hola ,preguntas de novato

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Djavan
Nivel 1
Nivel 1

hola ,preguntas de novato

Mensaje por Djavan »

Hola a todos los acuaristas!!. Hace 2 meses me arme un acuario de 60 lts aprox. con filtro,calefactor y todo lo necesario. Le meti 2 escalares marmolados chicos, 2 platys, un labeo y una corydora.
La cuestion es que hara 10 dias se me enfermo un escalar , yo venia viendo que el otro escalar lo perseguia de ves en cuando y lo molestaba(antes de enfermarse) . Mi tienda de cabecera me recomendo separarlo y medicarlo. Los sikntomas que tenia eran:dificultad al respirar primero, y despues tenia deshilachadas las aletas...Lo separe y lo mediqué. Finalmente hoy murió.
A mi entender se enfermó a raiz de los ataques de el otro escalar.

Ahora, mis preguntas son: Lo remplazo por otro escalar de ese mismo tamaño ? O me quedo con uno solo? Si compro otro... me pasara lo mismo?

Saludos, Djavan.
laco
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por laco »

Hola, mira no soy experto en el tema, pero te cuento que tambien tengo escalares en mi acuario, 72 lts, y de hecho son muy territoriales, hay un par que hicieron pareja, y el otro quedo soltero, pero la bueno es que tengo hartas plantas, unos troncos, y unas piedras, con esto logro escondites, y haci se quedan mas tranquilos. Ya van a cumplir un año conmigo, y el proceso se murio uno, antes eran 4(igual me dio lata), pero despues de eso, como que se dividieron el acuario en dos, haci como una diagonal, y de vez en cuando alguien la traspasa y se pegan uno que otro encontron.

En resumen son muy temperamentales, la suerte que tuve,es que dos se hicieron pareja y se llevan rebien. ademas hay que tener un ambiente con plantas y troncos, recuerdan que son originarios de sudamerica, lagos y rios del amazonas con mucha vegetacion.

Ahora si compras otro, no te aseguro que se lleven bien, claro si son macho y hembra, hay mas posibilidades, pero tampoco es asegurable.
chalwafe
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Re: hola ,preguntas de novato

Mensaje por chalwafe »

Hola Djavan,
Vamos desmenuzando el tigre para comerlo a pedazos, de lo contrario él nos comerá.
Djavan escribió:Hola a todos los acuaristas!!. Hace 2 meses me arme un acuario de 60 lts aprox. con filtro,calefactor y todo lo necesario. Le meti 2 escalares marmolados chicos, 2 platys, un labeo y una corydora.

Primer punto: Que bueno que armaste el acuario, :cheers:
pero, ... que pena que hayas puesto escalares y labeo en un acuario tan chico. Estos peces son territoriales, crecen bastante y se van a pelear el poco espacio existente si, o sí, sobre todo si resultan ser machos.

Djavan escribió:La cuestion es que hara 10 dias se me enfermo un escalar , yo venia viendo que el otro escalar lo perseguia de ves en cuando y lo molestaba(antes de enfermarse) . Mi tienda de cabecera me recomendo separarlo y medicarlo. Los sikntomas que tenia eran:dificultad al respirar primero, y despues tenia deshilachadas las aletas...Lo separe y lo mediqué. Finalmente hoy murió.
A mi entender se enfermó a raiz de los ataques de el otro escalar.

Segundo: Como estarás adivinando a estas alturas, esto es consecuencia de lo anterior. #-o Es probable que en las peleas por jerarquía y/o territorio haya salido dañado y por el estrés del hacinamiento se debilitó permitiendo la infección bacteriana a las aletas, la piel, las mucosas, etc y pasó lo que pasó.
Lo que debes meditar, :-s son los consejos de tu tienda preferida, ellos debieron informarte del comportamiento de los escalares y del labeo.

Djavan escribió:Ahora, mis preguntas son: Lo remplazo por otro escalar de ese mismo tamaño ? O me quedo con uno solo? Si compro otro... me pasara lo mismo?

Tercero:En mi opinión, si compras otros , uno de los esclares va a perder feo [-X . Yo te recomendaría que para ese acuario miraras otros peces, después de todo los molly, guppys, cebras, neones, albonubes, y otros de tamaño mediano a pequeño son bonitos y dan vida al acuario. O:)

Espero te ayude a tomas una decisión, :-k

Saludos,
Gabriel_15
Nivel 2
Nivel 2
Contactar:

Mensaje por Gabriel_15 »

tambien pienso que pudo haber sido el labeo...
y a lo de ponerlo ovoviviparos...no se, quizas se le llene el acuario de peces y alla sobrepoblacion...
pero no deberias meter mas peces....
bye
suerte
^^
Djavan
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Djavan »

Gracias a todos los que me respondieron!!!! Voy a meditar que hacer ....
chalwafe: muy buenos tus consejos! ,pero mi gran problema es que tengo una seria debilidad por los escalares ...jajaja y me gustaría tener la pareja... quizas si compro una hembra del mismo tamaño...
Ah me olvidaba el labeo que tengo es chico , y lei en otros post que si van creciendo juntos en el futuro convivirian ,no?
chalwafe
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por chalwafe »

Te respondo nuevas consultas:
Djavan escribió:Gracias a todos los que me respondieron!!!! Voy a meditar que hacer ....
chalwafe: muy buenos tus consejos!

:redface:

Djavan escribió: . . . ,pero mi gran problema es que tengo una seria debilidad por los escalares ...jajaja y me gustaría tener la pareja... quizás si compro una hembra del mismo tamaño...

No deberías existir problema si se "arma" la pareja :love6: , pero igual yo te recomendaría agrandar el acuario y ojala un acuario alto :-k (yo doy fe que se puede un trío de escalares de 10 cm con un labeo en un acuario de 120 lt, los tuve creciendo por dos años y al final los regalé)

Djavan escribió: . . . Ah me olvidaba el labeo que tengo es chico , y lei en otros post que si van creciendo juntos en el futuro convivirian ,no?

Como te mencioné antes, yo los tuve, pero no lo recomiendo porque de repente los muchachos se miraban mal y habían roscas [smilie=black-eye.gif] si los escalares pasaban cerca de la piedra dominada por el sr labeo, aunque en mi caso nunca paso nada.
En todo caso, los escalares andaban en la parte media alta y el labeo en la parte media baja.

Saludos,
Cerrado