Duda tecnica cientifica
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- knight007
- Nivel 4
Duda tecnica cientifica
Hola amigos
Hoy vengo a uds con una duda que me surgió después de ayudar
a un amigo acuarista en el grupo de facebook.
resulta que de la conversación salio el tema de la fotosíntesis de las plantas en los
acuarios.
Como explico una vez en un artículo gmoandres las plantas son organismos autótrofos,
es decir producen su propio alimento.
esto lo hace a través de la absorción de co2 que en nuestro caso lo aditamos al acuario.
M.I explicó que lo hace juntando 6 moléculas de co2 formando C6H12O6 (glucosa) y después libera o2.
todo esto lo hace con la energía que adicionan los fotones que golpean los cloroplastos.
(esto lo explicó otra persona en el grupo)
la duda es la siguiente y disculpen si es muy tonta pero prefiero hacerla a
quedar en la ignorancia.
hasta ahora todo lo explicado lo entiendo, pero lo que no entiendo es la función
que cumplen los fertilizantes.
se que estos aportan macro y micro elementos
los principales macro elementos son:
N – P – K – Ca – Mg - S
y los principales micro elementos son:
Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl
pero que función cumplen estos en el proceso?
o tienen una función diferente?
Nunca he sido bueno en ciencias pero no quiero quedarme con la duda.
disculpen si la pregunta es muy tonta pero quiero aprender.
saludos.
Hoy vengo a uds con una duda que me surgió después de ayudar
a un amigo acuarista en el grupo de facebook.
resulta que de la conversación salio el tema de la fotosíntesis de las plantas en los
acuarios.
Como explico una vez en un artículo gmoandres las plantas son organismos autótrofos,
es decir producen su propio alimento.
esto lo hace a través de la absorción de co2 que en nuestro caso lo aditamos al acuario.
M.I explicó que lo hace juntando 6 moléculas de co2 formando C6H12O6 (glucosa) y después libera o2.
todo esto lo hace con la energía que adicionan los fotones que golpean los cloroplastos.
(esto lo explicó otra persona en el grupo)
la duda es la siguiente y disculpen si es muy tonta pero prefiero hacerla a
quedar en la ignorancia.
hasta ahora todo lo explicado lo entiendo, pero lo que no entiendo es la función
que cumplen los fertilizantes.
se que estos aportan macro y micro elementos
los principales macro elementos son:
N – P – K – Ca – Mg - S
y los principales micro elementos son:
Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl
pero que función cumplen estos en el proceso?
o tienen una función diferente?
Nunca he sido bueno en ciencias pero no quiero quedarme con la duda.
disculpen si la pregunta es muy tonta pero quiero aprender.
saludos.
Re: Duda tecnica cientifica
Chuta, cada nutriente cumple distintas funciones y sus carencias presentan distintos síntomas en el crecimiento de las plantas. Igual tu pregunta requiere una respuesta de un experto y ésta no será breve.
Si quieres leer al respecto mándame tu email por mp y te envío el libro "Instalacion y Mantenimiento de Acuarios tomo I" de Saúl Sorin, donde se explaya detenidamente en las funciones de cada nutriente.
Saludos,
Ernesto.
Si quieres leer al respecto mándame tu email por mp y te envío el libro "Instalacion y Mantenimiento de Acuarios tomo I" de Saúl Sorin, donde se explaya detenidamente en las funciones de cada nutriente.
Saludos,
Ernesto.
compleja y amplia pregunta
vit c al ciclo de krebs, igual que el hierro y carbono
nitrogeno, potasio y calcio a formar moleculas estructurales para los tejidos
muchos micros entran colgados en algunas moleculas estructurales y otros como parte del ciclo respiratorio (molecular) de la planta
fue bastante general, lo siento
vit c al ciclo de krebs, igual que el hierro y carbono
nitrogeno, potasio y calcio a formar moleculas estructurales para los tejidos
muchos micros entran colgados en algunas moleculas estructurales y otros como parte del ciclo respiratorio (molecular) de la planta
fue bastante general, lo siento
- knight007
- Nivel 4
muchas gracias por las respuestas
Ernesto te envio mp
saludos
Ernesto te envio mp
saludos
- oscarnanuepara
- Nivel 8
- Contactar:
La verdad es amplia la respuesta, pero se puede resumir a que de azucar nada puede vivir 
En todo caso, sin magnesio no hay fotosintesis, este cede el electron que rompe la molecula de agua para dar paso a la glucosa

En todo caso, sin magnesio no hay fotosintesis, este cede el electron que rompe la molecula de agua para dar paso a la glucosa
- knight007
- Nivel 4
chicos muchas gracias por todas las respuestas
Ernesto, muy bueno el libro de saul sorin, yo tengo el tomo II
pero este me deja muy claro en cosas que no sabia, muchas gracias.
Ernesto, muy bueno el libro de saul sorin, yo tengo el tomo II
pero este me deja muy claro en cosas que no sabia, muchas gracias.
La verdad es que yo encuentro el tomo 1 mucho mejor que el 2, ya que habla de la base científica, la cual no cambia mientras que el tomo 2 habla de las herramientas técnicas, muchas de las cuales ya están obsoletas.
Saludos.
Saludos.
-
- Moderador
Holas,
mira la vida animal y vegetal esta hecha de lo mismo pero algunas cosas en mayor proporcion que las demas y practicamernte estamos hechos en base a la "quimica del carbono" concepto que se refiere a la variadisima relacion que tiene este elemento especialmente con otros atomos: hidrogeno, oxigeno y nitrogeno, osea en sintesis C,H,O,N ok? le siguen trazas y cantidades variables de toda indole usados para mil cosas, K,Na ETC ETC ETC Incluso cobre
Bueno, nosotros comemos y todo lo que nos interesa son mas biomoleculas basadas en el carbono
pa no desviar, las plantas producen sus biomoleculas ya que no "comen" y pa eso es la fotosintesis
en la fotosintesis hay una reaccion que depende de la luz, que se llama "fotolisis del agua" o "reaccion de Hill", el h20 se rompe en H+, electrones y oxigeno
ESE oxigeno es el que "liberan" como subproducto, osea no tiene nada que ver con el del CO2. ESE MISMO va a la atmosfera y lo usamos todos los organismos aerobicos para "respirar"
BUENO, pa que era la reaccion de Hill entonces? ahi lo que importa son los electrones, ellos "ponen en marcha" toda una cascada de reacciones que al final derivan en otro monton de biomoleculas que en suma llamamos "poder reductor" (Nad, Fad , Nadph y cuestiones que por ahora da lo mismo el nombre). Es mas larga la explicacion del porque ese nombre pero nos quedaremos por ahora con que es "poder para formar moleculas"
Bueno, ese "poder reductor" generado es empleado en la FIJACION DE CO2 y CICLO DE CALVIN, que no es otra cosa que tomar el co2 y formar cadenas hidrocarbonadas mas grandes, es decir, BIOMOLECULAS DE ALIMENTO Y ESTRUCTURALES (carbohidratos, proteinas etc etc etc))
y esa es toda la cuestion
los DEMAS ELEMENTOS, donde estan??
bueno el N forma parte de los aminoacidos
el K se usa como activador de enzimas (coenzimas) y otras cuestiones junto con el Na (equiliobrios osmoticos y cosas)
el Fe forma parte de la clorofila
y asi....etc
cada elemento forma parte de "algo"
Saludos!
mira la vida animal y vegetal esta hecha de lo mismo pero algunas cosas en mayor proporcion que las demas y practicamernte estamos hechos en base a la "quimica del carbono" concepto que se refiere a la variadisima relacion que tiene este elemento especialmente con otros atomos: hidrogeno, oxigeno y nitrogeno, osea en sintesis C,H,O,N ok? le siguen trazas y cantidades variables de toda indole usados para mil cosas, K,Na ETC ETC ETC Incluso cobre
Bueno, nosotros comemos y todo lo que nos interesa son mas biomoleculas basadas en el carbono
pa no desviar, las plantas producen sus biomoleculas ya que no "comen" y pa eso es la fotosintesis
en la fotosintesis hay una reaccion que depende de la luz, que se llama "fotolisis del agua" o "reaccion de Hill", el h20 se rompe en H+, electrones y oxigeno
ESE oxigeno es el que "liberan" como subproducto, osea no tiene nada que ver con el del CO2. ESE MISMO va a la atmosfera y lo usamos todos los organismos aerobicos para "respirar"
BUENO, pa que era la reaccion de Hill entonces? ahi lo que importa son los electrones, ellos "ponen en marcha" toda una cascada de reacciones que al final derivan en otro monton de biomoleculas que en suma llamamos "poder reductor" (Nad, Fad , Nadph y cuestiones que por ahora da lo mismo el nombre). Es mas larga la explicacion del porque ese nombre pero nos quedaremos por ahora con que es "poder para formar moleculas"
Bueno, ese "poder reductor" generado es empleado en la FIJACION DE CO2 y CICLO DE CALVIN, que no es otra cosa que tomar el co2 y formar cadenas hidrocarbonadas mas grandes, es decir, BIOMOLECULAS DE ALIMENTO Y ESTRUCTURALES (carbohidratos, proteinas etc etc etc))
y esa es toda la cuestion

los DEMAS ELEMENTOS, donde estan??
bueno el N forma parte de los aminoacidos
el K se usa como activador de enzimas (coenzimas) y otras cuestiones junto con el Na (equiliobrios osmoticos y cosas)
el Fe forma parte de la clorofila
y asi....etc
cada elemento forma parte de "algo"
Saludos!
- knight007
- Nivel 4
muchas gracias gmoandres, ahora con lo que leí mas tu comentario
estoy mas claro en el asunto.
saludos
estoy mas claro en el asunto.
saludos