparalas....no creo que haya mucha diferencia

11.- el skimmer que viene es suficiente o tengo que comprar otro skimmer complementario.
Al principio cuando no tengas mucha carga andara bien....probablemente despues lo quieras reemplazar, pero para partir algo es algo

12.- es verdad que antes del cambio de agua hay que mezclarla con un cabezal dos dias completos antes de echarle al acuario.
La primera vez que prepares agua en el acuario deberas tenerla al menos 1 dia con un cabezal para que la sal se disuelva bien....y eso es antes de meter ninguna cosa, luego puedes preparar el aguar salada de reposicion en un tambor/o bidon e irlo agitando bien a ratos por un par de horas....no es necesaria una bomba ni un dia completo

13.- Puedo colocar un timer a la iluminacion.
Yo diria que DEBES colocarlo....a menos que tengas el tiempo y la memoria para ir prendiendo y apagando las luces, la idea es que las luces se enciendan y apagen solitas....asi es una cosa menos de que preocuparse, si pones los PL de 18 y los de 27, puedes poner timers independientes cosa que se traslapen...x ej: en la mañana primero el de 18, luego de 2 horas se suma el de 27, y en la noche al apagarlos al revez

14.- Que peces se pueden mezclar con los payasos.... se puede colocar con una damicela con 2 payasos
Si se puede....de nuevo...debes leer harto antes de decidir que habitantes tendras...recuerda las demandas de espacio, especies territoriales, orden de ingreso al acuario, opciones para bajar al agresividad a los nuevos habitantes, etc. Recuerda leer sobre aclimatacion antes de meter nigun bicho al acuario (aclimatacion)
viewtopic.php?f=29&t=6890

Lee ademas:
viewtopic.php?f=29&t=3804

si ya tienes o has tenido acuarios:
viewtopic.php?t=6144

Gracias por sus respuestas

Marco
Gonzalo188
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Gonzalo188 »

Marco Magna escribió:Estimados camaradas:

Les cuento que hoy compre el filtro ro vigaflow en homecenter me salio $119.000 es de 4 etapas me comento el vendedor que el proveedor ya no trae de 5 etapas ya que no se estan vendiendo mas.......... cotice en el easy y habia de otra marca que no me acuerdo cual era, el valor era de $269.000 no sera muuuuuuuuuucho.

En 7 dias mas llega les cuento que pasa al respecto, gracias por los consejos sigo leyendo que tengan una excelente semana.

Marco
Viña

Amigo el tema de los R.O es bastante complejo en chile, ya que no hay muchas opciones buenas para elegir y para conseguir un buen R.O hay que 1) o ser bueno en bricolages y ponerle una membrana DI o 2)traerse uno de afuera especializado en acuarismo.

La funcion de los R.O en los marinos es que el agua que introduscamos en nuestros tanques tenga la menro cantidad de solidos disueltos, los mas importantes ami parecer el fosfato y el silicatos(los cuales son causantes de las odiosas algas)

Los R.O's que se comercializan en Chilito son mayormente para fines domesticos, ya sea filtracion del agua,etc.. (Ojo que esto no significa que no sirvan para el acuarismo, ya que igual son bastante utiles. Pero a lo que voy esque no alcanzan a cumplir el 100% de la pega en los reefs, ya que estos no traen membranas DI la cual es la que remueve la mayor parte del fosfato y silicatos presentes en el agua.

Los R.O de marcas especializadas en acuarismo, como Kent Marine, son R.O's que ya vienen con diferentes etapas y DI por lo que estos si cumplen el 100% de la funcion que nosotros buscamos en un reef.

La pureza del agua se mide mediante TDS (total solidos disueltos). Dependiendo de que parte vivas, tu agua tendra diferentes TDS, por ejemplo mi agua tiraba alrrededor de 48 TDS (creo, en realidad no me acuerdo pero usalo de ejemplo..) Y con mi R.O Aquamedic Easyline (ojo que este no tiene etapa DI y es casi igual al Vigaflow) me quedaban en 10 los TDS. Si piensas es un gran cambio, pero el R.O Kent MArine Maxima Hi-S, tira a la salida entre 0-0.5 TDS. Por lo que esa agua esta en mejores condiciones para un marino.

En conclusion simple para que todos entiendan.. Los R.O en chile sirven pero hacen la pega a medias, por lo que si realmente quieres R.O que haga la pega bien tendrias que comprarlo afuera, como el kent marine porque en este pais de *!/"@$! no venden nada.. :tongue1:

Sorry por la redaccion y por mi dislexia.. esque llevo 2 dias enteros estudiando para un examen de biologia y estoy un poco mareado de pensar..
Gonzalo188
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Gonzalo188 »

Marco Magna escribió:Te encuentro toda la razon al respecto, los ro que traen son para fines domesticos y no traen di por lo menos en el caso de los vigaflow es una lastima.
Sabes que he gastado tanto dinero en accesorios ya que queria montar un acuario de agua dulce de africanos, despues uno plantado, con un acuario de 270 litros que tengo, pero entre tanto compre un nano de 60 litros, lo tengo plantado y en 2 meses he aprendido bastante, ya no se ha muerto ningun pez, por algo hay que partir.
Pense en comprar otro nano pequeño para el acuario de agua salada, pero viendo los valores y el gasto en el cual tengo que incurrir es un tema no menor y pensaba preguntarte si ese acuario de 270 litros lo transformo en acuario de peces de agua salada sin reef, para ahorrar en luz que es un gasto no menor 300 watt hqi y con eso feliz con cambios de agua de 20 litros quincenales con la agua de ro con sal marina aprovechando los accesorios que tengo que me podrian servir si me faltan accesorios para circular el agua acepto sugerencias para tener un hardware de lujo que me permita tener cambios de agua mas distanciados cada 15 dias y preocuparme menos de la mantencion y los parametros del agua.

- Tengo un wave maker de 5000 litros hora.
- Filtro fluval 1200 litros hora, me sirven los canutillos ceramicos, el carbon activo, y la esponja (elimino la esponja ya que hay que limpiarla cada 5 dias y eso es mucho atado) o lleno uno de los compartimientos con recinas antifosfatos, mas los ceramicos y el carbon activo, cuanto dura cada uno de ellos o mejor dicho cada cuanto tiempo tengo que cambiar el carbon activo (se bota o se puede reutilizar y si se puede reutilizar como se hace), en el caso de los ceramicos esos no se cambian , pero la resina cuanto dura se bota o se puede reutilizar y cada cuanto tiempo se realiza el mantenimiento. (podria comprar una esponja antialgas y dejarla puesta indefinidamente en el filtro hasta que la limpie cada 2 meses).
- Tengo un cabezal de 1200 litros hora con un filtro de esponja ese puedo dejarlo dentro del acuario y limpio un vez por semana el filtro de esponja.
- Me falta el skimmer no se cual me recomiendas que me sirva para que con el tiempo pueda poner varias especies en el acuario comodamente y me permita una calidad de agua perfecta que me permita extender los cambios de agua cada 15 dias (pensemos en 20 a 35 peces)
- El acuario viene con 5 tubos fluorecentes de 20 watt uno de ellos es ultravioleta. (tengo guardado 2 pl de 27 watt con un ballast electronico no se si me sirve lo agrago o no es necesario.
- Puedo tener alguna actinia que no sea fotosintetica u otro coral que no necesite luz o que puedo usar para adornar la roca base???

Atte.

Marco
-

Amigo hablas de ahorrar en gastos y quieres tener 25-30 peces marinos. ¿Sabes cuanto valen los peces marinos?

Te dare algunos ejemplos:

Pez payaso: Aprox $15.000-$20.000 C/U
Cirujano Amararillo $50.000-$70.000 C/U
Cirujano Hepatus $70.000-$100.000 C/U
Camarones desde $10.000 hasta $40.000

Asi son los precios desgraciadamente de los acuarios marinos.

Slds.
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

compa y ya que tienes el acuario, el RO, circulación, otros cachivaches y hartas ganas... no te tienta tirarte con unos discos ? No son baratos y requieren hartos cuidados, pero la inversión en hardware más cara creo q vendría siendo el RO que ya tienes, sería un bonito desafío y mucho más accequible que el marino en este momento :scratch:

sólo aportando a la lluvia de ideas

sl2!
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

en echevers es el único lugar de la 5ta región en que traen algunos marinos. Los precios son bastante aterrizados, de hecho podrían cobrar bastante más caro considerando que son los únicos

te va mp con algo de info respecto al otro tema

sl2!
vascor
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por vascor »

Hola estimado, mira en gustos no hay nada escrito, pero un marino es como dijo un gran amigo, es tener un tv en color y uno de agua dulce uno en blanco y negro. Si vas a tener un marino solo peces es mas sencillo que uno de discos, pero si te inclinas por uno con corales y peces, la cosa cambia #-o .
Si no puedes darles los mejores cuidados a tus animales, mejor no tengas ninguno =; . Ya que ellos pagaran el pato
por no dedicarles el tiempo necesario, es similar a la tenencia responsable de perros. si no le dedicas un tiempo
suficiente a sus necesidades mejor no los tengas.
Esa es mi opinion, saludos y suerte :salute:
Cerrado