que me recomiendan? pero por EXPERIENCIA

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cam
Nivel 4
Nivel 4

Re: que me recomiendan? pero por EXPERIENCIA

Mensaje por Cam »

Claro, seis meses, pero no he dicho que la tapizante lleve seis meses ahí, por el contrario, lleva mucho menos, o llevaba mas bien dicho, ya que ese montaje ya no existe.

En fin, yo insisto en que el tema de la iluminación es algo super sencillo.

HQI, PLL, FL, lo que sea, todo sirve, dependiendo del resultado que se quiera obtener y lo que cada cual esté dispuesto a costear, tanto en la inversión inicial, como en la cuenta mensual del consumo eléctrico.

Para mí, por ejemplo, es absurdo instalar HQI en un acuario de 40cm de alto, creo que nunca lo haría, así como tampoco iluminaría uno de 60cm con FL si quisiese mantener tapizantes en él.

Pero todo esto es una opinión personal, e insisto, todo depende de lo que se quiera lograr y del bolsillo de cada uno.

Saludos.

Enviado desde mi Swift Me usando Tapatalk
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

esactamente compipa....todo depende de lo que quiera lograr y lo que este dispuesto a gastar ....todo sirve..uno mejor que otro..y uno gasta mas que otros....saludos....
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola, muy de acuerdo con Cam, salud inmejorable de las plantas en la imagen
Tubos, hqi, pll, etc...no es que sean "mejores" para las plantas unos que otros, varían en eficiencia (iluminar más gastando menos watt), no en calidad luminica....en donde insisto, es mucho mas simple de lo que se piensa
Esas tapizantes se nota que estan excelentes, no hay diferencia entre criarlas con hqi o con tubos si la cantidad es correcta segun las dimensiones del acuario, lo sé por experiencia

Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Seba Araneda escribió:yo men voy a poner 4 pll de 55 watts para un acuario = al tuyo + co2 SALUDOS
es mucho, 2 + buena reflexión ta bien
sl2s
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

pero entre iluminar con tubos a pll...mejor el pll..entre pll a hqi mejor el hqi..o no??? Ahora depende de los resultados que quieras conseguir y en que tiempo los quieras...porke creo yo por experiencia....que las plantas...con tubos....se van a mantener..y reproducir...bien...pero con hqi...waaa...explosion de plantas.....tonces es depiendo lo que quieras lograr...y lo que estes dispuesto a gastar....y creo ke mientras mas mejor....eso si sin ser exesivos....sl2
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

naxo_tuga escribió: A)pero entre iluminar con tubos a pll...mejor el pll..entre pll a hqi mejor el hqi..o no???
B)y creo ke mientras mas mejor....eso si sin ser exesivos....sl2
A) NO, eso es lo que digo, mejor en qué sentido?? en calidad luminica DA LO MISMO asi de simple, lo que varía es la eficiencia, es decir, mejor para uno si para determinado caso se puede ahorrar watts sin menoscabo del resultado...Pero en cuanto a salud vegetal, consigues plantas IGUAL de sanas con ahorradoras, pll, tubos o con hqi

B) NO, hay un punto a partir del cual deja de ser lineal la relación más luz/ mejor resultado , por ejemplo si en un recipiente de 45 lts usas un PLL de 36watt o 2 PLL de 36, el resultado (ejemplo tapizantes), sorprendentemente, NO es mejor en el segundo caso, sino practicamente "igual", porque superado el "potencial" de la planta ya solo se gasta más luz.

Saludos!
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

GmoAndres escribió:
naxo_tuga escribió: A)pero entre iluminar con tubos a pll...mejor el pll..entre pll a hqi mejor el hqi..o no???
B)y creo ke mientras mas mejor....eso si sin ser exesivos....sl2
A) NO, eso es lo que digo, mejor en qué sentido?? en calidad luminica DA LO MISMO asi de simple, lo que varía es la eficiencia, es decir, mejor para uno si para determinado caso se puede ahorrar watts sin menoscabo del resultado...Pero en cuanto a salud vegetal, consigues plantas IGUAL de sanas con ahorradoras, pll, tubos o con hqi

B) NO, hay un punto a partir del cual deja de ser lineal la relación más luz/ mejor resultado , por ejemplo si en un recipiente de 45 lts usas un PLL de 36watt o 2 PLL de 36, el resultado (ejemplo tapizantes), sorprendentemente, NO es mejor en el segundo caso, sino practicamente "igual", porque superado el "potencial" de la planta ya solo se gasta más luz.

Saludos!

1 toma el concepto completo.....no cites por palabras...y yo en mi kaso..los tubos me mantienen las plantas si bien se dan pero no como yo kiero..y para mi lo que encuentro ke es bueno..son los pll...plantas sanas..y abundante reproduccion...es tan simple como eso...tubos para mi descartados...pll...hqi...es mi punto de vista..y como pusistes ese ejemplo...por algo es el fotoperiodo...pasado el potencial solo se gasta.........y en cuanto al color??? Me da lo mismo...no tiene importancia.....sl2
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

pero una pregunta tu con que tipo de fuente luminica as mantenido tus acuarios??? Saludos...
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

naxo tuga, tengo mi tiempo echando a perder acuarios, he probado toda cuanta cosa he pillado, por eso lo digo con tanta seguridad.
No se si me explico bien pero es falso que el resultado sea mejor con hqi que con pll o con pll mejor que tubos, etc. Lo que cambia es el Rendimiento, el ahorro de $$ para conseguir lo mismo, entre mas eficiente el sistema mejor nadie lo pone en duda, pero para las plantas no hay diferencia en cuanto a calidad luminica, solo les importa recibir la luz
Ludwigia con tubos, imagen del 99:
Imagen

inflorescencia sumergida de Rotala macrandra, y con tubos:
Imagen
otro antiguo con tubos (2002)
Imagen

otro con más luz en tubos, tapizantes y rotalas wallichii
Imagen

ahora vamos con ahorradoras (imagenes del 2005, creo):
Imagen

Imagen

Imagen

Con PLL
Imagen

Imagen

HQI
Imagen

Entonces, creo haber tenido buen resultado con cada sistema que probé como para decir que es lo mismo, varía la eficiencia, las plantas no se dan mejor con hqi que con ahorradoras...solo que entre menos rendidor el sistema, gastas mas $$$ en energia para lograr "lo mismo". Ultimamente tiendo a iluminar con bastante menos del w/litro, mientras que con ahorradoras tenia que llegar a 1.5 w /litro , con tubos estaba como en el watt litro..(y mis acuarios con tubos eran pencas al lado de lo que en su momento consiguió con tubos Gonzalo y otros)....etc. Actualmente uso un PLL para un acuario chico, y en el grande tengo instalado un par de hqi. Siempre la eleccion depende de las medidas del recipiente, en donde hay que escoger lo mas eficiente para no gastar tanta energia sin menoscabo del resultado

Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Respecto al potencial de crecimiento de la planta, no me refiero al fotoperíodo sino a la intensidad luminica. Hay un punto a partir del cual ya no mejora el resultado si iluminas en mayor cantidad independiente del tiempo. Lo sé por que he comparado 1 o 2 watt/litro de un mismo sistema para un mismo recipiente con mismo grupo de plantas, mismo fotoperiodo

Saludos
naxo_tuga
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por naxo_tuga »

sii..te entiendo..lo que me explicas.......igual seria bueno algun dia sentarnos a tomar un refresco y conversar en persona porque aveces np se toma bien la interpretacion de las palabras.....

Claro...mira....entre fuentes mas eficiente...se podria considerar pll????pero como yo noto ke la fuente sea eficiente...en la cantidad de oxigeno que liberan....osea...si pongo xxx iluminacion...con co2 y estas no las veo que burbujen...no sirve...alomejor ahy estoy mal .... Y si ppngo xxx iluminacion y burbujean muxo las plantas digo..a esta es buena....y entre hqi..a tubos...los que probocan mas ese efecto en las plantas son los hqi....tonces por eso digo que mejor los hqi...pero aki demuestras ke con cualkier cosa sirve....pero ahora...en el mismo tiempo....conseguias lo mismo con tubos a que con hqi???......por decir en 6 meses un acuario con tubos..aun acuario con hqi..porque me dijistes que en un recipiente ..lo mantenias con 1wtts por liteo mientras que el otro a 2 wtts por litro..pero no se con que fuente que sea eficiente...es ahy la duda....si anda una guia de iluminacion...muxos dicen no tubos xao....pll o hqi son mejores...ahora sus xenones....pero claro..esta el tema de plata....dejemos de lado eso.y veamos netamente el tipo de fuente mas optima con mejor penetracion en la columna del agua......bueno...esoo....saludos y que estes de lo mejor.....
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

te aseguro que me demoro lo mismo con tubos , pll o hqi en lograr mas menos mismo resultado....no tiene mucho (o nada) que ver el "sistema" de luz adecuado mientras la cantidad de luz sea adecuada, sino mas bien la técnica en general pos...es falso que las plantas crezcan mas o mas rapido con hqi...

no cache lo que dices de la guia de iluminacion (?)
Saludos
Cerrado