En la medida q no sea un dato q entreguen los fabricantes, insisto, al menos yo no me voy a quebrar la cabeza. Iwal desde un punto de vista técnico lo q yo opino es extremadamente "vulgar", elegir una fuente lumínica q no se objetivamente q luz emite. Pero insisto, con los datos q si existen, CRI (no creo q uno pueda detectar a simple vista el CRI de una fuente, hasta donde se nadie a simple vista puede separar los colores del espectro lumínico, lo q si se capta a simple vista son los Kelvin) que compara q tanto se alejan del espectro solar los colores (8) q emite la fuente artificial. Si bien es un parámetro indirecto de medición, esa comparación se hace sobre la base de los colores q, se supone, se encuentran en la respectiva longitud de onda, esto es entre 400 y 700 nm, así q no es algo taaan descabellado usarlo como parámetro, es por eso q cuando uno elige un tubo, Pl o Hqi 8xx o 9xx funcionan,por q indirectamente sabemos q tienen un espectro luminoso aceptable...Bocha escribió:Y es más, el hecho de q GmoAndrés ponga muestras feacientes sobre la mesa respecto de sus resultados usando el espectro rojo de los 840, me hace un embrollo aún mayor en mi cabeza al recordar q el dato base para la elección de su iluminación, según mi entendimiento, no entrega información relevante para "intuir" hacia donde debe apuntar la elcción de nuestra iluminación. [/b]
Salu2