Ayuda con Algas (o basura?)

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

djmannual
Nivel 2
Nivel 2

Ayuda con Algas (o basura?)

Mensaje por djmannual »

Hola, necesito ayuda con mi acuario.

Cuando armé el acuario se me salió un poco de sustrato y quedó sobre la gravilla. Tapé con más gravilla y me olvidé del problema. La cosa es que un tiempo después, aspiré toda la mugre del fondo (que parece turba). Quedó muy limpio y me quedé tranquilo.

Ahora aparecieron unos pelos (creo q alga) que se enganchan en mis plantas... y volvió a aparecer una capa de mugre en la gravilla (lo cual me parece raro... voy a aspirar denuevo). Pero quiero saber si es un tipo de alga, mugre... mala filtración, pocos cambios de agua... para poder atacar el problema y no tener que seguir aspirando todo a cada rato.

Datos:
- Acuario de 80x30x40 (96L)
- Sustrato nutritivo (arcilla-perlita-humus-turba-gravilla de 2 tipos)
- Filtro interno de esponja de 500L/h.
- Sistema de CO2 casero, más o menos a 1-2 burbujas por segundo.
- Tapa de luz con material reflectante, con 2 pll de 55w (830 y 840)
- Habitantes: 1 escalar, 8 cardenales, 5 corydoras, 10 mejillones (ayudan con la filtración) y 1 caracol manzana (próximo a ser dado de baja, se come mis plantas!)
- Mantención: Cambio de agua semanal de un 20%, donde además he agregado un líquido sera para reducir la cantidad de nitrato. Y además, aspiro todo semanalmente.
- Últimos datos: Amoniaco 0,15 mg/l, pH: 6,5 y T°= 26°C

Les adjunto fotos:

Vista panorámica:
Imagen

Close-up a algunas de las plantas:
Imagen
Imagen

Esta es la suciedad que queda en el suelo:
Imagen
Imagen
Imagen

Y por último, los "pelos" que se empezaron a quedar pegados en el vidrio:
Imagen

Muchas gracias a todos por su tiempo! y espero que me puedan ayudar!

Saludos

Diego
chalwafe
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Re: Ayuda con Algas (o basura?)

Mensaje por chalwafe »

Me inclino por basura.
Parecen desechos (exceso de comida y fecas). Aumenta el sifoneo y disminuye la alimentación, también aumenta un poco los cambio de agua (sube de 20% a 30% por lo menos por un tiempo)
Si mantienes esa capa de basura vendrán las algas y un peak de amonio que puede ser catastrófico. Me da la idea que el filtro no esta funcionando bien ¿lo limpias seguido?

Saludos,
djmannual
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por djmannual »

Lo limpio seguido... pero parece que es muy rasca. Estoy juntando plata para un Sera Fil 900 (me faltan algunos meses).

Pero dices que es sólo basura? esperemos, pero es raro que me aparezca tan seguido.

Sobre el amoniaco, estoy sifoneando seguido para tratar de bajar esos malditos índices. Se nota altiro cuando la cosa anda mal, por el comportamiento de los cardenales... se separan y se quedan quietos cerca del suelo. Y cuando anda bien, los gallos salen a dar vueltas juntos.

Muchas gracias por la ayuda!

Saludos
Martiin
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Martiin »

a mi parecer talvez se esta saliendo la turba, ya que fecas o comida n creo( apenas que eches demaciada comida)
y un poco de suciedad ya que a mi me pasa un pokito en las ramitas de los pinos, pro lo tuyo es harto, si salen pelitos es xk se esta descomponiendo.

lo del filtro esta en lo gusto mover total de 5 a 6 veces el total de litros, pro para un acuario = grande usaria otro tipo de filtro, no solo de esponja si no que cn material filtrante o usar otro externo yak = son casi 80 los que debes d tner.
si tu caracol se come las plantas puede que no esten muy sanas, revisa los parametros del agua constantemente, a ver si varian
lorita
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por lorita »

HOLA...
Creo que tienes ALGAS HEBRA Y MARRON a estas ultimas Se le suele atribuir su aparición a un valor demasiado alto en el pH y a una iluminación débil. Además se consideran otros factores cuando las plantas no crecen muy bien, por último, el exceso de materia orgánica también facilita el crecimiento de este tipo de alga.(guia maxima de las algas)
LO DEL SUSTRATO POSIBLEMENTE SEA CIANOBACTERIA ( PERO NO ESTOY SEGURA 100%)...

RECOMENDACIONES PARA LAS ALGAS.. :-k
CAMBIOS DE AGUA REGULARES (CADA 5 O 7 DÍAS) DISMINUIR EL FOTOPERIODO Y SACAR LAS ALGAS A DIARIO CON UNA PINZA O CEPILLO DE DIENTES
para las algas marron (Las diatomeas) no constituyen casi nunca una plaga y se pueden combatir fácilmente intencificando la luz. Se pueden retirar de cristales mediante un imán limpia vidrio. Si tenemos agua muy dura, podemos intentar bajar la dureza con agua destilada.(guia maxima de las algas)

CIFONEAR EL FONDO Y DISMINUIR LA CANTIDAD DE ALIMENTOS ESO...
ESPERO QUE SEA DE AYUDA
SLDOS LORITA :flower:
PD: AQUI TE DEJO UN LINK CON LA GUIA MAX. DE LAS ALGAS
http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... xima+algas
djmannual
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por djmannual »

Muchas gracias por los comentarios.

Yo creo que es basura... no sé si es la turba, porque igual tengo 2-3 cm de gravilla. Ahora, sifondenado el suelo sale casi todo... pero es un cacho más o menos, hacerlo muy seguido.

Voy a seguir aspirando, cambiando seguido el agua y ahorrando (pa comprarme un Sera Fil).

Les cuento como avanza... muchas gracias!!

saludos

Diego
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Hola Diego:

Tus valores de amoniaco son propios de un sistema nuevo que todavía está madurando. Con el paso de las semanas irá disminuyendo en la medida de que sigas con los cambios de agua y las bacterias puedan establecer una colonia capaz de manejar, hasta cierto punto, la carga del acuario. La limpieza del filtro debe ser con agua vieja a la misma temperatura que la del acuario y no debiera ser más seguido que cada 7 días y ojalá más, aunque tambien dependerá de la cantidad de desecho que tu acuario produzca, pero pensando en la cantidad y tamaño de tus peces infiero que no debiera ser mucho.

Los niveles de nitratos irán disminuyendo más lentamente y algo después que los de amoniaco en la medida que tu biomasa vegetal crezca y se multiplique aumentando el consumo de estos. Sería ideal colocar unas cuantas pantas más. Los niveles de amoniaco son los que hay que tener vigilados. Los cambios de agua te ayudarán en este proceso. Como bien te dijeron, aumenta a 30% semanal.

Con respecto a la aparición de algas es propio del desequilibrio que estás experimentando, pero creo irán disminuyendo en la medida que las plantas crezcan. Remuevelas con una esponja para lavar platos (exclusiva para el uso del acuario) esas que tienen 2 caras amarillo-verde. Son super buenas y no rayan los cristales.

Una pregunta: ¿qué tipo de sustrato es el del lado izquerdo de la foto?

Saludos

P.S. No pongas la segunda ampolleta hasta no tener más plantas.
djmannual
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por djmannual »

Gonzalo, muchas gracias por tu comentario.

No sabía que la limpieza del filtro se hacía con la misma temperatura, sólo lo estaba haciendo con agua vieja... pero a veces esta estaba fría. Obvio que eso afectaba mucho.

Sobre lo del sustrato... es exactamente igual en ambos lados. Lo único que cambia es el tipo de gravilla, la del lado izq es la volcánica.

Saludos,

Diego
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Ok, mi comentario se refiere a que no ocupes agua de la llave. Si lo estás haciendo con agua vieja a temp. ambiente está todo ok.

Saludos
Hermann
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Hermann »

Hola, tal como dice Chalwafe (con años de experiencia) el problema va iniciado por la basura. Esta basura esta ahi porque tu filtro no cumple su mision.
Si tienes la posibilidad conmprate un filtro externo, aunque sea pequeño, incluso hay bricolages para ello.
Creo que eso solucionara tu problema.
Por supuesto, nunca esta demas agregar mas plantas.

Saludos y suerte con tu acuario.
djmannual
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por djmannual »

Chalín escribió:Ok, mi comentario se refiere a que no ocupes agua de la llave. Si lo estás haciendo con agua vieja a temp. ambiente está todo ok.

Saludos
Al principio lo hacia con agua de la llave... pero creo que leí o tu me dijiste que no lo hiciera.. jaja

gracias!
djmannual
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por djmannual »

Hermann escribió:Hola, tal como dice Chalwafe (con años de experiencia) el problema va iniciado por la basura. Esta basura esta ahi porque tu filtro no cumple su mision.
Si tienes la posibilidad conmprate un filtro externo, aunque sea pequeño, incluso hay bricolages para ello.
Creo que eso solucionara tu problema.
Por supuesto, nunca esta demas agregar mas plantas.

Saludos y suerte con tu acuario.
Yo creo que me las voy a jugar por un Sera Fil 900.

Que opinan?... igual uno lo puede encontrar en $55.000 con el material filtrante y todo.

Saludos

Diego
Cerrado