Ayuda en batalla sin cuartel contra algas

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Gardel
Nivel 1
Nivel 1

Ayuda en batalla sin cuartel contra algas

Mensaje por Gardel »

Estimados:

Como nuevo en el mundo del acuarismo (1 año al frente de un plantado), he vivido un proceso de ensayo-error con mi acuario, aprendiendo de muchas lecturas en este y otros sitios. Lamentablemente como este fue un regalo, me llego pelado (estanque con agua, peces y grava). He tenido que ir agregandole todo en el camino, lo cual estamos claros que esta muy alejado de lo ideal. Quisiera pedirles opinion de que cosas mejorar en mi pequeño plantado ya que, tras 1 año, las algas aun asolan mis plantas.

Equipamiento:
- Estanque de vidrio de 85 lt
- Filtro externo Tetra EX700 (para acuarios entre 80-120lt): mantención mensual. Contiene ceràmicos, esponja, esponja fijadora de fosfato, biobolas, Sera Siporax, turba y perlón.
- Termocalefactor y termómetro
- CO2 profesional con difusor Sera: 2 burbujas por segundo
- Tapa de luz con 4 PL-C de 26w (de 840 c/u), 1 PLL de 36w (de 840) y 1 tubo T5 de 14w. en total 1,7w/lt
- Sustrato inerte de grava.
- 1 tronco artificial, 3 piedras y 1 tronco de río.
- 2 cabezales: 1 para mover agua del fondo, otro a la salida de difusor de CO2 para impulsar burbujas hacia adelante.

Rutinas:

- Cambio de agua de 40 lt semanales (50% de esta agua es agua de osmosis), tratado con acondicionador de Sera. Nunca me salto cambios.
- Adición de nitrato de potasio aproximadamente 4gr/semana (solución de salitre potásico de jardín diluida en agua filtrada), en alícuotas diarias. Sale muy poca alga verde punto (como bioindicador de suficiente nitrato).
- Adición de 500mg de cloruro de potasio (1 ampolla semanal de las de hospital).
- Adición de gluta 2% 15cc semanales (10cc al cambio, 5cc a mitad de semana).
- Alimentación 2 veces al día con poca comida en escamas (se la comen en aprox 5 min)
- con cada cambio, sifoneo del fondo y remoción de hojas en mal estado.
- adición de agua oxigenada ocasional en cada cambio (con jeringa de 1 ml) con filtro apagado, en focos de algas. Máximo 3cc por cambio.
- fotoperiodo de 8 hrs con temporizador. CO2 24 hrs.

Parámetros:
- temperatura 24ºC
- pH 6,5
- Gh 20 (agua potable de Viña del Mar muy dura)
- Kh 3-4
- no mido mas cosas

Plantas:
- Cabombas
- Vallisnerias spirales y americana
- Sagittarias subulata

Peces:
- 6 cardenales
- 1 guppy (falleción el macho)
- 2 tetras negros
- 2 escalares
- 2 espadas
- 2 bottias cebra
- 2 kullys

El punto es que he pasado por varios tipos de algas (diatomeas, cianobacterias, filamentosa verde, rodophitas, etc). Con esta rutina he logrado un crecimiento frondoso de mis plantas, sin embargo tengo:
- alga filamentosa verde claro de 0,5cm como cesped fino en hojas de sagitarias y Vallisnerias en aumento.
- persiste Diatomea en varias zonas del fondo
- focos de alga green dust en vidrios (solo en algunas zonas puntuales de vidrio anterior y laterales)
- hojas antiguas de hartas vallisnerias y de algunas sagitarias medias amarillentas.

Cualquier sugerencias para corregir mis rutinas actuales es muy bienvenida.

Gracias!!!

PD: no supe incluir fotografías en el foro, sería mucho mas ilustrativo.
Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Re: Ayuda en batalla sin cuartel contra algas

Mensaje por Edpesse »

Estimado,

Creo que seria bueno tener una foto general de tu acuario para ver que tan plantado esta y ver bien el tipo de algas. Por ahora lo que veo es que tienes mucha luz y nutrientes por todo lo que abonas y tus plantas son de bajo requerimiento asi que el exceso lo aprovechan las algas para crecer.

Saludos
Gardel
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Gardel »

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

A la rápida, porque estoy en la pega y me quiero ir a mi casa, veo mucha luz y abono para planas de bajos requerimientos. Yo disminuiría la luz y los abonos y metería plantas de tallo de crecimiento rápido tipo pogostemon erectus. La otra gracia de las plantas de tallo es que si se les pegan algas, al podar las vas eliminando, cosa que no pasa con las vallisnerias por ejemplo. Para las plantas que tienes bastaría la mitad de la luz que tienes.
Tienes bastantes peces también, aunque si bien yo no quitaría ninguno, sí evitaría abonar con nitrógeno (nitrato de potasio) y sólo agregaría potasio y micronutrientes.

Saludos,

Ernesto.
Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Edpesse »

Definitivo, mucha luz y mucho abono. No abones mas hasta que se vayan las algas, manten los cambios semanales de agua y deja solo los 4 plc.

Saludos
Gardel
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Gardel »

Gracias por sus prontas respuestas. Me llama la atención el color amarillo de varias de mis hojas, me sugiere déficit de nitrógeno pero esto se contrastaría c lo que me proponen. Alguna idea de lo q esta pasando?
Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Edpesse »

No se a que se debera, pero de verdad dudo que con todo lo que echas sea faltade algun nutriente, se me ocurre que podria ser el agua oxigenada que echas... solo es una idea porque bunca he usado eso... lo otro, no es necesario que sifonees el sustrato... dejalo asi no mas.

Saludos
Demasoni rey
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Demasoni rey »

El agua oxigenada quema las plantas hay que usarlo en dosis muy pequeñas...
oscarnanuepara
Nivel 8
Nivel 8
Contactar:

Mensaje por oscarnanuepara »

Demasoni rey escribió:El agua oxigenada quema las plantas hay que usarlo en dosis muy pequeñas...
Yo optaria por eritromicina o tetraciclina, el agua oxigenada la encuentro muy agresiva
Gardel
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Gardel »

En base a sus comentarios, los cambios introducidos han sido:
- suspender abono c nitrato, solo uso cloruro de potasio (1gr semanal)
- bajar intensidad lumínica, solo mantengo los PL-C. Estos son de 840 (amarillos), alguien tiene datos de donde hay PL-C de luz más fría?? En la quinta región o en Stgo.
- el uso de agua oxigenada es ocasional, en dosis bajísima y aplicada c jeringa (de esas para insulina) directo solo en focos puntuales de algas.

Quedo atento a mas sugerencias, gracias x su ayuda.

PD: La gluta podrá ser causa del amarillamiento de las hojas de mis vallisnerias???
PPD: q plantas de crecimiento rápido (además de Elodeas) me recomiendan para aumentar mi consumo de nutrientes?
Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Edpesse »

Como consejo... no abones hasta tener cero algas, despues comienzas con dosis bajas hasta que encuentres el punto ideal, pero comienza con poco. El agua oxigenada solo es una solucion parche intenta no usarla. En cuanto a plantas yo tengo rotalas... te podria regalar unas podas, pero yo vivo en curauma asi que tendrias que pegarte el viaje hasta aca.

Saludos
oscarnanuepara
Nivel 8
Nivel 8
Contactar:

Mensaje por oscarnanuepara »

Los excesos de nutrientes tambien pueden hacer que las plantas muestren sintomas
Si mi memoria no falla que las hojas se pongan amarillas puede ser por exceso de potasio
Puedes buscar plantas de crecimiento rapido como Ludwigia repens, esas son rapidas y faciles de encontrar, ademas de harto mas esteticas que las elodeas
Yo dejaria de usar gluta y agua oxigemada para que veas realmente en que condiciones esta el acuario porque estas cosas lo unico que hacen es "esconderte la realidad"
Cerrado