"SUBIR" EL SUSTRATO (sin aumentar el peso)

Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

"SUBIR" EL SUSTRATO (sin aumentar el peso)

Mensaje por CERVECERO »

Mi Acuario Principal, de 216 litros, no está muy bonito, ya que, debido a su altura, la luz no llega bien a las Plantas, y debido al Bolsillo, no me da para poner luces de mejor calidad.

Mi idea es "subir" el Sustrato, es decir, poner una capa más gruesa de Sustrato, para que éste se "acerque" a la fuente de luz. Cabe destacar que mi Acuario es de 56 cms. de Alto, pero desde el Borde, hay unos 10 cms. extras hasta los tubos, ya que la Tapa se abre desde el frontis... muy alto para Tubos Fluorescentes.

El tema está en el Aumento de Peso, le tendría que duplicar el peso actual del Sustrato. Considerando que son 216 litros (su equivalente en kgs.) más 60 kilos la pura caja de Vidrio (lo pese cuando llegó a mi casa, 10 mms. de espesor); a esto le sumamos un par de Kilos de la Tapa de Madera, más el Sustrato... es HARTO...

Como mi idea principal es "subir" el Sustrato, pero sin la necesidad de agregar más, pensé en ponerle una placa gruesa de Plumavit dentro del Acuario, cosa de "levantar" el Fondo, quedándome así el Sustrato más cercano a la emisión de luz.

Estoy sólo en la idea, pero este fin de semana pretendo llevarlo a cabo. Al momento de realizarlo, iré subiendo fotos del Proceso.

Espero que les sirva la idea si es que están pasando por una situación similar
Urlik
Nivel 5
Nivel 5

Re: "SUBIR" EL SUSTRATO (sin aumentar el peso)

Mensaje por Urlik »

Mala idea el plumavit. ya que no aprtara nada.
Te recomiendo algún sustrato liviano, ya podrías ponerle una buena capa de perlita en el fondo (si la compras a un distribuidor es barata).

¿cual es el problema con que suba de peso?
Xergio
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Xergio »

No tengo idea de cuanto es la diferencia de precio entre utilizar plumavit y la perlita o vermiculita. Sin embargo cualquiera va a cumplir con la finalidad de dar aumento (volumen) a la base del sustrato, pero las dos últimas además de dar volumen te ayudan al sustrato, uno para evitar compactación y otro (vermiculita) al intercambio de iones.

Enfocándonos netamente al tema de subir el sustrato, no encuentro inconveniente en utilizar plumavit, ya que es inerte, por lo que cumple la función. Estéticamente deberias procurar de cubrir de alguna manera natural, el primer plano.

Saludos y suerte en tu proyecto.

Esperamos fotos.....
vulcano
Nivel 7
Nivel 7
Ubicación: Comuna de Maipú / Santiago de Chile/Stgo Centro San Ignacio De Loyola U Inacap
Contactar:

Mensaje por vulcano »

En mi acuario aplique la siguiente formula, mezcle Vermiculita, perlita y pequeñas bolas de Plumavit todo esto mojado y mezclado con greda fangosa no debería aumentar a mas de cinco Kls, finalmente el peso del sustrato fértil lo compacta igual pero un par de cms
>>NaChO<<
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por >>NaChO<< »

yo creo que lo ideal sería con perlita y vermiculita, el tema es que si el presupuesto está delicado tendrias que hacerlo con plumavit no más y cumplirias el obejtivo.

Ahora, hay otra medida que ayuda en este caso y es reflejar de manera más efctiva la luz en la tapa y no con el típico papel de aluminio. Hay planchas de acero y otros materiales fabricados especialmente para reflejar luz y son inoxidables. Desconozco las medidas de tu acuario, pero por menos de $5000 sale, creo...
MARCELO 1
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por MARCELO 1 »

Estimado , ¿ cuanto lograras subir con todo ese trabajo ? ...que tal si consideras la idea de terrazas , con unas pequeñas planchas de acrilico u otro tipo de plastico que te permita juntar el sustrato , como arrinconandolo , y esto hara que todo el sustrato suba si lo consideras podrias subir hasta unos 10 o 15 centimetros mas , lo puedes hacer por sectores y esto dara un aspecto de cerros , los plasticos o acrilos los cubres con algo de gravilla y plantas frondosas y bajas ...... :-k
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

Mi idea es "subirlo" sin importar que sea inerte... me hago la idea de que el Acuario es más bajo (de echo pensé en cambiarlo por uno más bajo)... mi idea es subirlo, a lo menos, unos 10 cms...
MARCELO1...mi idea es hacerle terrazas pero SOBRE esa "subida"

A lo que indica Xergio---SI, la idea es dejar la Plumavit "corta" cosa de tapar las orillas con "algo"
juan carlos
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por juan carlos »

Cervecero, una duda que tengo, para que quieres que le llege mas luz al sustrato?
corrigeme si estoy equivocado, pero no es a las hojas de las plantas a las que le
debe llegar luz?

de ser asi creo que no necesitas hacer lo que quieres...

respetuosamente ...... JC
THXZ39
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por THXZ39 »

¿Vas a desarmar el acuario para aumentar el volúmen del sustrato o quieres hacerlo mientras está funcionando?

Si es que lo vas a hacer con el acuario con agua es más complicado pero no imposible.

En caso de que vayas a desarmar el acuario, te recomiendo que utilices botellas plásticas, son una excelente forma de aumentar el volúmen sin tener que aumentar el peso. Para esto, puedes usar botellas vacías, con sus respectivas tapas, siempre y cuando el sustrato que le vas a poner encima se la pueda para mantenerlas sumergidas, por la cantidad de aire que queda en su interior y que las van a hacer tender a flotar (en todo caso las botellas igual se pueden usar estando el acuario armado). Si no, puedes colocar las botellas con un poco de agua para que floten menos o llenas, y luego las tapas con más sustrato.... así te ahorras una buena cantidad de litros de sustrato y das volúmen sin aumentar el peso.

Yo he hecho eso siempre con mis acuarios, paludarios y ahora me armé un terrario que también su esqueleto principal de de envases de plástico.... además así se les da un buen uso a esos desechos.

Te dejo unas fotos para que veas la idea.

Imagen

Imagen

las 2 primeras quedaron cortadas, se me olvida que el formato nuevo es un cacho para las fotos ](*,) ... asi que las voy a achicar más.

Imagen

Imagen

asi va quedando por ahora, lo armé anoche (hoy en la madrugada en realidad) y le faltan muchos detalles aún para terminarlo. Esta idea de las botellas también sirve y la he hecho para paludarios y acuarios...... así ahorras mucho sustrato y no ganas peso.

Saludos
Xergio
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Xergio »

=D> =D> =D> =D>

Muy buena solución.

Como dijo THXZ39, se debe tener cuidado con soportar bien el posible levantamiento de la botellas.

Saludos.
Osciozo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Osciozo »

No sé, es mi idea, pero creo que como dice Nacho, que es mucho mejor, en vez de subir el sustrato, aprovechar de forma más eficiente la luz, con reflectantes especiales y no alusafoil.
Si quieres te doy el dato donde venden papel reflectante especial, no tan caro y quizas a lo mismo que te saldria la vermiculita o perlita, con el plus de que aprovecharias esa altura para hacer cosas interesantes con algunas plantas.

saludos!
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

Muy buena idea TXZ...

Respecto al reflectante, la idea es excelente... pero de todos modos voy a rearmar mi Acuario y quiero subirlo algunos Cms.

Agradezco mucho sus ideas
:thumbright:
Cerrado