Ladrillo o arcilla?
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- huaso_peñaflorino
- Nivel 3
Ladrillo o arcilla?
Amigos hola mi pregunta es si es tan vital como se dice que el sustrato tiene que contener arcilla curda para aportar nutrientes a las plantas y que el ladrillo molido no sirve?
- Camiloignaval
- Nivel 3
Re: Ladrillo o arcilla?
Mmmm la verdad como experiencia propia yo en el sustrato nutritivo agrege media porcion de ladrillo molido y media de greda, y vieras como estan tirando 

- pablitoo007
- Nivel 6
Yo a los sustratos les coloco ladrillo molido, pero del tipo fiscal, pues el del tipo princesa, en el proceso de preduccion el hierro contenido en la arcilla se pierde o pierde su efectividad; ademas de colocarlo bien molido, lo mezclo con perlita y vermiculita, para que no forme grumos compactos los cuales no aportaran.
Según entiendo, la arcilla cocida, pierde algunas propiedades. Los ladrillos son cocidos.
Personalmente he tenido mucho mejores resultados con arcilla cruda (greda) que con arcilla cocida (ladrillo. Además es más fácil la greda que moler ladrillo.
Yo la estiro, para que quede un capa bien delgada y, una vez seca, la muelo
Personalmente he tenido mucho mejores resultados con arcilla cruda (greda) que con arcilla cocida (ladrillo. Además es más fácil la greda que moler ladrillo.
Yo la estiro, para que quede un capa bien delgada y, una vez seca, la muelo
- Edpesse
- Nivel 4
Segun entiendo el principal objetivo de la arcilla es ayudar en el CIC (capacidad de intercambio cationico) del sustrato y de pasada ayuda aportando algo de hierro, en este sentido el ladrillo molido si sirve, pero no es tan bueno como la greda. En lo personal tengo acuarios con polvo de ladrillo, otro con greda y un tercero mezclado... los tres estan impeques.
Saludos
Enviado desde mi GT-I9080L usando Tapatalk 2
Saludos
Enviado desde mi GT-I9080L usando Tapatalk 2
- vulcano
- Nivel 7
- Ubicación: Comuna de Maipú / Santiago de Chile/Stgo Centro San Ignacio De Loyola U Inacap
- Contactar:
Si huaso la arcilla o greda pulverizada es lo mejor que hay, por que el ladrillo es tierra común y corriente cosida a altas temperaturas por lo tanto con cambios fisicoquímicos muy importantes este proceso de cocción la convierte en un sustrato inerte, que después de estar un tiempo en nuestros acuarios o filtros es residencia de bacterias nitrificante.
huaso_peñaflorino escribió:Amigos hola mi pregunta es si es tan vital como se dice que el sustrato tiene que contener arcilla curda para aportar nutrientes a las plantas y que el ladrillo molido no sirve?
- huaso_peñaflorino
- Nivel 3
Gracias oor sus respuestas ahora tengo mucho mas claro el tema saludos
apablitoo007 escribió:Yo a los sustratos les coloco ladrillo molido, pero del tipo fiscal, pues el del tipo princesa, en el proceso de preduccion el hierro contenido en la arcilla se pierde o pierde su efectividad; ademas de colocarlo bien molido, lo mezclo con perlita y vermiculita, para que no forme grumos compactos los cuales no aportaran.
Sent from my iPhone using Tapatalk