el mejor sustrato nutritivo ?
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
el mejor sustrato nutritivo ?
atu opininón.
cual es la combinación del sustrato nutritivo que mejores resultados te dio ??
hoy le incorporo a mi acuario , sustrato nutritivo.
y me basaré en sus experiencias, para optar por una combinacon que ayude a mis plantitas.
un salu2 cordial . \:D/ :flower:
cual es la combinación del sustrato nutritivo que mejores resultados te dio ??
hoy le incorporo a mi acuario , sustrato nutritivo.
y me basaré en sus experiencias, para optar por una combinacon que ayude a mis plantitas.
un salu2 cordial . \:D/ :flower:
- Pasio_makunouchi
- Nivel 6
Re: el mejor sustrato nutritivo ?
yo uso la tradicional turba, humus, arcilla, arena de lampa.
saludos
saludos
-
- Ex-Moderador
ojo, sustrato nutritivo CASERO?
saludos!
saludos!
Pasio_makunouchi escribió:yo uso la tradicional turba, humus, arcilla, arena de lampa.
saludos
sip yo igual use ese, eso si trata de mezclar gravilla con la arcilla pa que no quede tan apelotonada, y si usas arena de lampa como la capa inerte que esta encima del sustrato tienes que lavarla mucho porque sino tendras tu acuario muy turbio por un tiempo, igual yo le puse una capa de gravilla fina encima por siacaso
asi que eso trata de que qede bien cubierto la parte del sustrato para evitar filtraciones porque sino proliferan las algas despues.
ha en la parte frontal del acuario echale menos para que despues se tape con la gravilla y no quede tan feo
y trata de guardar el agua en que estaba en tu acuario y luego echarla denuevo par acelerar el ciclado
eso
saludos y suerte
tengo gravilla , me hablaron de poner debajo solo tierra de hojas . que opinan de la tierra de hojas ??? salu2 :study:
- Xergio
- Acuarista Veterano
Me parece "fatal" que te hayan recomendado tierra de hoja para utilizar como elemento dentro del sustrato, debido a que esta tiene una alta carga de elementos orgànicos que no se encuentran en una etapa de descomposiciòn avanzada, lo que luego se descompondrà en tu acuario generando gases y el desagradable olor a "huevo podrido".
En vez de utilizar la "tierra de hoja", puedes utilizar humus y turba.
EL humus es un elemento orgànico que se utiliza dentro del sustrato, el cual debe ser mezclado con algun material poroso para que no se compacte y permita la aireaciòn y no aporte a la producciòn de zonas anaeròbicas. Como material poroso utiliza perlita o vermiculita. No mezcles este elemento con arcilla gruesa, ya que esta no es porosa ni permite la aireaciòn del sustrato, es una roca pequeña màs.
Ademàs puedes utilizar arcilla, otro elemento fundamental en el sustrato, la cual tambièn debe ser mezclada con algùn material poroso para evitar su compartaciòn.
Resumiendo, mezcla arcilla, humus y turba, todo lo anterior debe ser aplicado con perlita o mejor, vermiculita. Es importante evitar la compactaciòn y permitir la aireaciòn de nuestro sustrato. Todos estos elemtos deben ser cubiertos luego por el material que utilizaràs como sustrato inerte, ya sea gravilla, arena de playa, de rio, de lampa, gravilla volcànica, etc.
Saludos.
En vez de utilizar la "tierra de hoja", puedes utilizar humus y turba.
EL humus es un elemento orgànico que se utiliza dentro del sustrato, el cual debe ser mezclado con algun material poroso para que no se compacte y permita la aireaciòn y no aporte a la producciòn de zonas anaeròbicas. Como material poroso utiliza perlita o vermiculita. No mezcles este elemento con arcilla gruesa, ya que esta no es porosa ni permite la aireaciòn del sustrato, es una roca pequeña màs.
Ademàs puedes utilizar arcilla, otro elemento fundamental en el sustrato, la cual tambièn debe ser mezclada con algùn material poroso para evitar su compartaciòn.
Resumiendo, mezcla arcilla, humus y turba, todo lo anterior debe ser aplicado con perlita o mejor, vermiculita. Es importante evitar la compactaciòn y permitir la aireaciòn de nuestro sustrato. Todos estos elemtos deben ser cubiertos luego por el material que utilizaràs como sustrato inerte, ya sea gravilla, arena de playa, de rio, de lampa, gravilla volcànica, etc.
Saludos.
- Siddharta
- Administrador
- Contactar:
Sobre todo Arcilla !!!!!
he armado sustratos preparados solo con arcilla y funcionaron OK.
ademas lo complemento con :
humus de lombriz.
turba
pequeña cantidad de nitrato potasico (granulado , y bien profundo)
arena o gravilla de granulometria mas fina.
optativos (no impresindibles pero que ayudan) :
perlita
vermiculita
he armado sustratos preparados solo con arcilla y funcionaron OK.
ademas lo complemento con :
humus de lombriz.
turba
pequeña cantidad de nitrato potasico (granulado , y bien profundo)
arena o gravilla de granulometria mas fina.
optativos (no impresindibles pero que ayudan) :
perlita
vermiculita
- JoluR
- Ex-Moderador
Xergio escribió:Me parece "fatal" que te hayan recomendado tierra de hoja para utilizar como elemento dentro del sustrato, debido a que esta tiene una alta carga de elementos orgànicos que no se encuentran en una etapa de descomposiciòn avanzada, lo que luego se descompondrà en tu acuario generando gases y el desagradable olor a "huevo podrido".
No creo q sea "fatal" poner tierra de hojas. De hecho considero q es una "alternativa" viable y con la q se pueden obtener muy buenos resultados, en la medida q se sigan ciertas precauciones.
Es cierto lo q dice Xergio en el sentido q la tierra de hoja va a descomponerse en el acuario generando amoniaco, lo q en mi opinión, solo implica un ciclado más largo (de unos 3 meses app). Una vez producida esta descomposición ya sea dentro del acuario, o fuera de él (como lo hace la Sra Walstad, q en mi opinión se va al chancho con los plazos) el efecto en las plantas es bastante bueno....
Salu2
- P_lao_01
- Nivel 5
- Contactar:
Pasio_makunouchi escribió:yo uso la tradicional turba, humus, arcilla, arena de lampa.
saludos
Lo mismo, en una capa relativamente mas alta que lo normal, mis plantas andan rebien. OJO todo bien mezclado antes de colocar la capa superficial de gravilla.
Saludos!!! :thumbright:
- Jano
- Nivel 5
suerte en tu acuario :thumbright: