El ambiente que a nosotros puede interesarnos es el hidrofítico, donde las plantas hidrófitas estén habitando en él, con sus correspondientes adaptaciones hidromórficas, que les permitan adaptarse a la vida en el agua.
Existen para nuestro interés, cuatro grupos de plantas hidrófitas: las Hidrófitas Flotantes, Hidrófitas Sumergidas, Hidrófitas Ancladas e Hidrófitas Anfibias
Flotantes:
Son hidrófitas que están en contacto con el aire y el agua, péro no con el suelo. El mejor ejemplo para estas, es la Pistia stratiotes, o lechuga de agua, conocida por la gran mayoría de nosotros. Otro ejemplo es el jacinto de agua, Eichhornia crassipea , creo. La Lemna minor o Salvinia natans
Como dato botánico, se puede decir que tienen un desarrollo radicular relativamente escaso (no en cantidad, sino en funcionalidad)
Pistia stratiotes

Eichhornia crassipea

Sumergidas:
Son plantitas que crecen enteramente bajo el agua. En general, son casi todas las plantas que podemos usar en nuestros acuarios sin mayor inconveniente.
Dato botánico, es que en los tallos de estas plantas hay grandes espacios de aire, por los cuales se produce el intercambio gaseoso.
Dos representantes evidentes y comunes para este grupo, son las polispermas y las elodeas, Hygrophila difformis y Egeria densa
Hygrophila difformis
Egeria densa

Ancladas
Son plantas que crecen con parte de ella expuesta al aire, y el resto sumergido y sujetas a un sustrato. Muy conocidas por todos resulta la famosa ninfea, Nymphaea sp. y los lotos, Nuphar sp. Como dato curioso, la ninfea puede sobrevivir 100% sumergida en nuestros acuarios, pero siempre su tendencia natural será dar hojas cada vez más altas, com objetivo de alcanzar la superficie. Una vez que lo hace, cambia según yo la morfología al menos del tallo, dando unos tallos exageradamente más largos, pero que todos llegan a la superficie. Pasa exactamente lo mismo con las especies del género Aponogeton.
Aponogeton ulvaceus

Nymphaea lotus 'zenkeri'

Anfibias
Son plantas que crecen en aguas superficiales, pero extienden sus ramas muy alto sobre la superficie del agua. Son plantas que generan hojas normales, pero no poseen un control de los estomas, razón por la cual necesitan estar sumergidas parte del tiempo. Plantas como algunas palustres están en este grupo, pero también plantas como las anubias o las cryptocorines. La ventaja de estas últimas, es que pueden vivir muy bien 100% sumergidas, pero es común verlas en literatura siempre fuera del agua o a las orillas de algún río.
Acorus gramineus

Anubias barteri var. glabra (Mala foto, pero así se encuentran en la natura)

Lo característico de estos cuatro grupos, es que su sistema radical es muy reducido, principalmente porque todo el intercambio de nutrientes con el medio lo desarrollan del agua misma, a través de las hojas y de los tallos. Es por eso que podemos dejar semanas flotando una planta, sin que sufra mayores inconvenientes, e incluso hay plantas que pueden perdurar eternamente (nunca tanto) así.
Espero que estas lateras palabras le interesen a alguien, jeje.
Saludos!
Yo