Pd: es siempre necesario limpiar el phmetro con agua destilada después de cada uso? o se puede usar agua corriente si es que no se usa frecuentemente?
saludos
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
Hola,el ph metro lo había calibrado un rato antes con solución ph 4.01, ademas medí el ph del agua de la llave y también fue de alrededor de 7.8 (es un agua relativamente dura, gh 16 y kh 6) el agua del acuario estaba a ph 7.2 (por la adición de co2) por lo que no creo que haya estado descalibrado :sel.tulio escribió:Generalmente los pHmetros entregan sus respuestas respecto a la cantidad de iones H+ presentes en la muestra, según sea su equilibrio ácido base en el agua destilada la tendencia a que ésta se vuelva básica es realmente nula, salvo que esté en contacto con gases nitrogenados los cuales aumentaran relativamente el pH de tu agua. En definitiva lo más esperable, y como lo dijo un amigo más arriba, es que tu agua se acidifique, ya que el CO2 ambiental se combierte en ácido carbónico en el agua disminuyendo su pH. Si tu agua presenta 7,8 puede deberse a dos cosas: 1 tu agua presenta cantidad de iones carbonatados los que aportarán iones OH a tu agua. y la más probable es que tu equipo este descalibrado, para lo cual te sugiero comprar soluciones tampón de 4,01 y 7,01 con eso regularizas la respuesta electrónica del offset de tu electrodo.
Saludos.
Gracias por la respuesta, pero me queda una duda, el ph metro que tengo solo tiene un "tornillito" para calibrar ( he visto algunos q tienen 2, uno para calibrar a ph 4.01 y el otro a 7) por lo que no estoy seguro de como calibrarlo en 2 puntos...el.tulio escribió:Efectivamente tu pH está descalibrado
Primero: los pHmetros se calibran en por lo menos 2 puntos, ya que estos poseen integrada un algoritmo de correlación lineal por lo que necesitas 2 puntos para hacer la correlación electrónica e indicarle a tu equipo que respuesta en mV corresponde a cierto pH (-log [h]) para realizar una calibración química necesitas por lo menos 3 puntos los cuales tu puedes elegir, pero eso depende de tu equipo y los puntos que te pida para medir pH. En principio indicaste que se trataba de agua desmineralizada R-66 la que yo no recomiendo ya que posee altos indices de conductividad, desconozco el método de purificación de esa agua, pero de todas maneras dependiendo del biotipo de peces que tu tengas es el agua que debes utilizar, a mi parecer el promedio de pH que tienen comunitarios es entre 6,6 y 7,3 asi que si tu agua está dentro de ese rango (y el biotipo corresponde a peces ornamentales comunes) estará optima a utilizar en tu acuario. Como consejo te sugiero que si quiere usar agua en bajo contenido ionico (destilada o desmineralizada, que NO ES LO MISMO) compres a proveedores de mejor calidad como por ejemplo winkler, ellos trabajan aguas en bidones de por lo menos 20 L con conductividades bajo los 5 uS (según ellos xD) y por otro lado calibrar tu pHmetro en dos puntos para que así tu equipo reconozca la desviación de tu electrodo en offset. Lo anterior te lo menciono porque soy analista químico y trabaje en control de calidad en instrumental de laboratorio. Cualquier duda de indole química o instrumental no dudes en contactarme, Saludos.