Hqi o Pll ?????
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- gamboa.claudio
- Nivel 2
Hqi o Pll ?????
Conversando con un amigo (Ignacio) nos icimos la pregunta Hqi o Pll, necesitamos que nos recomienden cual eligirian ustedes para un acuario de 80 largo x 40 ancho x 50 alto y para un segundo acuario de 120 largo x 50 alto x 40 ancho.
Agradeceriamos mucho sus comentarios y ayudas tecnicas al respecto.
Salu2
Agradeceriamos mucho sus comentarios y ayudas tecnicas al respecto.
Salu2
- gamboa.claudio
- Nivel 2
Claro que son mas baratos los pll, pero si instalo 1 Hqi de 70w me estaria ahorrando al mes 102w segun la instalación actual de mi acuario, o sea 3020 pesos al mes, y a demas al rededor de 9 meses estaria pagado el Hqi lo demas es ahorro, tambien tengo entendido que el Hqi penetra el agua mas facilmente que el pll......
- Tiburoncin
- Nivel 5
- gamboa.claudio
- Nivel 2
- cArlOX!!
- Acuarista Veterano
los hqi a unos 20 cm del acuario iluminan un cuadrado de 60 x 60 app, dependiendo del foco q uses, habria q considerar reforzar la luz en las esquinas o dejarlo asi no más y jugar con los cambios de intensidad de luz (se pueden crear sombras, interesantes para algunos, faltas de luz para otros).
lo otro a considerar es q para las profundidades de acuario q mencionas con pll estás sobrado y el hqi más aún. El Hqi se justifica con acuarios de 60 y más de alto de la columna de agua, donde no penetra el agua la luz optimamente en las plantas bajas (ej. hemainthus).
Además.. ya tienes algo avanzado en pll... aprovecha la inversion q ya tienes y complétala en vez de embarcarte en un hqi.. en mi opinion ;)
saludos!!
lo otro a considerar es q para las profundidades de acuario q mencionas con pll estás sobrado y el hqi más aún. El Hqi se justifica con acuarios de 60 y más de alto de la columna de agua, donde no penetra el agua la luz optimamente en las plantas bajas (ej. hemainthus).
Además.. ya tienes algo avanzado en pll... aprovecha la inversion q ya tienes y complétala en vez de embarcarte en un hqi.. en mi opinion ;)
saludos!!
- JoluR
- Ex-Moderador
Tanoman escribió:Si pero al año hay que cambiar la ampolleta, entonces todo el ahorro se va ahi. En cambio con PL el cambio es mucho mas barato!!!
ahora ai, el HQI penetra mejor, pero no creo que a la larga salga mas barato!!
Y pa 50 cm de alto los PL andan super bien!!
(en todo caso si puedes poner HQI dale con eso)
Eso depende del Ballast q uses con los Hqi, si usas electrónicos duran mucho más (claro q los precios, ufffff)..
Salu2
- >>Gonzalo<<
- Ex-Moderador
- Contactar:
gamboa.claudio escribió:Tiburoncin escribió:Pero para esas dimenciones necesitas 2 hqi de 70w.
Saludos
80 largo x 40 ancho x 50 alto y para un segundo acuario de 120 largo x 50 alto x 40 ancho.
Para cual??
Hola Claudio,
Creo que para el primero que mencionas, estás muy justo con las dimensiones como para poner solo un hqi. Es muy porbable que queden zonas oscuras hacia los bordes del acuario.
Para el acuario de metro 20, mmmm tal vez dos hqi de 70 Watts pero puestos en altura, pues si están muy cerca pasará lo mismo, tendrá zonas oscuras. Tal vez para el de metro 20 andarían mejor unos tres hqi de 70 W o mejor aun unos dos de 250 Watts. Ojo si que si ponen 2 de 250 Watts deberá tenerlo con muchas plantas, o no abonar el agua, sino será una guerra eterna contra las algas.
Saludos.
- Cristian
- Nivel 4
>>Gonzalo<< escribió:gamboa.claudio escribió:Tiburoncin escribió:Pero para esas dimenciones necesitas 2 hqi de 70w.
Saludos
80 largo x 40 ancho x 50 alto y para un segundo acuario de 120 largo x 50 alto x 40 ancho.
Para cual??
Hola Claudio,
Creo que para el primero que mencionas, estás muy justo con las dimensiones como para poner solo un hqi. Es muy porbable que queden zonas oscuras hacia los bordes del acuario.
Para el acuario de metro 20, mmmm tal vez dos hqi de 70 Watts pero puestos en altura, pues si están muy cerca pasará lo mismo, tendrá zonas oscuras. Tal vez para el de metro 20 andarían mejor unos tres hqi de 70 W o mejor aun unos dos de 250 Watts. Ojo si que si ponen 2 de 250 Watts deberá tenerlo con muchas plantas, o no abonar el agua, sino será una guerra eterna contra las algas.
Saludos.
Estimados,
Me late que dos HQI de 250 W va a ser demasiado (o quizas eran de 150?), probablemente dos de 70 W, y eventualmente unas ampolletas de ahorro, sólo si es que quedaran un poco oscuras las esquinas.
A modo de ejemplo, así se ve mi acuario con los dos HQI de 150 W, el largo es de 218 cm (y los HQI no están a más de 10 cm del agua)

se puede ver que en las esquinas y el centro ve un poco oscuro. Lo tuve así por un par de semanas y luego complementé con 4 tubos de 36 W
Así se ve sólo con los tubos

Con todas las luces prendidas se ve de esta manera.

Ojalá te sirva de comparación, y veas bien las alternativas.
Saludos
- gamboa.claudio
- Nivel 2