NOVATO CON RAMIS

No solo de Discos vive el hombre, aquí todo sobre Apistogrammas, Oscares, Escalares y demás ciclidos Americanos.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Bocha
Nivel 4
Nivel 4

NOVATO CON RAMIS

Mensaje por Bocha »

Hola:

Soy novato en lo q respecta a cíclidos, más no en plantados. Hace 1 mes adquirí un trio de ramirezis q para ese entonces ya tenían algo más de un mes de vida. Su aspecto muy sano y colorido aún ausente, eran transparentes en esos días y andaban los 3 juntitos. Al momento de alimentarlos se asomaban hacia el sector en el q ponía la comida, aunq a veces sin suerte para ellos en lo respecta a su captura. Ha pasado el tiempo, han crecido exponencialmente y comienzan a verse sus colores y de acuerdo a su desarrollo, podría decir q son 2 machos (más coloridos, especialmente sus aletas amarillas y dorsales más alargadas) y 1hembra (con aletas más cortas y menos colores), ya no nadan juntos, más bien cada uno por su lado, escondidos en los densos bosques de ludwigias y rotalas del acuario (120 lts) como si ya hubiesen acotado sus dominios. Cada vez q los machos se divisan nadan raudos a su encuentro y comienza el "toreo" entre ambos, dando golpes de cola y lanzándose uno contra el otro. Cuando ven a la hembra, la corretean por todo el acuario, hasta q ésta se pierde entre la vegetación o hasta q alcanza su lugar elegido. Me llama la atención este comportamiento, es decir, q no sean capaces, ninguno de los 3, de compartir el espacio siendo q en principio fueron inseparables y ahbiendo leído en muchas partes q su comportamiento es pacífico. Además, ya no se asoman cuando los alimento (una vez por día a eso de las 4 de la tarde ya sea con hojuelas, dafnias, tubi, vipagran, larvas rojas o serafin max) siendo lo q más me preocupa una proliferación de algas del tipo rodofyta q a todas luces tiene como causa base la comida q se está perdiendo, q por lo demás no es mucha.
Otro aspecto q me preocupa es la fertilización de mi acuario q es principalmente a base de Nitrogen Flourish, q incluso ahora ha disminuido al mínimo a causa de lo q me ha pasado con la comida y las algas. Menciono esto pq he leido q los rams son sesnibles a los NO2 y NO3, pero he procurado mantener los últimos por debajo de los 10 mg/lt q creo q es sano para los ramis y las plantas.
Me preocupa el comportamiento de los peces, a pesar de q físicamente se ven bien, pero resultan ser muy tímidos cuando me acerco al acuario.

Algún comentario al respecto ????, se agredece desde ya.
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: NOVATO CON RAMIS

Mensaje por choe »

creo q debes dejar un macho, o traer otra hembra, ya q los rams son monogamos.

lo otro, trata de crear un paisaje q divida el acuario, ya q tb sera la division de territorios de los peces.

eso seria mi aporte.

los mios son lo menos timido q hay, incluso tienen medio acorralados a unos apistos bastante mas grande q ellos.
Cerrado