AYUDA para crear nuevo proyecto de plantado

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

tiburon rojo
Nivel 2
Nivel 2

AYUDA para crear nuevo proyecto de plantado

Mensaje por tiburon rojo »

Hola compañeros, soy un novato en acuarios plantados, siempre he tenido y tengo acuarios de cíclidos. Después de pensar varias veces en meterme con los acuarios plantados, y desistir por no tenerlo claro, ahora si quiero dar el paso, y además, ya tengo el acuario en casa.

Me gustaria poder contactar con algún compañero, por este foro, via messenger (manololaroda@hotmail.com), o cualquier otro medio, para que me pueda ir dirigiendo en mi plantado para cometer los menores errores posibles.

Para empezar me gustaria preguntar que materiales tengo que pedir en mi tienda de acuarios para poder preparar un sustrato nutritivo.

Aqui os dejo alguna información que tengo sobre como será mi acuario:
*Litros del acuario.- 25 litros.
*Luz.- Tendre 0.5watios/litro.
*Tipo de peces.- Solo neones.

Aqui dejo mi petición de ayuda, y espero que seaís varios los compañeros que me queraís echar una mano, ya que soy un principiante en esto de los plantados.

Muchas gracias y espero vuestros consejos.
moreno
Nivel 6
Nivel 6

Re: AYUDA para crear nuevo proyecto de plantado

Mensaje por moreno »

Aqui os dejo alguna información que tengo sobre como será mi acuario:
*Litros del acuario.- 25 litros.
*Luz.- Tendre 0.5watios/litro.
*Tipo de peces.- Solo neones.
en esta parte te puedo ayudar
si piensas tener plantas rojas y tapizantes te recomiendo mas luz podrías usar 2 pl de 18 wat y estarías con plantas exigentes
el acuario para plantas de hojas chicas se vería bien
en neones para 25 litros descontando el espacio del sustrato serian unos 20litros reales y para neones seria poco ya que devengaras de tener unos 10 para que estén a gusto mejor unos camarones como red cherry(son muy resistentes)

cicla el acuario y mete artas plantas para combatir algas
necesitaras co2 y sustrato hay varias formas de hacerlo
saludos
tiburon rojo
Nivel 2
Nivel 2

Hola compañeros, un saludo.

Sigo estudiando todos y cada uno de los foros sobre plantados. Más o menos, las nociones básicas ya las tengo claras.

Voy a realizar el sustrato nutritivo de forma casera con : arcilla, turba y humus.

¿ Hay algún compañero que me pueda aconsejar sobre que cantidad (en peso) de cada elemento debo de comprar para poder hacer mi sustrato para mi acuario de 25 litros ?

Y a la hora de hacer el sustrato, ¿Hay algún compañero que me pueda aconsejar sobre cuantos centrimetros debe de ocupar cada capa de arcilla, turba y humus para mi acuario de 25 litros?

Quiero evitar de comprar cierta cantidad de cada cosa, y que una vez echo el sustrato me sobre mucho.

Espero vuestros consejos.
Un abrazo compañeros.
moreno
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por moreno »

uta en las cantidades del sustrato no te puedo ayudar ya que yo se lo compre listo a Maynard el año pasado

y sobre las capas
es bueno una capa de unos 4 cm sustrato y luego grava fina
saludos
tiburon rojo
Nivel 2
Nivel 2

Gracias compañero.

Seguiré esperando a ver si ahi algún compañero que me puede ayudar con el sustrato.
lukitasfabian
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por lukitasfabian »

Si estas preocupado de la compra con 1/2 kilo de cada uno o a lo mas con 1 kilo (para el sustrato arcilla o greda artel, humus y turba) tienes demas y te sobrara, yo cometi el error de hacer mucho sustrato y eso fue igual a muchas algas... y como tu proyecto es pequeñito con lo que te dije tienes.... Las proporciones ya te las dio gmoandres en otro post, lo que mas llevaria seria la grava que va encima del sustrato... eso ocuparas mas por darle forma y te debe quedar bien cubierto el sustrato para que no se te salga...

salu2 y espero que te ayude... seguramente durante el dia tendras mas opiniones al respecto... suerte con tu proyecto :clap:
tiburon rojo
Nivel 2
Nivel 2

Hola compañero lukitasfabian, muchas gracias por tu aporte, eso es necesariamente lo que yo queria que me aconsejasteis.

Más o menos es lo que tenía pensado, yo por lo que he leido en foros tenía pensado de poner sobre 1 kilo de arcilla en una capa, y 1/2kg. de humus + 1/2 kg. de turba en otra capa. Y luego encima una capa de arena de lampa, y sobre esto, piedra negra (Lo he visto en algunas fotos , y el color negro de las piedras realza muchisimo el color). ¿Que tal te parece esta mezcla para hacer mi sustrato?

Si algún compañero tiene otra opción, estoy abierto a mas consejos.

Un saludo y gracias compañero.
moreno
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por moreno »

con esas cantidades de sustrato es mucho

lo que dice gmo en otro post

Código: Seleccionar todo

una parte de arcilla:media humus:6-7 grava, mezclar hasta homogeneizar, tapar con grava a gusto...y listo
lukitasfabian
Nivel 3
Nivel 3

Estimado, estoy de acuerdo con moreno, la idea es como ejemplo: 1 taza de arcilla o greda seca molida, 1/2 taza de humus con un poco de turba, y 6 o 7 tazas de grava, lo mezclas y luego encima de eso la grava que elijas al gusto que elijas.

espero te sirva.

salu2
rclnet
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por rclnet »

Yo estoy en la mismas, pretendo hacer un nano pero recién estoy tanteando.

De lo que averiguado
El neon necesita ph de 6,5 y ese es otro problema aparte del espacio. El PH se baja con Co2.
Agregar que hay tapizantes de bajos requerimientos

Ejem hice una calculadora "al ojo" para guiarme con el sustrato, por si te sirve http://freakshare.com/files/d46c32lf/Mu ... 0.rar.html contraseña del archivo: acuaristas.cl
Es de aquí http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 12&t=91506
tiburon rojo
Nivel 2
Nivel 2

Gracias compañeros, es justo lo que necesitaba, con el ejemplo de las tazas me ha quedado muy claro las proporciones.

Este fin de semana haré el sustrato y empezaré a montar.

Os pregunto por el siguiente paso: La maduración del acurio.

He leido en foros que la mudaración ahi que hacerla sobre un periodo de 30 dias.
Mis dudas son las siguientes: ¿La maduración se hace con las plantas ya plantadas?, ¿con la luz encendida en el ciclo de 12 horas y todos los sistemas funcionando?, ¿Sin plantas y con todos los sistemas de iluminación y filtrado encendidos?

Espero vuestras respuestas y consejos para poder seguir con buen pie con mi nuevo proyecto de plantado.

Muchas gracias compañeros.
lukitasfabian
Nivel 3
Nivel 3

Cerrado