Mi metodo de gambario plantado con ferts. y CO2

Todo sobre Camarones, Gambas, Triops, Cangrejos, Langostas, Caracoles, mejillones de agua dulce.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Peje_Rey
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Peje_Rey »

@sopapopihue:

Lamentablemente, el único documento interesante que encontré esta en ingles también:
http://new.aslo.org/lo/toc/vol_19/issue_6/0912.pdf

Según lo que entendí, poco se ha estudiado la capacidad de las plantas acuáticas tipo C3 para reutilizar el CO2 en presencia de mas oxigeno. Como dices tu, con el proceso de foto respiración reemplazando a la fotosíntesis. Pero no encontré nada diciendo que redujera el crecimiento. En otro documento se le llamo "no productivo" a la foto respiración eso si.
De todas formas, se conoce poco de porque y como funciona este mecanismo de equilibrio. Se apreciaría si pudieses compartir mas información.

Como conclusión en relación al gambario, encuentro que es genial poder proveer oxigeno generosamente y a la vez utilizar menos CO2 con plantas que se dan mejor con luz mas intensa. Es una técnica que teóricamente abre las puertas a experimentar con el tabú de tener Cardinias en acuarios plantados, fertilizados y con CO2.

Pero hay un problema, por lo menos en mi acuario:

Hay un par de párrafos donde se habla de la influencia del PH y temperatura en estos procesos, siendo ph ácidos favorables para la fotosíntesis y alcalinos para la foto respiración...

y este acuario tiene un PH de 5.6 que es lo que se debe tener para cardinias.

Por lo tanto se asume que no favorece grandemente la foto respiración.
sElToNe
Nivel 7
Nivel 7

Re: Mi metodo de gambario plantado con ferts. y CO2

Mensaje por sElToNe »

Excelente bro!!!!! se agradece su información...

..::BendiZIONes::..
sopapopihue
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por sopapopihue »

cuando ocurre fotorespiracion significa que la planta respira en luz o se3a no realiza fotosintesis o sea estaria utilizando sus reservas energeticas
sopapopihue
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por sopapopihue »

entendi mejor tu articulo ya que al realizar un buen intercambio gaseoso obtienes co2 del ambiente, de las bacterias y de la fauna y quizas eso te reduce a 1 gota por segundo
Peje_Rey
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Peje_Rey »

@seitone: gracias compay, se hace lo que se puede.

@sopapopihue: no estoy seguro de si el intercambio de gases con la atmósfera o la disminución de fotosíntesis hacen el truco, puede que sea en concierto pero es teoría por que no podemos medirlo. La cosa es que resulta, me intriga mucho saber exactamente como resulta eso si. ;)
Peje_Rey
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Peje_Rey »

alomejor tiene mucho que ver que el acuario es frio en comparacion al tipico tropical plantado, lo que facilita la retencion de co2 en el agua y que mucho mas acido que el tipico acuario favoreciendo la fotosintesis por sobre la fotorespiracion... quien sabe...

agregue una nota al post original, gracias por el aporte, aprendi un monton!
:)
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

Ph5.6 no estará un poco por debajo de lo recomendado ...

Em mis acuarios las plantas crecen mejor con altas concentraciones de co2 , mover la superficie hace que el co2 escape fácilmente del agua ...

Debo indicar que no tengo interés en mantener camarones en acuario plantado por ahora , soy mas bien purista en ese sentido y para el caso de las caridinad y mi objetivo es reproducir su habitat natural, que debe ser un acuario rocoso con musgo pegado a las rocas y gran cantidad de hojas de bambu. Quizas en otro tipo de acuario se pueden desarrollar ok, pero yo disfruto ver mi acuario y que este luzca como el habitat de las caridinas que se ve en los videos de Chris en asia ...

Sobre la utilidad del co2 24/7 , según yo no son necesarios estudios para saber que si bien en la mayoría de los casos no es perjudicial , tampoco ayuda en nada, es solo botar co2, las plantas son explícitas al indicar cuando lo usan , y cuando ya han terminado el ciclo diario, cuando se cierran y dejan de burbujear , señal clara de que la fotosintesis de detuvo ... Para mi el ideal es programar el co2 para que se prenda 1 hora antes de que se prendan las luces y que se apage junto con las luces ...
SEBING12
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por SEBING12 »

Tengo una duda, si lo apagas en la noche no varia mucho el ph,??? Que tienda a subir...
Saludos
Peje_Rey
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Peje_Rey »

Hola!

La agitación de la superficie no elimina CO2 siempre y cuando la superficie "no se rompa" como en una cascada o con burbujas.

Hasta ahora llevo varios días midiendo el PH día u noche mientras tengo el CO2 junto con las luces. No cambia en nada, sigue 5.4 o 5.7 día o noche y lo estoy midiendo con dos testers digitales para comparar.

Asumo que es el filtro debajo del sustrato lo que estabiliza el PH de noche cuando el co2 esta apagado, por la capacidad de tampón del akadama.

Asumo esto porque cuando tenía el sistema antiguo sin filtro bajo el sustrato el PH si fluctuaba bastante entre día y noche. Además, ni tenía akadama, tenía fluorite black sand que es inerte.

Según "los expertos" de plantas con los que he hablado, solo alguna especies no les va bien en aguas acidas como esta. Yo solo he tenido problemas con cabombas. Todo el resto de las plantas llevan varios meses creciendo y viendo se Ok en ambos acuarios que tengo, solo que se ven mucho mejor y mas sanas en este con CO2.

Yo iba a poner un timer separado para hacer exactamente lo que dices siddharta, pero decidí hacer las pruebas con el sistema "normal" para demistificar lo del CO2 24/7. Todavía estoy en etapa de observación y presentare los resultados en un mes.

Estoy observando crecimiento de las plantas, alga, reproducción y alimentación de los camarones y los cambios de PH entre día y noche.

Hay muchos mitos y tabú en como tener camarones y mucho mas en como reproducirlos. El mito mas fuerte es que el tener un gambario es una escusa para que sea feo. :)

Por ejemplo en el tema que publique sobre la competencia internacional IAPLC, mi amigo que esta entre los top 200, tiene un método similar y el tiene PRL SS que son bastantes mas finos que el CRS SS normal. Es el acuario #148.
El usa fertilizantes ADA y CO2 24/7 una burbuja por segundo.

El reproductor que me vendió mis CRS SS tiene todos sus estanques con CO2 24/7

Y el "maestro" de plantas acuáticas Tom Barr los tenía con CO2 al mismo tiempo de las luces y mucho mas fertilizantes.

:)

Gambarios plantados con fertilizantes y CO2, si se puede!! Jajajajkja! :D

Saludos!
Peje_Rey
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Peje_Rey »

Se me olvido decir, yo tenía el CO2 24/7 porque los "capos" que conozco, lo hacen así. Pregunté porqué lo hacen así y la respuesta fue porque supuestamente los cambios de PH que el CO2 que no es constante produce matan a los recién nacidos.
La verdad es que lo considero un mito.
Si lo piensas, en la noche le debes sumar el CO2 que botan las plantas y la falta de oxigeno.

Hasta ahora, no tiene mucho sentido, por eso estoy estudiando el CO2 con las luces no mas, como lo hace Tom.

Otros mitos por ejemplo es que las anubias no se pueden tener con camarones! Jaja!
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

Comparto lo de las anubias , yo reproducia crs con anubias sin problemas ...
Peje_Rey
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Peje_Rey »

También hay muchos que le temen al seachem equilibrium como GH booster. Yo lo he usado sin problemas. Mi teoría es que si es usado en un gambario sin plantas que usen los traces que trae alomejor afecta los bichos mas. Como sea, le pregunte a todo el que me dijo que no usara ese GH booster si podían compartir la mala experiencia donde comprobaron que el uso de equilibrium les hizo mal a los bichos y NADIE tenía ninguna mala experiencia que compartir.
Jaja! ;)
Cerrado