Iluminación en mi plantado

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Jirarudo
Nuevo
Nuevo

Iluminación en mi plantado

Mensaje por Jirarudo »

Hola compañeros.

Resulta que soy todo un novato y hace poco empecé a armar mi proyecto de un pequeño acuario de 50X30X25.

Todo lo referente a filtrado, sustrato y otras dudas lo logré solucionar leyendo varias guias tanto en este foro como otros, pero en lo referente a iluminación morí. xD

Aun después de leer la guia maxima de iluminación de siddharta, mucho por masticar y realmente no cachó nada de nada Watts, Lumenes, kelvin y PAR y esas voladas xD

Me decanté por lo práctico y que alguien me guie.

Según la calculadora necesitaria tan solo 16 PAR (ni idea que significa aun xD)

Así que amigos, que me recomendarían para el acuario???

Recordar que el acuario es pequeño, tan solo 50cm de largo e idealmente me gustaría que la solución no sea muy cara, ya sea en el presupuesto incial y en la manteción.

Eso, muchas gracias.
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Re: Iluminación en mi plantado

Mensaje por Cryhavoc »

Los watts son la potencia y/o consumo que tienen las apolletas (se recomienda como medida gral 1watt/litro de agua)
Los lúmenes son la cantidad de luz que entrega la bombilla o tubo lo que sea que uses xd, es el factor mas importante ya que a mayor cantidad de lúmenes mejor se te van a dar las plantas (los lúmenes te los indica el fabricante o se miden con un luxometro)
Los kelvin indican la temperatura del color de la luz, mientras menos Kelvin tenga, la luz es mas amarilla, mientras mas se pone "fría" hasta llegar a todos azules.

Ahora lo que yo te recomendaría, como mejor opción en calidad y costo (inicial y el consumo)es que pongas un PL de 36w (http://www.aquamania.cl/81-pl-power-compact para que tengas una referencia).
Con eso + un sistema de CO2 eficiente y un buen sustrato vas a tener excelentes resultados, incluso vas a poder mantener plantas que son exigentes en cuanto a luz.

Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola, chao con los PAR ese dato no lo da el fabricante, los fabricantes te dan lumenes cuando hablan de cantidad, watts cuando hablan de consumo, CRI y Kelvin cuando hablan de tipo de luz.
No pesques los calculos de la "guía", para lo unico que te sirve la guia es para conocer algunas definiciones, pero no para calcular nada
Acá te dejo un apunte sobre eleccion del tipo de luz:
http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 01&t=87815

Y sobre cantidad de luz y sistema a elegir....en realidad para las medidas que citas, efectivamente una excelente elección consiste, tal como recién te señalaron, simplemente en un PLL de 36watt, además éstos miden 45 cms, son geniales para iluminar acuarios de 50x30x25 , en mi caso los he utilizado con mucho exito en 50x30x30, con todo tipo de plantas consideradas exigentes

Saludos
PATO MUÑOZ MEJIAS
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por PATO MUÑOZ MEJIAS »

DONDE CONSIGO UN PLL... :geek:
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

En cualquier casa eléctrica. :D
Jirarudo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Jirarudo »

Habría jurado que respondí dando las gracias antes, pero supongo que con la muda del servidor se perdió en limbo xD

De todos modos muchas gracias supongo que ya se me aclaró bastante la película, a ver si uno de estos días subo unas fotos de como anda la cosa!
Cerrado