musgo para bonsai
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
-
- Nuevo
musgo para bonsai
hola en el easy vende un musgo para los bonsai y es muy similar por no decir iguaL al musgo de java q se emplea en acuarios mi consulta es si servira, para comprar ya q asi me evito los gastos de envio desde santiago a antofa. ojala alguien me pueda responder, chao
- andrewsmiyogi
- Nivel 7
- Francisco Acosta Ritter
- Nivel 3
- Ubicación: San Bernardo centro, Hospital (Cerca de angostura), y la Patagonia Austral
Ese musgo que vende Easy ¿es el que viene seco, o el que viene en el sustrato de los bonsai?
el que viene en el sustrato de los bonsai es el mismo que hay en los lugares humedos , pero yo he visto el que viene seco, en bolsas y es igual, igual al musgo de Java.
creo que se pudriria. el otro no sé.
Saludos
el que viene en el sustrato de los bonsai es el mismo que hay en los lugares humedos , pero yo he visto el que viene seco, en bolsas y es igual, igual al musgo de Java.
creo que se pudriria. el otro no sé.
Saludos
alatar escribió:por que dices que se pudrira?
si lo aclimatas bien demas que se te da bajo el agua. al igual que el pasto que se da bajo el agua
Lo más, pero lo MAS probable, es que no sobreviva... mantener un cultivo de musgo sumergido para vender para bonsais es claramente más caro que uno sumergido. De igual manera, su vida será emergida.
Técnicamente, generalmente el musgo que se compra es del género Sphagnum, los que viven generalmente en zonas húmedas, e inclusive flotando, pero jamás sumergidos. Los Sphagnum pertenecen al orden de los esfagnales.
Generalmente los musgos que pueden vivir sumergidos, están clasificados en realidad como Hepáticas, que en palabras simples, equivale a decir con estructura de tallo, como la Riccia. La Riccia es una planta hepática, y la Vesicularia dubyana también lo es (musgo de java). Las hepaticas tienen un protonema muy charcha, lo que hace que la reproducción por esporas sea relativamente pobre, cosa que pasa MUY distintamente con los musgus, y los órdenes de las esfagnales, a las que pertenencen los Sphagnum, briales y no me acuerdo el otro orden :(
Es por ello que cuando compramos musgo del Homecenter, y lo molemos y espolvoreamos en una superficie húmeda e idealmente templada, la germinación y el crecimiento es abismante: se debe a que el musgo es un Sphagnum, y efectivamente es un musgo, a diferencia del "musgo" de java, que en realidad según yo no es un musgo, ya que si bien emergido produce un esporofito, presenta un muy pobre desarrollo del protonema, y por ello una muy baja germinación y ramificación a partir de las esporas. Por eso privilegia la reproducción sumergida. El protonema es el que origina la planta, siendo en los musgos en sí el productor y ramificador de las yemas y partes verdes, mientras que en las Hepáticas el protonema es re charcha, y a veces inexistente, lo que produce directamente una planta
RESUMEN: El musgo de java no es musgo, es hepática, mientras que el musgo q se vende para jardín o bonsais sí es musgo, y el Sphagnum, que es el que se comercializa y produce en cantidades industriales, se vende y todo eso, no vivirá sumergido, producto de su reproducción de alto desarrollo de protonema. Puede vivir en el agua, en orillas de río, e incluso flotando en él, pero siempre con contacto con el aire, dado que pertenece al orden de los esfagnales.
Espero se entienda, y alguien que cache más que yo comente...
Saludos!
Yo
- andrewsmiyogi
- Nivel 7
- Obi Juankenobi
- Nivel 3