4200ºK v/s 5200ºK FOTOS nuevas comparativas

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Re: 4200ºK v/s 5200ºK FOTOS nuevas comparativas

Mensaje por JoluR »

Bocha escribió:Y es más, el hecho de q GmoAndrés ponga muestras feacientes sobre la mesa respecto de sus resultados usando el espectro rojo de los 840, me hace un embrollo aún mayor en mi cabeza al recordar q el dato base para la elección de su iluminación, según mi entendimiento, no entrega información relevante para "intuir" hacia donde debe apuntar la elcción de nuestra iluminación. [/b]

En la medida q no sea un dato q entreguen los fabricantes, insisto, al menos yo no me voy a quebrar la cabeza. Iwal desde un punto de vista técnico lo q yo opino es extremadamente "vulgar", elegir una fuente lumínica q no se objetivamente q luz emite. Pero insisto, con los datos q si existen, CRI (no creo q uno pueda detectar a simple vista el CRI de una fuente, hasta donde se nadie a simple vista puede separar los colores del espectro lumínico, lo q si se capta a simple vista son los Kelvin) que compara q tanto se alejan del espectro solar los colores (8) q emite la fuente artificial. Si bien es un parámetro indirecto de medición, esa comparación se hace sobre la base de los colores q, se supone, se encuentran en la respectiva longitud de onda, esto es entre 400 y 700 nm, así q no es algo taaan descabellado usarlo como parámetro, es por eso q cuando uno elige un tubo, Pl o Hqi 8xx o 9xx funcionan,por q indirectamente sabemos q tienen un espectro luminoso aceptable...

Salu2
Osciozo
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Osciozo »

Si bien lo preciso sería usar el PAR (aunque el guille no le guste) ante la imposibilidad de esto, algunos usamos otros parametros como proxy. En lo personal, uso la medida de lumen/watts para eficiencia y lumen/litro para cantidad de luz. Todo esto ceteris paribus en reflexion, ubicacion, variedades de plantas y necesidades, etc etc. A esto he llegado mediante experimentación basicamente y recoleccion de experiencias de otros acuaristas, de este y otros foros (españoles, resto de europa y gringos). Me gustan lso españoles porque sonr e buenos para experimentar con cosas "no diseñadas para", por lo tanto son buenos para el DIY y para usar cosas cotidianas (no solo en acuarismo, vean los tunning que les hacen a las bicis, mi otro hobbie). Ellos han llegado a conclusiones parecidas a las mias (y los de la escuela de aquascapping macho jajaja) y concluyen que la medida de lumenes/litro (insisto, ceteris paribus) es buena y se asemeja a lo que podriamos lograr con PAR (que ojo, ni siqueira los productos especificos lo indican).

Para comprobarlo, puedes tomar dos acuarios exactamente iguales y uno iluminarlo con una fuente con bajos lumenes y otra con mayores lumenes. El resultado será que el mayor y mejor crecimiento lo lograras en el acuario iluminado con mayores lumenes. Es posible (en realidad casi que juraria que es asi) que PAR y lumenes se correlacionen positivamente (linealmente o no) y por eso sucede esto, por eso lo usamos como proxy

Lo del color, creo que aun hay harto que decir con respecto a eso y aun no leo algo serio y concluyente con respecto a la incidencia de los ºK en las plantas, pero por mientras creo que es más estetico que nada

saludos!
abe
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por abe »

les cuento hoy compre la luz blv 5200k en casa musa av.vicuña mackenna 820 ...costaba 12500 pero estaba con un pequeño descuento y salio 10600 aprox.
les cuento esto para los que quieran comprar esta luz que tienen bastante stock por lo menos de la caja que me pasaron la mia tenian por lo menos 4.
esta luz es mucho mas agradable para mi gusto comparandola con la que tenia antes philips master colour 150w/830.
abra que esperar y ver como reacciona el acuario a esta luz.

salu2 german
Cerrado